Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este jueves que tras hablar por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y confirmarle que votará "no" a Mariano Rajoy, los dos están de acuerdo en que habrá que dialogar "si fracasa el candidato del PP".

Ante numerosos medios de comunicación, ha abogado por "superar" los "teatrillos parlamentarios" que se están viendo estos días, ya que el camino a seguir a su juicio debe ser que Rajoy se presente a la investidura, pues está obligado a ello, y "si fracasa algunos tendrán que explorar una vía progresista de un gobierno alternativo".

Sánchez confirma la conversación con Iglesias pero no desvela el contenido

Por su parte, el secretario general del PSOE ha evitado este jueves confirmar los planes desvelados por Iglesias en caso de que la investidura de Mariano Rajoy resultara fallida.

Tras las declaraciones de Iglesias en el Congreso de los Diputados, poco después Sánchez ha salido de la Diputación Permanente de la Cámara Baja sin querer hacer declaraciones a los medios de comunicación.

El PSOE reitera su no a Mariano Rajoy. Su secretario general,  Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso minutos después de escuchar las palabras del presidente del Gobierno en funciones, que ha recibido autorización de su partido para negociar con Ciudadanos, aunque sin aclarar si acepta las condiciones impuestas, entre ellas, que se fije una fecha para la investidura. Por esta razón, le exige que lo haga esta misma semana (17/08/16).

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular dará previsiblemente su visto bueno este miércoles a las seis condiciones previas que Ciudadanos le ha exigido a Mariano Rajoy para empezar a negociar un "sí" a su investidura, aunque podría hacerlo con "matices". Algo que rechaza la formación de Albert Rivera, que insiste en que no son negociables. Este mismo miércoles también se reúne la cúpula del PSOE para reafirmar su "no" a la reelección del presidente del Gobierno en funciones ante las presiones de 'populares' y naranjas para que se abstenga. El PP analizará las medidas de Ciudadanos sobre regeneración y lucha contra la corrupción ocho días después de que Rivera las pusiera sobre la mesa junto con la exigencia de que Rajoy fije ya la fecha para la investidura para seguir hablando, pero esta última sigue todavía en el aire.

Tras dos semanas en silencio, Pedro Sánchez, reaparecerá este miércoles 17 de agosto en el Congreso. El PSOE reúne a su cúpula con la esperanza de que Rajoy desvele la fecha de la investidura. En el encuentro, entre otros asuntos, los socialistas preparan el discurso para el debate, en el que piensan mantener el "no" a cualquier candidato del PP.

Pedro Saura, portavoz económico del PSOE, insiste en el Diario de las 2 en que su partido “no quiere unas terceras elecciones”. Lo que queremos es que Rajoy diga si va a ir a la investidura, dice. Responde a la iniciativa de su compañeroMiquel Iceta que el no de los socialistas es a Rajoy y al PP. No es estrategia sino principios, subraya: “El presidente de un partido imputado no puede ser presidente del Gobierno”. La solución, concluye, la tiene que aportar Mariano Rajoy (16/08/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado este sábado en Galicia que "si el PSOE mantiene su posición no habrá gobierno y habrá que repetir los comicios. "Esperemos que esto se resuelva pronto y sobre todo esperemos que no se repitan elecciones porque seríamos el hazmerreír de Europa", ha opinado.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado este jueves que su partido no cederá ante "la campaña de presión" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que se facilite su investidura tras recordar que los socialistas "están acostumbrados" a este tipo de maniobras del PP. López ha subrayado que la postura de rechazo a la reelección de Rajoy es "clara y definida", si bien ha remarcado que lo que los socialistas "no quieren es repetir elecciones". "La campaña de presión puesta en marcha por Rajoy y por Moncloa hacia el PSOE no es nueva. Estamos acostumbrados", ha afirmado el portavoz socialista en declaraciones en la Cadena Ser para garantizar que el no a la investidura se mantendrá firme.

En el día después, la prudencia se impone en el PP y en Ciudadanos. Todavía queda camino por recorrer, señalan unos, esto solo es un primer paso, sostienen otros. Y los dos siguen pidiendo a Sánchez sentido de Estado. Rivera, que insiste en no a entrar en el Gobierno, espera que Génova y Rajoy no bloqueen su propia investidura y se muestra sorprendido de que el Comité del PP se demore una semana. Desde su formación avisan de que no hay mucho tiempo.