Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las negociaciones para la investidura viven un compás de espera. Sin reuniones, concretas y a cuatro días de que arranque la ronda de consultas con el rey, este viernes todo gira en torno a la entrevista que ha concedido el líder de Ciudadanos en la que asegura que le va a pedir a Felipe VI que convenza a Pedro Sánchez de que se abstenga para poder poner en marcha un Gobierno de forma inmediata. Desde la formación naranja afirman que no quieren poner en un aprieto a la Corona ni que se exceda de sus funciones, pero dicen que hay que trasladarle la realidad. El PP redobla la presión sobre Ciudadanos con la intención de que un sí de la formación de Rivera propicie una abstención del PSOE. Una carambola que el PP pretende conseguir poniendo los plazos que vencen sobre la mesa. Alertan de las consecuencias de no aprobar unos presupuestos para el año que viene y explican que sin ellos, las pensiones y los sueldos de los funcionarios quedarán congelados (22/07/16).

El rey constatará en una semana si hay un candidato con apoyos suficientes para sacar adelante la investidura a la presidencia del Gobierno. El martes, el mismo día que se cumple un mes del 26J, Felipe VI comenzará a recibir en privado y por separado a los 14 partidos dispuestos a participar en la primera ronda de consultas de la duodécima Legislatura, la cuarta en 7 meses. Lo hará en orden de menor a mayor. Empezará con Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, y terminará dos días después con el líder del PP, Mariano Rajoy. Será una vez pasado este encuentro cuando se conozca su decisión. Sin nada claro todavía sobre quién ocupará -o repetirá- en la Moncloa, varios ex ministros, escritores y filósofos han firmado un manifiesto para pedir que se forme un ejecutivo cuanto antes. Casi un mes después de las elecciones, y tras cumplirse 7 con un gobierno en funciones, reclaman a los políticos que hagan "todos los sacrificios" que sean necesarios. Entre los firmantes hay 6 exministros socialistas (22/07/16).

Mientras esperan su cita con el rey, los partidos hacen sus apuestas. El PSOE cree que gobernará un "bloque de derechas" con los socialistas en la oposición y ponen como ejemplo las votaciones de la Mesa del Congreso. Mientras que Podemos cree que finalmente serán los socialistas los que permitirán gobernar al PP con su abstención. Los 'populares', por su parte, piden a Ciudadanos que cambien la abstención por el 'sí' y alertan de que la suma de partidos de izquierda e independentistas y nacionalistas sí da.

El próximo martes arranca la ronda de contactos del rey con los portavoces de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria. Todos salvo Esquerra Republicana y Bildu que han vuelto a declinar la invitación. Desde el día 26 y hasta el jueves el monarca los va a recibir por orden de menor a mayor. El primero en acudir a Zarzuela será el diputado de Nueva Canarias. Cerrará la ronda el jueves por la tarde Mariano Rajoy. A la espera de que arranque esa ronda con el rey prosiguen los contactos discretos de cara a la investidura. Coincidiendo con la posible apertura de una vía de diálogo entre el PP y los nacionalistas, este jueves la vicepresidenta del Gobierno en funciones y el vicepresidente catalán se entrevistan en la Moncloa. Junqueras acude con predisposición de hablar aunque también ha tocado una línea roja de los populares, asegura que van a apoyar a cualquier candidato que les permita hacer un referéndum de independencia. Si difícil es la investidura, complicada va a ser también la legislatura que tenemos por delante con un Gobierno en minoría y con un Parlamento plural. Por eso es muy importante cómo va a quedar conformada la Cámara. El martes termina el plazo para que se registren los grupos. Después la mesa del Congreso tendrá que tomar una decisión. Este jueves ha presentado su solicitud Convergencia a pesar de que no cumple con el reglamento de la Cámara para poder tener grupo propio (21/07/16).

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que su "quiniela" es que el PSOE se abstendrá en septiembre para facilitar que gobierne Mariano Rajoy si PNV y Convergència cumplen su palabra de votar "no" en una primera investidura. Iglesias ha reconocido además que ve "prácticamente imposible" conformar un gobierno alternativo al de Rajoy después del pacto alcanzado por PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso con el apoyo de 10 votos "fantasma" de los nacionalistas.

En España, la actualidad política gira entorno a las negociaciones para formar gobierno. El Partido Popular sigue con la mirada puesta en Ciudadanos y el PSOE, aunque, la dificultad de gobernar en minoría le ha llevado a abrir la vía de los nacionalistas (21/07/16).

El portavoz de Podemos en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, cree que Mariano Rajoy debe tomar la iniciativa "cuanto antes", aunque advierte que "los apoyos no se garantizan presionando al adversario". No duda de que los nacionalistas han apoyado al PP y Ciudadanos en la constitución de la Mesa del Congreso ("Lo que parece suele ser") y afirma que el Gobierno está "sobreprotegido" en la normativa de las cámaras parlamentarias. 

