Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, la actualidad política gira entorno a las negociaciones para formar gobierno. El Partido Popular sigue con la mirada puesta en Ciudadanos y el PSOE, aunque, la dificultad de gobernar en minoría le ha llevado a abrir la vía de los nacionalistas (21/07/16).

El portavoz de Podemos en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, cree que Mariano Rajoy debe tomar la iniciativa "cuanto antes", aunque advierte que "los apoyos no se garantizan presionando al adversario". No duda de que los nacionalistas han apoyado al PP y Ciudadanos en la constitución de la Mesa del Congreso ("Lo que parece suele ser") y afirma que el Gobierno está "sobreprotegido" en la normativa de las cámaras parlamentarias. 

Insiste en que hay que explorar alternativas a Rajoy, pero en su opinión el PSOE "no tiene ganas". "Necesitamos un PSOE pensando en clave de país, no de partido", añade Espinar, que dice preferir que gobiernen los socialistas a los 'populares' y asegura que Podemos "no es una herramienta política para quitarle cargos públicos al PSOE".

Sobre el resultado de su formación el 26J, opina que "puesto en perspectiva, es magnífico". Sin embargo, admite que "Podemos es un proyecto que todavía está por construir" (21/07/16).

La duodécima legislatura da sus primeros pasos. Una vez constituidas las cámaras, este miércoles los presidentes del Congreso y del Senado comunicarán al Rey su composición.En algo menos de 3 horas, a partir de las 11 de la mañana, Ana Pastor trasladará a Felipe VI la lista de partidos o candidaturas que han obtenido representación en el Congreso y con cuyos portavoces, el monarca, podrá celebrar la ronda de consultas. Pastor celebrará después su primera reunión de la Mesa del Congreso en la que fijará los plazos para la formación de los grupos parlamentarios (20/07/16).

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este martes que los votos nacionalistas e independentistas a los cargos del PP y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso "han abierto una senda" para que Mariano Rajoy supere la investidura, y ha llamado al jefe del Ejecutivo en funciones que explique "a cambio de qué".

Así lo ha señalado Antonio Hernando en rueda de prensa en el Congreso, tras la constitución de las Cortes y con la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso y Pío García-Escudero del Senado, en este martes en el que se ha iniciado la XII Legislatura.

Ciudadanos asegura que el acuerdo con el PP para la configuración de la Mesa del Congreso no cambiará su abstención a la investidura de Mariano Rajoy y el PP insiste en que está abierto a negociar con todos pero que urge un gobierno.

A partir de este momento no hay un calendario fijado para la formación de gobierno. Es el artículo 99 de la Constitución el que dicta los pasos a seguir. Aunque su papel es neutral y no debe influir ni hacer de intermediario, Felipe VI tiene la función de capitanear el proceso. Abrirá una ronda de contactos con los representantes de todos los partidos políticos. Sus nombres se los transmitirá la nueva presidenta del Congreso cuando se reúnan en las próximas horas.

En el Diario de las 2, Ana Pastor se ha mostrado honrada por la responsabilidad que implica su puesto, y ha apelado al respeto y al diálogo. La nueva presidenta del Congreso de los Diputados ha afirmado que los ciudadanos les están mirando y no hay que defraudarlos.

Acaba de echar a andar la duodécima legislatura de la democracia española. Esta mañana se han constituido las Cortes tal y como estaba marcado en la convocatoria de elecciones del pasado 26 de junio. La sesión, que han podido seguir en directo en Radio Nacional, ha finalizado con el discurso de la nueva presidenta, la popular Ana Pastor, que ha llegado al cargo tras el acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos por el que dos parlamentarios de Rivera tienen presencia en la Mesa. La hasta este martes ministra de Fomento ha sido elegida en segunda votación con 169 votos a favor frente a los 155 del socialista Patxi López. Ana Pastor preside una mesa con pocos cambios respecto a la pasada legislatura. El PP se queda con tres puestos, incluida la presidencia. La vicepresidencia primera la ostenta Ignacio Prendes, de Ciudadanos, partido que también tiene una secretaría. Dos puestos también tienen los socialistas y Podemos. La figura de Ana Pastor no ha provocado demasiadas críticas de la oposición. De hecho, la mayoría valoran su carácter dialogante y su experiencia en el Parlamento del que ya fue vicepresidenta con José Bono. El Partido Socialista espera de ella neutralidad mientras que Podemos teme una hegemonía del centro derecha en el Gobierno de la Cámara y arremete contra el PSOE por no haber intentado conseguir una mayoría de izquierdas en ese órgano (19/07/16).

Javier Maroto ha afirmado que el pacto para la Mesa del Congreso es lo que piden los ciudadanos y opina que Ana Pastor va a ser una gran presidenta. El vicesecretario de Acción Sectorial del PP ha dicho que la mayoría de la gente quiere un acuerdo sólido y pronto, y ha asegurado que ellos serán flexibles

Sobre la cesión de escaños para la formación de algunos grupos, Maroto ha manifestado que no le consta que se haya hablado de ceder diputados. En cuanto a la salida de la Mesa de Celia Villalobos, el popular ha contado que se ha adoptado esta decisión por unanimidad porque no podían repetir todos los que estaban (19/07/16).

