arriba

El rey puede ya comenzar la ronda de contactos con los líderes de los grupos políticos, de menor a mayor representación, para la investidura. Puede hacerlo puesto que ya los presidentes del Congreso y del Senado, Patxi López y Pío García Escudero, le han comunicado formalmente que las Cámaras de la undécima legislatura han quedado constituidas. Entre tanto, y a la espera de esos contactos con el monarca, los partidos negocian la investidura una vez superado el acuerdo para la mesa del Congreso (14/01/16).

En poco más de un par de horas, el rey Felipe VI recibirá al nuevo presidente del Congreso, Patxi López. A las 12, el encuentro será con Pío García Escudero, presidente del Senado. Ambos le informarán de la composición de las dos Cámaras. Después el monarca iniciará una ronda de contactos con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Tras esa ronda, Felipe VI, a través del presidente del COngreso, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno (14/01/16).

Pío García-Escudero ha sido reelegido presidente del Senado gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular. El resto de partidos ha votado en blanco, excepto Podemos que ha presentado una candidatura propia. Precisamente la formación morada ha denunciado el haber quedado fuera de la Mesa del Senado, a pesar de representar cinco millones de votos y ser la tercera fuerza más votada.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reconocido que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, no declaró a Hacienda el préstamo de 24.000 euros que le dio el partido en el 2000 y ha añadido que de haberlo hecho "habría pagado menos impuestos de los que pagó al bajar la base imponible". Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, donde ha afirmado que "están criticando a García-Escudero por pagar más impuestos". "Es imposible atribuir a alguien una responsabilidad cuando sale perjudicado. Tiene poco sentido reprochar su actitud", ha añadido, para continuar: "Se busca algo que no hay".

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado del PP Eugenio Nasarre han reconocido sobresueldos mediante trasnferencia bancaria y durante cuatro años por parte del Partido Popular. En el caso de García-Escudero recibió 4.200 euros al mes del 1999 a 2003 como coordinador de organización del partido por medio de transferencias bancarias y con retenciones fiscales, mientras que en el de Nasarre, fueron 1.800 euros mensuales de 2000 a 2004.

  • El ministro ha sido el centro de los fastos por el Día de la Constitución
  • Cree "injustificada" la reacción de Cataluña a su propuesta educativa
  • Los corrillos de políticos y periodistas sirven para repasar la actualidad
  • Por primera vez, la celebración ha tenido lugar en el Senado
  • Rajoy difiere su relato de la situación a su comparecencia del día 28
  • Las protestas contra el Gobierno y sus políticas se han hecho oír

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, justifica la reforma de la Ley Orgánica a la Mejora de la Calidad Educativa, en cuyo borrador se recoge que las comunidades tendrán que pagar la enseñanza privada en castellano si no hay oferta pública, y critica la postura de la Generalitat de Cataluña al respecto. "Me asombra oír a la consejera hablar de que la lengua vehicular en la educación en Cataluña es en catalán. Me pregunto por qué, por qué tiene que darle una prioridad al catalán sobre el castellano cuando las dos lenguas son cooficiales en Cataluña. Es algo que no entiendo. Yo creo que hay que aprovechar esa riqueza que sobre todo tienen en Cataluña, en el País Vasco y Galicia, pero saber hacerlo sensatamnete", explica (04/12/12).

La mayoría absoluta del PP garantiza la investidura de Rajoy como Presidente. Pero el guión de nuestra democracia tiene un protocolo que establece que el Rey recibe, tras ser elegidos, a los nuevos presidentes del Congreso y el Senado. Y así ha sido. Es el paso previo para que, a partir de mañana, el Rey inicie las consultas.

  • Todos los diputados y senadores han jurado o prometido el cargo
  • Amaiur, PNV, IU y ERC han utilizado la fórmula del "imperativo legal"
  • Posada, presidente del Congreso con los votos del PP y de CiU
  • García-Escudero preside el Senado con los votos de PP,CiU, UPN, FAC y CC
  • Llamazares interrumpe la sesión por la exclusión de IU de la Mesa del Congreso

De portavoz a presidente. García-Escudero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Senado, donde ha sido portavoz del PP en las dos últimas legislaturas, y donde ha protagonizado los cara a cara Zapatero en las sesiones de control al gobierno. Pío García Escudero, arquitecto de profesión, de 59 años, 4o conde de Badarán, nació en Madrid, donde compartió colegio con José María Aznar. Como arquitecto trabajó, entre otros, en la restauración de la puerta de Alcalá. Su primer cargo electo fue el de diputado en la Asamblea de Madrid en las elecciones de 1991. Y hasta 2004 presidió el Partido Popular en esa comunidad. En 1995 entra por primera vez en la Cámara Alta, en la que llegó a ser, en 2008, el senador más votado de la historia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido por última vez ante el Senado. Ha aprovechado su intervención, en la sesión de control del Gobierno, para despedirse no sin antes desear la reforma de la Cámara alta en la próxima legislatura. Rodríguez Zapatero ha mantenido un debate de guante blanco con el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Pío García-Escudero, que le ha deseado "lo mejor" ahora que abandona la vida política.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que, aunque el PSOE "sufre", hay "razones bastante objetivas" de "interés general" para concluir la legislatura porque es necesario concluir la tramitación de las reformas en marcha para asentar la recuperación y crear empleo. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz del PP, Pío García-Escudero, ha señalado que "España puede afrontar un cambio de gobierno. Lo está necesitando. Lo grave e irresponsable es prolongar el tiempo sin un presidente, con ministros ausentes y un país a la deriva", ha afirmado. Zapatero ha acusado al PP de generar alarma y desconfianza y ha garantizado que concluirá las reformas previstas porque su compromiso con el país está por encima de cualquier interés personal o de partido, un partido que, ha dicho, "sufre" cuando se adoptan medidas duras y difíciles pero lo acepta por el interés general.