Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los barones socialistas que se han reunido este miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coinciden en que su partido tiene que decir ahora que "no" a Mariano Rajoy pero discrepan de lo que puede pasar en el "futuro". El presidente valenciano, Ximo Puig, no descarta que su partido tenga que tomar "nuevas decisiones" para evitar unas terceras elecciones, mientras que los líderes socialistas de Baleares, Francina Armengol, y Cataluña, Miquel Iceta, abogan por que Sánchez pueda intentar ser presidente si Rajoy fracasa.

El secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha abierto la puerta a apoyar una hipotética investidura del líder del PSOEPedro Sánchez, para evitar un Gobierno del PP pero ha exigido que sean los socialistas los que den el primer paso en esta dirección y ha advertido de que cualquier pacto tendría que ser sobre la base de su programa y no de un acuerdo como el que firmaron con Ciudadanos en la pasada legislatura fallida.

José Manuel Villegas ha afirmado que hay que hablar de políticas, que las nuevas políticas tienen que ir acompañadas de nuevas personas, pero que ellos no tienen capacidad de vetar a nadie. El vicesecretario general de Ciudadanos ha reiterado que sus diputados ni dan ni quitan mayorías, que a la mayoría se llega con apoyo del PSOE y que la posición de su partido no encamina a unas nuevas elecciones. El político ha dicho que un acuerdo con el PNV es incompatible con Ciudadanos. Villegas considera que las formaciones políticas se tienen que acostumbrar a pactar y a una nueva forma de hacer política. Sobre su bajada en las últimas elecciones, el diputado considera que tanto el voto útil como el brexit explican el resultado final (05/07/16).

Los partidos siguen tomando posiciones de cara a las negociaciones de gobierno. El PP sigue apostando por un acuerdo amplio que incluya a PSOE y Ciudadanos. Los socialistas insisten en que no se abstendrán en la probable investidura de Mariano Rajoy aunque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue sin hablar y algunos 'barones' sí ven con buenos ojos la abstención para permitir gobernar al PP.

Ciudadanos apuesta por la gran coalición o por un gobierno en minoría del PP con la abstención de PSOE.

Pedro Sánchez ha dicho en las redes sociales que la caída de parados en el mes de junio es debida a la temporalidad y precariedad laboral. Tampoco creen que la situación haya mejorado los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos. Pablo Iglesias se ha referido a la reducción de la población activa y la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social. Albert Rivera, por su parte, ha vuelto a criticar el alto número de contratos temporales.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hablará "con todos los grupos políticos", incluidos los independentistas de CDC y ERC, para tratar de sumar apoyos a su investidura con "rigor, seriedad y discreción" y consciente de que, tras las elecciones del 26J el PSOE "forma parte del núcleo esencial de las conversaciones", según ha asegurado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lasecretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha insistido viernes en que su partido ni entrará en un gobierno de coalición con el PP, ni facilitará con la abstención la reelección de Mariano Rajoy como presidente. "El PSOE pidió el voto para cambiar las políticas. Somos la alternativa al PP y a Rajoy. No contemplamos un apoyo y, muchísimo menos, formar parte de un gobierno de coalición", ha dicho González en Los desayunos de TVE.

Ante la posibilidad apuntada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de que en último término se daría una "abstención mínima" de algunos diputados socialistas, González ha hecho hincapié en que la dirección del PSOE de la que ella forma parte ha sido "muy clara" en que no se van a abstener ante Rajoy.

La diputada murciana se ha quejado de que el PP pretenda que "la responsabilidad recaiga sobre el PSOE" cuando tiene que ser el presidente del Gobierno en funciones el que negocie los apoyos con otros partidos que "sean de la cuerda" de los populares, entre los que ha citado a Ciudadanos, PNV y Convergencia.

Sobre el hecho de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no haya hablado desde la noche de las elecciones, González ha restado importancia y ha explicado que está manteniendo contactos estos días con diversos miembros de su partido "madurando" las opciones que tiene ante el escenario surgido de las urnas.

El presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, asegura que no hay motivo para modificar la propuesta que planteó en febrero con la mente puesta en la gran coalición: cinco grandes pactos para la economía y el empleo, la reforma fiscal y la financiación autonómica, las políticas sociales, la educación, y la regeneración institucional que incluiría medidas contra la corrupción y cambios en la ley electoral. 

Tres días después de los comicios continúa la resaca electoral. Los partidos siguen dándole vueltas a los resultados y a sus consecuencias. El presidente de Aragón, Javier Lambán, cree que los socialistas deben reflexionar. "Irnos al rincón de pensar, ponernos a pensar y reaparecer con proyecto nuevo que ofrecer a la sociedad española". La líder del PSOE andaluz tiene claro que les corresponde la oposición. En Podemos, la alianza con Izquierda Unida está pasando factura en el partido. Pablo Iglesias defiende la confluencia mientras Íñigo Errejón la pone en duda. En un mensaje filtrado a la prensa, Pablo Echenique advertía a sus compañeros con extirpar las malas hierbas. Después ha matizado diciendo que no era una amenaza sino una forma de pedir un cambio de actitud. Controversia también en Ciudadanos porque los fundadores de la formación naranja rechazan el veto a Mariano Rajoy. Desde la dirección niegan voces internas y recuerdan que solo uno de los fundadores tiene cargo orgánico. Y en el PP mantienen que debe ser Rajoy quien lidere la formación de gobierno. Le piden al PSOE y a Ciudadanos que asuman los resultados y permitan su investidura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido este martes a la reunión del Partido Socialista Europeo, pero ha evitado contestar las preguntas de los medios sobre la posición de su partido con respecto a la formación de Gobierno tras las elecciones del pasado domingo, tanto al llegar al encuentro como al abandonar la reunión.

Los socialistas europeos han mantenido su habitual encuentro previo a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar también este martes. A ella han acudido, entre otros, el presidente de Francia, François Hollande, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini.

Desde España, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aboga por la abstención para evitar las terceras elecciones.

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha descartado este lunes que su partido vaya a apoyar o a abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, después de que el PP haya logrado 137 escaños en las elecciones del 26J, y ha instado al PP a tomar la iniciativa en las negociaciones para formar gobierno: "Tiene que ser Rajoy el que busque entre sus afines ideologicos apoyos para esa investidura".

El PSOE estará "en la oposición" que es donde le han puesto los ciudadanos y tendrá que ser Rajoy el que dé "el primero y los subsiguientes pasos", ha asegurado Hernando tras la reunión del comité electoral del PSOE para analizar los resultados del 26J.