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, reconoce que su partido ha intentado negociar con Podemos y Ciudadanos la candidatura de Patxi López a la presidencia de la Cámara Baja. "Ha habido un pacto PP-Ciudadanos absolutamente legítimo pero que yo no comparto, porque me hubiese gustado que Patxi López hubiese continuado como presidente. Creo que le hubiera dado mucha vitalidad a la cámara", subraya Hernando, que dice esperar de Ana Pastor, la previsible presidenta de la cámara, "neutralidad a la hora de dirigir las sesiones, darle mucha importancia al trabajo parlamentario y dejar que se controle al Gobierno" (19/07/16).

En menos de dos horas, a las 10 de la mañana, comienza la sesión de constitución aquí en el Congreso y también en el Senado. Es el inicio oficial de la duodécima legislatura y todo parece indicar que el PP va a recuperar la presidencia de las dos Cámaras. En la Alta, gracias a su mayoría absoluta, repetirá por tercera legislatura consecutiva Pío García Escudero. En la Baja, la presidenta será, muy probablemente, Ana Pastor. Esta legislatura que está a punto de comenzar se inicia, igual que la anterior, con un acuerdo en el Congreso. El que han cerrado PP y Ciudadanos para garantizar la presidencia de la Cámara a los de Mariano Rajoy y dos puestos en la Mesa a los de Albert Rivera. Asientos que, solo con los votos del 26J, Ciudadanos no tenía garantizados. La tercera autoridad del Estado será la propuesta por Mariano Rajoy, a no ser que se logre cerrar un acuerdo alternativo de última hora. Algo que parece poco probable, porque Unidos Podemos y el PSOE proponen a candidatos distintos. Además de la Mesa de Congreso, el PP afronta las negociaciones para la investidura. De momento, Mariano Rajoy sigue sin tener los apoyos necesarios para ser reelegido. Ciudadanos separa las dos cuestiones e insiste en su abstención a Rajoy en la segunda votación. Los socialistas se mantienen firmes en el no al candidato del PP y dicen que son los populares los que deben formar gobierno. Rajoy asegura que está dispuesto a gobernar en solitario, con el apoyo de sus 137 diputados (19/07/16).

El PSOE ha rechazado el ofrecimiento de Podemos de que la Presidencia del Congreso recaiga en el candidato progresista que más apoyos logre en la primera votación y ha garantizado que solo respaldará a Patxi López para que sea reelegido, han informado fuentes socialistas.
Podemos había ofrecido a los socialistas un acuerdo de "reciprocidad", de tal forma que se comprometía a dar su apoyo a Patxi López como presidente si lograba más votos que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.
PSOE y Podemos siguen sin acercar posturas para lograr un entendimiento, al que se tendrían que sumar los grupos catalanesque impediría el nombramiento de la actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, propuesta por Mariano Rajoy para presidir el Congreso de los Diputados tras alcanzar un acuerdo PP y Ciudadanos.
 

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha insistido este lunes en que es el candidato del PPMariano Rajoy, el que tiene que intentar formar Gobierno y da por hecho que el presidente del Ejecutivo en funciones se presentará a la investidura el 2 de agosto, como él mimo trasladó a los medios de comunicación la semana pasada, a pesar de contar con el "no" de los socialistas.

Sánchez ha afirmado, ante el grupo socialista en el Congreso el día antes de que se constituya la Cámara Baja, que Rajoy tiene que presentarse a la investidura, articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar -para la que no podrá contar con el PSOE- y poner en marcha un "gobierno conservador pero no continuista" con las políticas de los últimos cuatro años.

El PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para dar la presidencia del Congreso al candidato popular, a cambio de dos puestos en la mesa para la formación naranja, a la que los resultados electorales no le garantizaban ninguno. El nombre del candidato popular lo conoceremos a las 5 de la tarde, cuando se reúne la junta directiva. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha desvinculado esta negociación de las conversaciones para formar gobierno. Insiste en que para votar a favor de un presidente del PP, el partido tendría que regenerarse. Los socialistas, por su parte, van a proponer a Patxi López para la reelección, pero se han quedado sin aliado al anunciar Unidos Podemos la candidatura de Xavier Domenech (18/07/16)-

A menos de 24 horas de que arranque la décimo segunda legislatura de la democracia con la sesión de constitución de las Cortes, todavía no hay acuerdo para la formación de las Mesas de las Cámaras. A diferencia de lo que ocurrió tras las elecciones de diciembre -en las que Ciudadanos medió para un acuerdo entre PP y PSOE- en esta ocasión las conversaciones todavía no han dado frutos. Las posturas siguen enquistadas. Los populares negocian con el partido de Rivera y piden a los socialistas que sean generosos y que no presenten en esta ocasión ningún candidato. El PSOE no piensa hacerlo y aspira a que Patxi López vuelva a presidir el Congreso. Podemos teme un acuerdo entre PP y Ciudadanos y apela al PSOE a llegar a un acuerdo para que la derecha no monopolice las Cámaras mientras que Ciudadanos aspira a tener algún puesto en la mesa. Con lo complicado que está siendo llegar a un acuerdo para las mesas de las Cámaras se pueden imaginar que se ve todavía más difícil el pacto para una hipotética investidura de Mariano Rajoy. Ciudadanos insiste en desligar las dos negociaciones y mantienen que independientemente de lo que pase con la Mesa del Congreso su postura es clara y no van a dar el voto afirmativo a Rajoy sin que haya regeneración en el PP. Apelan a populares y socialistas a mirar por el país y a no pensar en intereses partidistas. Mientras, en Podemos temen que haya un acuerdo de derechas y piden al PSOE que se mueva para evitarlo (18/07/16).