Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el PSOE preparan ya el discurso de su secretario general, Pedro Sánchez, para la sesión de investidura. La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, reitera el no de su partido a Mariano Rajoy. Asegura en Las mañanas de RNE que su negativa no es un bloqueo, sino una votación coherente. “Lo más irresponsable es apoyar un Gobierno en el que no creemos”, dice. En el PSOE no tenemos ninguna previsión de cambio ni tampoco, añade, la convocatoria de un nuevo Comité Federal. En su opinión, "hay margen para que Rajoy lo consiga". Considera que las exigencias de corrupción que ha hecho Ciudadanos al PP son débiles (23/08/16).

El presidente del PP andaluz y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de los 'populares', Juan Manuel Moreno, subraya que su partido está dispuesto a hablar de todo con Ciudadanos, pero ha insistido en que sin el PSOE no será posible la gobernabilidad. En este sentido, critica la actitud de algunos barones como Susana Díaz.

"Ha dicho que está a favor, prácticamente, del no. Ella ha patrocinado el no. Ella podía haber ido a un comité federal y hacer valer el peso de la federación socialista andaluza. Ella podía haber hecho valer el supuesto liderazgo que ella tiene. Ella se podía haber presentado en un panorama inédito como una persona que mira por encima de los intereses de su partido", ha afirmado (22/08/16).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por la fecha elegida para la sesión de investidura porque, de resultar fallida la votación y no conseguir formar gobierno en los meses siguientes, podría haber unas terceras elecciones el 25 de diciembre, día de Navidad. A su juicio, demuestra la "poca talla" que tiene como político y presidente del Gobierno.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Ibiza, el líder socialista ha rechazado que quiera que se celebre unas terceras elecciones, pues ha recordado que tampoco quiso las segundas.

En este sentido, ha negado que el PSOE pueda tener la culpa de esos hipotéticos comicios, ya que, ha remarcado, la fecha de la sesión de investidura, que es la que fija el calendario hacia una nueva cita con las urnas, la ha elegido el propio Mariano Rajoy.

"Un estadista tiene que contemplar todas las opciones y si el señor Rajoy ha elegido el 30 y el 31 de agosto, con la consecuencia que pueda tener eso de que si no hay acuerdo se llegue a que el 25 de diciembre los españoles sean llamados a votar, lo que está demostrando es la poca talla política que tiene como presidente del gobierno y como político", ha afirmado rotundamente Sánchez.

"Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando la presidenta del Congreso lo estime oportuno". Con estas palabras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado su intención de ser reelegido presidente, después de alcanzar un acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para firmar el pacto anticorrupción propuesto por la formación naranja como condición necesaria para dar su 'sí' al PP.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este jueves que tras hablar por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y confirmarle que votará "no" a Mariano Rajoy, los dos están de acuerdo en que habrá que dialogar "si fracasa el candidato del PP".

Ante numerosos medios de comunicación, ha abogado por "superar" los "teatrillos parlamentarios" que se están viendo estos días, ya que el camino a seguir a su juicio debe ser que Rajoy se presente a la investidura, pues está obligado a ello, y "si fracasa algunos tendrán que explorar una vía progresista de un gobierno alternativo".
Sánchez confirma la conversación con Iglesias pero no desvela el contenido

Por su parte, el secretario general del PSOE ha evitado este jueves confirmar los planes desvelados por Iglesias en caso de que la investidura de Mariano Rajoy resultara fallida.

Tras las declaraciones de Iglesias en el Congreso de los Diputados, poco después Sánchez ha salido de la Diputación Permanente de la Cámara Baja sin querer hacer declaraciones a los medios de comunicación.

El PSOE reitera su no a Mariano Rajoy. Su secretario general, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso minutos después de escuchar las palabras del presidente del Gobierno en funciones, que ha recibido autorización de su partido para negociar con Ciudadanos, aunque sin aclarar si acepta las condiciones impuestas, entre ellas, que se fije una fecha para la investidura. Por esta razón, le exige que lo haga esta misma semana (17/08/16).