Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fuentes de la dirección del PSOE creen que la posición del partido a nivel federal y territorial es clara: no a la investidura de Rajoy. Un no que reafirmará mañana el Sánchez en el comité. Por eso no se descarta que el máximo órgano del partido lo ponga por el escrito en una resolución. Y a los críticos de Sánchez no les parece mal porque dicen que así el secretario general será el que asuma en primera persona el posible desgaste.

El expresidente del Gobierno Felipe González dice en un artículo que el PSOE debe aceptar el diálogo con el PP, rechaza la gran coalición y afirma que las fuerzas políticas que no puedan formar gobierno no pueden obstaculizar que se forme otro. Añade que no ve una mayoría alternativa coherente y que por tanto la solución pasa por un gobierno del PP. Y urge para que la investidura sea a finales de julio o comienzos de agosto

Las palabras del expresidente han provocado distintas reacciones en el PSOE aunque mayoritariamente mantienen el no a la investidura de Rajoy.

Los barones socialistas que se han reunido este miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coinciden en que su partido tiene que decir ahora que "no" a Mariano Rajoy pero discrepan de lo que puede pasar en el "futuro". El presidente valenciano, Ximo Puig, no descarta que su partido tenga que tomar "nuevas decisiones" para evitar unas terceras elecciones, mientras que los líderes socialistas de Baleares, Francina Armengol, y Cataluña, Miquel Iceta, abogan por que Sánchez pueda intentar ser presidente si Rajoy fracasa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto la puerta a apoyar una hipotéticainvestidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para evitar un Gobierno del PP pero ha exigido que sean los socialistas los que den el primer paso en esta dirección y ha advertido de que cualquier pacto tendría que ser sobre la base de su programa y no de un acuerdo como el que firmaron con Ciudadanos en la pasada legislatura fallida.

José Manuel Villegas ha afirmado que hay que hablar de políticas, que las nuevas políticas tienen que ir acompañadas de nuevas personas, pero que ellos no tienen capacidad de vetar a nadie. El vicesecretario general de Ciudadanos ha reiterado que sus diputados ni dan ni quitan mayorías, que a la mayoría se llega con apoyo del PSOE y que la posición de su partido no encamina a unas nuevas elecciones. El político ha dicho que un acuerdo con el PNV es incompatible con Ciudadanos. Villegas considera que las formaciones políticas se tienen que acostumbrar a pactar y a una nueva forma de hacer política. Sobre su bajada en las últimas elecciones, el diputado considera que tanto el voto útil como el brexit explican el resultado final (05/07/16).

Los partidos siguen tomando posiciones de cara a las negociaciones de gobierno. El PP sigue apostando por un acuerdo amplio que incluya a PSOE y Ciudadanos. Los socialistas insisten en que no se abstendrán en la probable investidura de Mariano Rajoy aunque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue sin hablar y algunos 'barones' sí ven con buenos ojos la abstención para permitir gobernar al PP.

Ciudadanos apuesta por la gran coalición o por un gobierno en minoría del PP con la abstención de PSOE.

Pedro Sánchez ha dicho en las redes sociales que la caída de parados en el mes de junio es debida a la temporalidad y precariedad laboral. Tampoco creen que la situación haya mejorado los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos. Pablo Iglesias se ha referido a la reducción de la población activa y la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social. Albert Rivera, por su parte, ha vuelto a criticar el alto número de contratos temporales.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hablará "con todos los grupos políticos", incluidos los independentistas de CDC y ERC, para tratar de sumar apoyos a su investidura con "rigor, seriedad y discreción" y consciente de que, tras las elecciones del 26J el PSOE "forma parte del núcleo esencial de las conversaciones", según ha asegurado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.