Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número tres del PSOE al Congreso por Madrid y portavoz del Comité Electoral de este partido, Antonio Hernando, espera que el próximo 26J, sean los españoles los que cesen al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al PP, después de que se haya sabido que trató de buscar posibles casos de corrupción que afectarían a ERC y CDC junto con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel Alonso.

En una entrevista en Los Desayunos, Hernando ha asegurado que no espera que dimita Fernández Díaz, ni que sea cesado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Sin embargo, considera que los españoles son los que tienen esa posibilidad el próximo domingo con su voto en las elecciones generales.

Margarita Robles, número dos en las listas del PSOE por Madrid, ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas que el hecho de "que un ministro del interior en su despacho se reúna con un responsable político de otra administración diferente para hablar de pruebas en relación a sus adversarios políticos (…) desde la perspectiva del Estado de Derecho es tan grave, que el ministro del Interior que tiene una única finalidad que es velar por las libertades, por los derechos de los ciudadanos, debería presentar inmediatamente su dimisión". Se ha referido así a una conversación, de octubre de 2014, entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en la que ambos presuntamente hablan sobre la posibilidad de obtener datos incriminatorios contra CDC y ERC, que ha sido revelada por un medio de comunicación esta semana.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que volverá a presentarse a la investidura sobre la base de que Mariano Rajoy ha dicho que solo lo hará si tiene respaldos suficientes y eso, considera el líder socialista, no es probable porque al candidato del PP solo le apoyará su partido.

En un acto electoral sobre igualdad en Cáceres, Sánchez ha subrayado que Rajoy haya dicho el martes en Barcelona que "renunciaría" a la investidura si no tiene respaldos suficientes, como ya hizo tras las elecciones de diciembre, si bien este miércoles el candidato del PP ha puntualizado que hay que esperar a ver si el rey le plantea someterse a ese debate de investidura y, por lo tanto, hasta llegado ese momento no fijará "ninguna posición".

Los candidatos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en las elecciones generales del 26J han pedido este miércoles la dimisión del ministro del Interior en funciones y número uno del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, después de que el diario Público haya difundido unas grabaciones en las que se le oye hablando con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso Laso, para supuestamente buscar escándalos contra ERC y Convergència (CDC) en 2014.

A la secretaria de Política Municipal del PSOE y cabeza de lista del partido al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, le parece "gravísimo utilizar el poder del Estado para destrozar a adversarios políticos", en relación al caso de la grabación al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. En cuanto a los posibles pactos tras las elecciones generales del 26J, reitera que su partido no va a pactar "con aquellos que quieran romper la cohesión territorial de España, por aquellos que quieran acabar con la caja única de la Seguridad Social y no vamos a pactar con el PP, ni por activa ni por pasiva" (23/06/16).

Antepenúltimo día de campaña. Los políticos intensifican sus agendas en esta recta final para atrapar todos los votos posibles. Y miran ya al día después de las elecciones, conscientes todos del panorama complejo que se avecina, tan parecido al del 20 de diciembre. La propuesta más concreta para no tener que ir a las urnas por tercera vez la hacía el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: una mesa de negociación tripartita desde el mismo 27 de junio. El veto a Rajoy por parte de Ciudadanos sigue encima de la mesa. Y por eso el PP lanza sus mensajes más duros contra la formación de Rivera. Mariano Rajoy insiste en que el voto a Ciudadanos no es útil para frenar al radicalismo. Cree insólito que los que perdieron las elecciones le pidan que se vaya al que las ganó. Y anuncia que su estrategia será la misma que tras el 20 de diciembre. Pedro Sánchez no renuncia a liderar la alternativa del cambio a Rajoy. Pero los socialistas saben que, para conseguirlo, necesitan en primer lugar retener la hegemonía de la izquierda. El PSOE mira hacia Podemos, pero Podemos mira sobre todo hacia el PP. Es con este partido con quien dicen que están disputándose la victoria en las elecciones. Iglesias cargaba contra el discurso del miedo de Rajoy, pero también contra los intentos de maquillaje de Ciudadanos (22/06/16).

El candidato socialista ha escogido Madrid y Badajoz para hacer campaña. En Extremadura, Pedro Sánchez pide a los indecisos progresistas que no se queden en casa. Se ha mostrado seguro de que el PSOE ganará las elecciones generales porque el electorado socialista dará un paso "al frente". El secretario general del PSOE, aunque ha remarcado sus diferencias con el PCE, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "más respeto" por un partido que luchó por que volvieran a España la democracia y las libertades.

Quedan cuatro días para que acabe la campaña, y este martes los principales candidatos están visitando provincias donde hay escaños en juego. mariano Rajoy, que acude esta tarde a Toledo, ha pasado la mañana en Barcelona. El presidente en funciones defiende que una coalición PP-PSOE sería la mejor opción para afrontar el debate soberanista. Pablo Iglesias ha defendido el referéndum como la mejor opción, aunque está abierto a explorar otras opciones. Pedro Sánchez le ha acusado de engañar a la gente con este asunto (21/06/16).

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que "pase lo que pase" en las elecciones generales se presentará al congreso de su partido para continuar siendo su secretario general. Insiste en que no aspira "a perpetuarse en política" y presenta el voto al PSOE como "el mejor antídoto" frente a la polarización que alientan, a su juicio, el PP y Unidos Podemos. "No hay mayor inutilidad que votar a los extremos", afirma (21/06/16).

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que votar a los "extremos", en referencia al PP y Unidos Podemos, es un "ejercicio de inutilidad" y que el PSOE es el "mejor antídoto" frente a ellos. En este sentido, cree que los votantes socialistas "votarán en masa" el domingo, porque, tal como señala, "en un panorama tan fragmentado" apoyarán al partido que abogó por el "cambio desde el diálogo". Además, Sánchez confirma que "pase lo que pase" se presentará al congreso federal de su formación para seguir siendo su secretario general (21/06/16).

La campaña para el 26-J comienza a descontar sus últimos cuatro días. Los principales partidos aprietan especialmente en las provincias que dirimen escaños por muy poco margen y apelan al voto útil. Para cada uno, claro, el suyo. El último acto relevante de la campaña hasta ahora, el primer y único debate a siete, con los partidos que obtuvieron grupo parlamentario el 20-D, anoche en Televisión Española. PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Convergencia Democrática y el PNV abordaron a lo largo de dos horas cuestiones como los pactos, el modelo de estado, la corrupción o la economía. La cuestión territorial sobrevoló todo el debate, especialmente a la hora de hablar de posibles acuerdos para formar gobierno (21/06/16).

Hoy lunes 20 de junio es el último día para publicar encuestas electorales antes de la jornada de votación del domingo 26 de junio. Todas las que hemos conocido en las últimas horas coinciden en que el PP ganaría las elecciones con alrededor del 30% de los votos. También apuntan que la coalición Unidos Podemos se afianza como segunda fuerza, por delante del PSOE.