Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada año la Asociación Taurina Parlamentaria, presidida por Pío García Escudero, entrega sus premios en el Senado. Este año al torero colombiano César Rincón, al rejoneador Manuel Vidrié, al ganadero Victoriano del Río, y al periodista José Carlos Arévalo.

El Senado entrega su medalla de oro a sus expresidentes Pío García Escudero y Manuel Cruz. También a Pilar Llop, que no pudo acudir al acto.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha tenido que pedir hasta en tres ocasiones a la portavoz de ERC en la Cámara Alta, Mireia Cortès, que acatara la Constitución en castellano, después intentara hacerlo en catalán. 

Cortès, ataviada con una camiseta amarilla en la que exigía en inglés la libertad para los "presos políticos" ha utilizado una fórmula en la que ha acatado cumplir la Carta Magna "por imperativo legal" y "la liberación de los presos políticos", por el "retorno de los exiliados" y "hasta la consolidación de la república catalana".

La senadora de ERC ha asegurado a Escuero que aceptaba acatar su cargo en castellano únicamente por que se lo había pedido el presidente y haciendo constar que "siempre" había prometido solo en catalán.
 

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, y el Comité de Impulso español entrega sus premios en el Senado. Una charla sobre empoderamiento digital completa la celebración.

Sesión constitutiva del Congreso y el Senado, con la elección de sus presidentes (los populares Ana Pastor y Pío García-Escudero), el juramento o promoesa del cargo de sus señorías...

Ninguna sorpresa en el Senado, donde el Partido Popular, incluso, amplió su mayoría absoluta el 26 J. Pío García-Escudero repite como presidente de una cámara alta, a veces minusvalorada, pese a que cualquier reforma constitucional necesita de su aprobación (19/07/16).

  • Ha sido reelegido por la mayoría absoluta del PP en esta Cámara
  • Ha llamado al diálogo y a la generosidad de los partidos
  • El PP tendrá cuatro puestos en la Mesa; el PSOE dos y el PNV uno
  • Podemos se queda fuera de nuevo de la Mesa del Senado

El Senado acoge el concurso de debate entre colegios mayores, toda una cantera de oradores con vocación política.

Trazamos el perfil de los presidentes de Congreso y Senado: el socialista Patxi López, que se estrena en el cargo en la cámara baja, y el popular Pío García-Escudero, que repite en la alta.

El rey puede ya comenzar la ronda de contactos con los líderes de los grupos políticos, de menor a mayor representación, para la investidura. Puede hacerlo puesto que ya los presidentes del Congreso y del Senado, Patxi López y Pío García Escudero, le han comunicado formalmente que las Cámaras de la undécima legislatura han quedado constituidas. Entre tanto, y a la espera de esos contactos con el monarca, los partidos negocian la investidura una vez superado el acuerdo para la mesa del Congreso (14/01/16).

En poco más de un par de horas, el rey Felipe VI recibirá al nuevo presidente del Congreso, Patxi López. A las 12, el encuentro será con Pío García Escudero, presidente del Senado. Ambos le informarán de la composición de las dos Cámaras. Después el monarca iniciará una ronda de contactos con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Tras esa ronda, Felipe VI, a través del presidente del COngreso, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno (14/01/16).