Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado, ante el grupo socialista en el Congreso el día antes de que se constituya la Cámara Baja, que Rajoy tiene que presentarse a la investidura, articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar -para la que no podrá contar con el PSOE- y poner en marcha un "gobierno conservador pero no continuista" con las políticas de los últimos cuatro años.

La secretaria del PSOE para la UE,  Iratxe García, ha advertido de que si Turquía reinstaurara la pena de muerte "se tendrían que romper las negociaciones del proceso de adhesión", pues "es imposibe que un país que trate de acceder tenga aprobada la pena de muerte".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, García constató "motivos para la preocupación" en Turquía y dijo que espera medidas por parte de la UE para "establecer claramente las normas" que tienen que regir su relación con el país euroasiático.

En ese sentido, dijo que las detenciones pueden revelar una falta de respeto a las reglas democráticas, por lo que "tiene que haber una vigilancia muy estrecha de lo que está ocurriendo" por parte de la UE.

García instó a la UE a "mostrar fortaleza" ante Turquía porque, pese a su importancia estratégica, hay que tener "claras las reglas del respeto democrático e impedir la deriva de lo que parece que está ocurriendo" en ese país. La dirigente socialista criticó que el acuerdo sobre los refugiados con Turquía "es consecuencia del fracaso de la UE para gestionar esta situacion", y ahora nos encontramos que miles de refugiados pierden la vida saliendo de Libia.

La presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo ha afirmado que España necesita tiempo para poder alcanzar el objetivo de déficit que fija la Unión Europea "sin que afecte a las clases trabajadoras" y ha abogado por "un cambio en la política europea que apuesta por el crecimiento, no por la austeridad".

Respecto a la salida del Reino Unido de la UE, cree que "si se negocia bien el Brexit, no hay peligro de que otros países se quieran ir", pero también ha afirmado que "Reino Unido no puede marcharse de la UE y mantener todos sus privilegios sin cumplir sus obligaciones. No es posible querer el libre tráfico de productos y no querer a la vez el libre tráfico de ciudadanos en la UE", ha mantenido.

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, confía en que Patxi López repita como presidente del Congreso y reconoce que su partido negocia con Ciudadanos y Podemos, aunque ambas formaciones tienen sus propios candidatos: Ignacio Prendes Xavier Domènech, respectivamente. "Nuestra intención es aunar el máximo de apoyos posibles. Hemos mantenido contactos con C's y Podemos", afirma (18/07/16).

Día previo a la constitución de las Cortes. Los partidos negocian la composición de la Mesa del Congreso con la incertidumbre sobre la investidura de un presidente del Gobierno como telón de fondo. El PP negocia con Ciudadanos los puestos en ese órgano de la Cámara Baja, y Podemos está decidido a presentar un candidato propio. El PP reconoce las negociaciones con Ciudadanos para formar la mesa, aunque aseguran que, por ahora, tienen intención de presentar un candidato a su presidencia. En Las Mañanas de Radio Nacional, José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Parlamentario Popular. Ciudadanos, por su parte, aspira a contar con dos puestos en esa mesa y niega que vaya a comprometerse a votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy a cambio de la presidencia del Congreso. Podemos, por su parte, apuesta por Xavier Domenech como presidente de la Cámara Baja e insiste en que sus confluencias tienen derecho a contar con grupo propio (18/07/16).

Lunes intenso en lo político este que empieza. Este martes se constituyen las Cortes de la duodécima legislatura y los partidos tendrán que cerrar durante la jornada posibles acuerdos sobre la composición de la Mesa del Congreso. PP y PSOE reúnen a sus direcciones, antes de dar a conocer los nombres de sus candidatos a ser la tercera institución del Estado. Los populares barajan la opción de María Dolores de Cospedal; los socialistas, previsiblemente, mantendrán a Patxi López. Los contactos se prevén intensos y darán pistas sobre cómo y por donde pueden ir los apoyos para la investidura(18/07/16).

Lo ocurrido en Francia coincide con una nueva fase en las negociaciones de investidura aquí en España. De los contactos en público pasamos ahora a las reuniones en privado. Mariano Rajoy se marca como límite la primera semana de agosto para seguir buscando apoyos a su reelección, pero de momento el documento de propuestas que ha enviado a todos los partidos políticos no ha surtido efecto. El PSOE se mantiene en el no y Ciudadanos en la abstención. Tampoco de momento hay nada cerrado sobre la composición de la Mesa del Congreso y el acuerdo parece ahora más complicado que tras el 20D. El PP esta vez sí va a proponer candidato a la presidencia y el PSOE tampoco renuncia a colocar a uno de los suyos como tercera autoridad del Estado. El martes se constituyen las Cortes y Ciudadanos podría ser clave para inclinar la balanza (15/07/16).

A la espera de nuevos movimientos, PSOE y Ciudadanos parecen moverse en una guerra de presiones. Los socialistas, apuntando que si Rajoy consigue un "sí" de Rivera ellos podrían abstenerse y permitir la investidura. Pero Ciudadanos descarta por ahora cambiar la abstención por un "sí" a menos que haya un gobierno nuevo con un presidente nuevo, dicen, y devuelven la pelota al PSOE.

En el Partido Popular, los mensajes que estamos escuchando abundan en lo dicho este miércoles por Mariano Rajoy. Si el candidato popular no logra los apoyos necesarios, deberá abrirse un periodo de reflexión, porque la alternativa son unas terceras elecciones. Por eso se apela a la responsabilidad del Partido Socialista, y se muestran dispuestos a abrir mesas de negociación sobre la base del documento de 53 páginas enviado a todos los grupos. Pedro Sánchez decía este miércoles que el PSOE se mantendrá en su posición, aunque el Partido Popular haga concesiones en materia programática. El diputado José Enrique Serrano, miembro destacado del equipo negociador que intentó la investidura de Sánchez en la pasada legislatura, ha vuelto a descartar esa posibilidad. En Podemos siguen con la mano tendida para formar un gobierno progresista que desaloje al PP del poder y encuentre una solución al problema catalán. Irene Montero defiende que Convergencia, Esquerra o el PNV puedan ser partícipes del acuerdo (14/07/16).

La abstención de Ciudadanos despeja una incógnita pero no el camino a la Moncloa. Rajoy sigue sin tener los votos suficientes para ser investido presidente. En la primera votación necesita 176, mayoría absoluta, y -por ahora- solo cuenta con 138 incluyendo a Coalición Canaria. Tampoco le llegaría para la segunda votación donde ya solo hacen falta más escaños a favor que en contra. Restando la abstención de Ciudadanos, los ‘no’ siguen siendo más: 180 frente a 138.

A pesar de los gestos, no ha habido sorpresas. Pedro Sánchez ha confirmado a Rajoy que el PSOE "a día de hoy" va a votar en contra en su investidura. Asegura el líder socialista que es el momento del candidato popular y que su objetivo es evitar unas terceras elecciones. Sánchez le ha pedido que "se ponga a trabajar" e inicie un "diálogo serio en base a propuestas y no a amenazas y chantajes" entre sus "potenciales aliados, entre los que no se encuentra el PSOE".

A la espera de la reunión, entre Rajoy y Sánchez, el exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra ha asegurado que "es contradictorio votar no y decir no quiero nuevas elecciones, tiene que decidir, o lo uno, o lo otro". Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido en que la posición de su partido ante la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, es "ampliamente conocida" y ha evitado aclarar cuál sería la postura de los socialistas si, en último término, tuvieran que elegir entre una abstención o nuevas elecciones: "Cada cosa en su momento", ha dicho.