Enlaces accesibilidad

Pío García-Escudero es reelegido presidente del Senado

  • Ha sido reelegido por la mayoría absoluta del PP en esta Cámara
  • Ha llamado al diálogo y a la generosidad de los partidos
  • El PP tendrá cuatro puestos en la Mesa; el PSOE dos y el PNV uno
  • Podemos se queda fuera de nuevo de la Mesa del Senado

Enlaces relacionados

Por
Pío García-Escudero, senador del PP, reelegido presidente de la Cámara Alta por mayoría absoluta.
Pío García-Escudero, senador del PP, reelegido presidente de la Cámara Alta por mayoría absoluta.

MESA DEL SENADO

Presidente: Pío García-Escudero (PP)

Vicepresidentes: Pedro Sanz (PP) y Joan Lerma (PSOE)

Secretarios: Luis Aznar (PP), María Adelaida Pedrosa (PP) María Eugenia Iparragirre (PNV) y Juan Carlos Raffo (PSOE)

El senador del PP, Pío García-Escudero, ha sido reelegido este martes presidente del Senado -la Cámara Alta- por mayoría absoluta, en la sesión constitutiva de la XII legislatura.

García-Escudero ha logrado el apoyo de 151 parlamentarios, entre ellos los 144 senadores de su partido -el PP- y con 92 votos en blanco.

Por su parte, la senadora vasca de Podemos, Miren Gorrotagui, que también ha optado a la Presidencia de la Cámara Alta, ha obtenido el respaldo de 20 de sus señorías.

Esta será la tercera legislatura en que García-Escudero presida el Senado, que este martes celebra su sesión constitutiva a la que han acudido 264 senadores de los 266 que forman parte de la Cámara Alta.

García-Escudero fue propuesto el pasado lunes por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como candidato del PP a la Presidencia del Senado, junto a la candidatura de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, a presidir el Congreso.

José Manuel Barreiro continuará como portavoz del grupo popular en el Senado, con Javier Arenas de secretario general del grupo.

García-Escudero llama al "diálogo" y a la "generosidad" de los partidos

En su primer discurso como presidente del Senado en esta XII Legislatura, Pío García-Escudero ha apelado al diálogo y la generosidad de los partidos para "asegurar la estabilidad" y para impulsar un programa de reformas dando solución a las "disensiones" y a la "improrrogable situación de bloqueo" después de "siete meses perdidos".

García-Escudero ha reafirmado su "inquebrantable compromiso" con el Senado y ha dicho que no pierde la esperanza de que "de una vez por todas" progresen hacia un acuerdo final los avances hechos sobre la reforma de la Cámara Alta.

"No podemos permitirnos el lujo de derrochar más tiempo. Tenemos que legislar, tenemos que adoptar decisiones que ya no admiten más demora. Porque el mundo, con todos sus problemas y sus urgencias, no deja de avanzar, y no se va a detener para esperarnos hasta que solucionemos nuestras disensiones y nuestros bloqueos", ha añadido García-Escudero

El PNV obtiene un puesto en la Mesa y Podemos vuelve a quedar fuera

La Mesa del Senado de esta XII Legislatura ha quedado constituida con cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, al igual que en la pasada legislatura y con los mismos nombres, y Podemos vuelve a quedar fuera.

La diferencia con respecto a la anterior Legislatura es que el PNV ha obtenido representación en la Mesa gracias al PP, y no al PSOE como en la anterior ocasión. Los 'populares' han cedido un puesto a los nacionalistas vascos en el órgano de gobierno de la Cámara.

Como vicepresidentes de la Cámara Alta estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE), que han recibido 150 y 65 votos, respectivamente, de los 262 emitidos -45 en blanco y 22 nulos-.

La Mesa se completa con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP, 134 votos), María Adelaida Pedrosa (PP, 123 votos), María Eugenia Iparragirre (PNV, 70 votos) y Juan Carlos Raffo (PSOE, 62 papeletas).

En el caso de las secretarías ha habido un cambio de orden: el socialista Raffo, que era secretario tercero en la legislatura anterior, ahora es cuarto, en lugar de Iparragirre, que pasa a ser tercera.

Tras el recuento de los votos, los nuevos miembros del máximo órgano de dirección del Senado -empezando por García-Escudero- han acatado la Constitución e inmediatamente después Victoriano Gallastegui, que presidía la Mesa de edad, ha cedido la presidencia a la Mesa electa.