Insiste en que hay que explorar alternativas a Rajoy, pero en su opinión el PSOE "no tiene ganas". "Necesitamos un PSOE pensando en clave de país, no de partido", añade Espinar, que dice preferir que gobiernen los socialistas a los 'populares' y asegura que Podemos "no es una herramienta política para quitarle cargos públicos al PSOE".

Sobre el resultado de su formación el 26J, opina que "puesto en perspectiva, es magnífico". Sin embargo, admite que "Podemos es un proyecto que todavía está por construir" (21/07/16).

La duodécima legislatura da sus primeros pasos. Una vez constituidas las cámaras, este miércoles los presidentes del Congreso y del Senado comunicarán al Rey su composición.En algo menos de 3 horas, a partir de las 11 de la mañana, Ana Pastor trasladará a Felipe VI la lista de partidos o candidaturas que han obtenido representación en el Congreso y con cuyos portavoces, el monarca, podrá celebrar la ronda de consultas. Pastor celebrará después su primera reunión de la Mesa del Congreso en la que fijará los plazos para la formación de los grupos parlamentarios (20/07/16).

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este martes que los votos nacionalistas e independentistas a los cargos del PP y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso "han abierto una senda" para que Mariano Rajoy supere la investidura, y ha llamado al jefe del Ejecutivo en funciones que explique "a cambio de qué".

Así lo ha señalado Antonio Hernando en rueda de prensa en el Congreso, tras la constitución de las Cortes y con la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso y Pío García-Escudero del Senado, en este martes en el que se ha iniciado la XII Legislatura.

Ciudadanos asegura que el acuerdo con el PP para la configuración de la Mesa del Congreso no cambiará su abstención a la investidura de Mariano Rajoy y el PP insiste en que está abierto a negociar con todos pero que urge un gobierno.

A partir de este momento no hay un calendario fijado para la formación de gobierno. Es el artículo 99 de la Constitución el que dicta los pasos a seguir. Aunque su papel es neutral y no debe influir ni hacer de intermediario, Felipe VI tiene la función de capitanear el proceso. Abrirá una ronda de contactos con los representantes de todos los partidos políticos. Sus nombres se los transmitirá la nueva presidenta del Congreso cuando se reúnan en las próximas horas.

En el Diario de las 2, Ana Pastor se ha mostrado honrada por la responsabilidad que implica su puesto, y ha apelado al respeto y al diálogo. La nueva presidenta del Congreso de los Diputados ha afirmado que los ciudadanos les están mirando y no hay que defraudarlos.

Acaba de echar a andar la duodécima legislatura de la democracia española. Esta mañana se han constituido las Cortes tal y como estaba marcado en la convocatoria de elecciones del pasado 26 de junio. La sesión, que han podido seguir en directo en Radio Nacional, ha finalizado con el discurso de la nueva presidenta, la popular Ana Pastor, que ha llegado al cargo tras el acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos por el que dos parlamentarios de Rivera tienen presencia en la Mesa. La hasta este martes ministra de Fomento ha sido elegida en segunda votación con 169 votos a favor frente a los 155 del socialista Patxi López. Ana Pastor preside una mesa con pocos cambios respecto a la pasada legislatura. El PP se queda con tres puestos, incluida la presidencia. La vicepresidencia primera la ostenta Ignacio Prendes, de Ciudadanos, partido que también tiene una secretaría. Dos puestos también tienen los socialistas y Podemos. La figura de Ana Pastor no ha provocado demasiadas críticas de la oposición. De hecho, la mayoría valoran su carácter dialogante y su experiencia en el Parlamento del que ya fue vicepresidenta con José Bono. El Partido Socialista espera de ella neutralidad mientras que Podemos teme una hegemonía del centro derecha en el Gobierno de la Cámara y arremete contra el PSOE por no haber intentado conseguir una mayoría de izquierdas en ese órgano (19/07/16).

Javier Maroto ha afirmado que el pacto para la Mesa del Congreso es lo que piden los ciudadanos y opina que Ana Pastor va a ser una gran presidenta. El vicesecretario de Acción Sectorial del PP ha dicho que la mayoría de la gente quiere un acuerdo sólido y pronto, y ha asegurado que ellos serán flexibles

Sobre la cesión de escaños para la formación de algunos grupos, Maroto ha manifestado que no le consta que se haya hablado de ceder diputados. En cuanto a la salida de la Mesa de Celia Villalobos, el popular ha contado que se ha adoptado esta decisión por unanimidad porque no podían repetir todos los que estaban (19/07/16).