Enlaces accesibilidad

El PP aceptará previsiblemente las condiciones de Ciudadanos, que advierte de que no admitirá matices

  • El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reúne este miércoles en Génova
  • Ciudadanos advierte al PP de que los seis requisitos no son negociables
  • La formación naranja exige también que Rajoy fije ya la fecha de investidura
  • Sánchez reúne a la cúpula del PSOE este miércoles para reafirmar su "no" a Rajoy

Por
El PP aceptará previsiblemente las condiciones de Ciudadanos, que advierte de que no aceptará matices

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular dará previsiblemente su visto bueno este miércoles a las seis condiciones previas que Ciudadanos le ha exigido a Mariano Rajoy para empezar a negociar un "sí" a su investidura, aunque podría hacerlo con "matices". Algo que rechaza la formación de Albert Rivera, que insiste en que no son negociables. Este mismo miércoles también se reúne la cúpula del PSOE para reafirmar su "no" a la reelección del presidente del Gobierno en funciones ante las presiones de 'populares' y naranjas para que se abstenga.

El PP analizará las medidas de Ciudadanos sobre regeneración y lucha contra la corrupción ocho días después de que Rivera las pusiera sobre la mesa junto con la exigencia de que Rajoy fije ya la fecha para la investidura para seguir hablando, pero esta última sigue todavía en el aire.

De hecho, fuentes consultadas por Europa Press no prevén que el candidato del PP desvele este mismo miércoles la fecha, sino que lo hará con posterioridad y probablemente cuando se vea de nuevo con el líder de Ciudadanos, a pesar de que la formación naranja insiste en que es una condición indispensable para seguir negociando.

Según esta misma agencia de noticias, las fechas que se vienen barajando están entre la última semana de agosto y la primera de septiembre y en todo caso antes de que empiece el 9 de septiembre la campaña de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

El PP: las condiciones tienen "matices en sí mismas"

Ciudadanos ha exigido al PP que acepte que los cargos públicos imputados por corrupción sean apartados, eliminar los aforamientos, una nueva ley electoral, el fin de los indultos por corrupción, la limitación de mandatos a ocho años o dos legislaturas y una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal de los 'populares', es decir, del caso Bárcenas.

El partido de Rivera ha insistido en que son condiciones innegociables en las que no caben "matices", pero los 'populares' insisten en que tienen "matices en sí mismas" porque algunas requieren reformas constitucionales y, por lo tanto, el concurso de otras fuerzas políticas, sobre todo, del PSOE, como ha apuntado el número tres del PP, Fernández Martínez-Maíllo.

Rajoy convoca a cúpula del PP para votar las condiciones de Ciudadanos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido este martes en que "no habrá negociación" si el PP no acepta íntegramente las condiciones y no fija una fecha para el debate de investidura.

C's: "Debe decidir si las acepta, no iniciar una negociación sobre ellas"

"Son condiciones para empezar a hablar. Debe decidir si acepta esas condiciones básicas, no iniciar una negociación sobre las condiciones", ha especificado Villegas en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Villegas también ha dejado claro que los 'populares' han de decidir y anunciar en su reunión de este miércoles una fecha para el debate: "No vamos a aceptar un candidato condicional. Si no hay fecha, no hay negociación, no tendría sentido empezar a negociar".

El rey Felipe VI propuso formalmente a Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno el pasado 28 de julio, pero este dejó la puerta abierta a no presentarse a la investidura si no tenía los apoyos garantizados para ser elegido (al menos mayoría simple en segunda votación) a pesar de que la Constitución le obliga a ello.

Desde el PP siguen sosteniendo que para ir a la investidura Rajoy necesita que el PSOE al menos se abstenga. Este mismo martes el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha insistido en que con el no del PSOE "no hay investidura" porque esta "no está hecha para que haya una votación negativa".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha limitado a decir este martes "seguimos trabajando" cuando le han preguntado por la fecha de la investidura 19 días después de que el rey propusiera a Rajoy. El presidente de la Cámara en la anterior legislatura, Patxi López, puso fecha a la investidura de Pedro Sánchez 13 días después de la propuesta del monarca.

Pedro Sánchez reúne a la cúpula del PSOE para reiterar el "no" a Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado también este miércoles en el Congreso una reunión conjunta de la Comisión Permanente del partido y de la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Baja, es decir, de la cúpula del partido, para reafirmarse en la decisión del Comité Federal de votar "no" a la investidura de Mariano Rajoy.

Según indican a Europa Press fuentes socialistas, la idea de la reunión es dejar claro que, con independencia de la negociación que puedan abrir el PP y Ciudadanos, el PSOE no ha cambiado de posición.

Tras dos semanas en silencio, Pedro Sánchez, reaparecerá este miércoles 17 de agosto en el Congreso. El PSOE reúne a su cúpula con la esperanza de que Rajoy desvele la fecha de la investidura. En el encuentro, entre otros asuntos, los socialistas preparan el discurso para el debate, en el que piensan mantener el "no" a cualquier candidato del PP.

En este encuentro también se prepararán los "mimbres" del discurso de Sánchez en el debate de investidura de Rajoy y se analizará la posición del partido ante la fijación del techo de gasto y ante el proyecto de Presupuestos para el año que viene, dos aspectos sobre los que el PP y Ciudadanos ya han intercambiado información.

En la víspera de estos dos encuentros del PP y el PSOE, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha señalado, en una entrevista en El País, que la alternativa a Rajoy, si este no consigue la investidura, es "otro candidato del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes", pero no necesariamente terceras elecciones.