Albiol jura su escaño "muy orgulloso de ser español"

En el momento de jurar su cargo como senador, el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha hecho alusión a que lo hacía como catalán que está "muy orgulloso" de ser español.

"Como catalán y, por tanto, muy orgulloso de ser español juro la Constitución", ha dicho textualmente Albiol.

El líder del PPC ha utilizado esta fórmula para asumir el cargo después de que senadores de ERC adquirieran esta condición con apelaciones a la "República catalana".

Otros miembros también han utilizado fórmulas particulares para jurar su cargo, como los miembros de Podemos, que, al asumir su condición de senadores, han hecho alusión a cuestiones como "trabajar por los derechos de los ciudadanos" y "contra la corrupción".

Al igual que en la anterior Legislatura, los senadores de Podemos han señalado que acatan la Constitución "por imperativo legal". Ramón Espinar, además, ha señalado que luchará para que no haya "nunca más sin sus gentes, sin sus pueblos y sin sus mujeres".

Abucheos a Rita Barberá en el momento que juraba

Otra de las imágenes que nos deja esta jornada en el Senado ha sido la jura del cargo de senadora por parte de Ritá Barberá (PP), que ha provocado este martes en la Cámara Alta el abucheo de parlamentarios de la oposición, recibiendo con un sonoro 'ooohh' el momento en el que la exalcaldesa de Valencia juraba.

Así se ha producido en el momento en el que la exalcaldesa de Valencia procedió a formalizar la toma de posesión de su escaño de senadora durante la sesión inaugural de la XII Legislatura en el Senado, y, tras jurar su cargo, se dirigió a su escaño, momento en el que parlamentarios de la oposición rompieron el silencio con un sonoro 'ooohh'.

Podemos reclama "más accesibilidad" para personas discapacitadas

Una de las reivindicaciones en la Cámara Álta ha sido por parte de la senadora electa de Unidos Podemos por Castilla-La Mancha, Virginia Felipe, que ha exigido en el Senado que "se garantice la accesibilidad" para personas con diversidad funcional tanto en la Cámara Alta como en el Congreso.

Felipe ha acatado la Constitución ante notario en protesta a esta falta de accesibilidad en la Cámara Alta.

"Es inadmisible que en una Cámara que es la casa de todos, donde se representa al pueblo (...) personas con movilidad reducida o con discapacidad cognitiva no puedan disfrutar como los demás", ha denunciado Felipe en rueda de prensa.

La senadora ha pedido que no se trate a las personas con movilidad reducida "como a ciudadanos de segunda" y que puedan ejercer sus funciones "en igualdad de condiciones" que los demás ciudadanos.

En la sesión constitutiva del Senado, que ha arrancado a las 10.00 horas, se ha procedido a la elección del presidente del Senado, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa de la XII Legislatura. Ante esta nueva Mesa, han tomado posesión del escaño todos los senadores este mismo martes.

García-Escudero, por su condición de presidente de la institución, ha cerrado la sesión y declarado constituida la Cámara Alta.

Mañana miércoles, tanto Ana Pastor como Pío García-Escudero acudirán a Zarzuela para comunicar al rey Felipe VI la constitución de las Cortes, con lo que, posteriormente, don Felipe llamaría a consultas a los partidos para intentar lograr una investidura.

A la sesión constitutiva de la Cámara Alta no ha acudido el senador socialista designado por el Parlamento de Andalucía, José Caballos, ya que ayer falleció en un accidente de tráfico su hija de 20 años.

También falta un senador por Castilla y León, ya que su Cámara autonómica todavía no le ha nombrado, por lo que el total de presentes este martes es de 264 senadores.

Las imágenes de la constitución de las Cortes de la XII Legislatura

anterior siguiente
26 Fotos 1 / 26 ver a toda pantalla
  • Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso de los Diputados

    Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso de los Diputados

    La recién elegida presidenta del Congreso, Ana Pastor, es aplaudida por los miembros del Partido Popular durante la jornada de constitución de las Cortes, en el inicio de la XII Legislatura.

  • La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, la candidata del PP a presidir el Congreso

    La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, la candidata del PP a presidir el Congreso

    La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, propuesta por Mariano Rajoy para presidir el Congreso, saluda al portavoz popular, Rafael Hernando, a su llegada a la Cámara Baja, donde tiene lugar la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII legislatura.