Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, rechaza abrir una mesa de negociación con el PP al asegurar que el voto contrario de los socialistas a la investidura de Mariano Rajoy es "definitivo". "Nuestro objetivo no es negociar con el PP. Queremos ser la alternativa en el futuro al PP, que tendrá que negociar y nombrar una comisión negociadora con aquellas fuerzas que le puedan prestar su apoyo", explica Hernando, que descarta el diálogo con el PP incluso sobre la base de un amplio número de medidas recogidas en el pacto que PSOE y Ciudadanos firmaron en febrero, como plantean ahora los 'populares' (02/08/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, candidato propuesto por el rey para la investidura, defenderá en las negociaciones para formar gobierno el mismo documento que, según critican desde Moncloa, hasta ahora han ignorado PSOE y Ciudadanos. Aseguran que coincide en más de un centenar de puntos con el pacto alcanzado por el PSOE y Ciudadanos tras las elecciones del 20D.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha instado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a "dejar formar gobierno, incluso si Rajoy no se lo merece", en referencia a la falta de acuerdos en torno a una investidura del líder del Partido Popular.

"No se puede ir a terceras elecciones sin decirles a los responsables de los partidos 'son ustedes los que tienen que ir, no pueden decirle a la gente que se ha vuelto a equivocar a la hora de votar'", ha dicho en una entrevista publicada este domingo por el diario argentino Clarín.

Tras la ronda de contactos de los partidos con Felipe VI, Mariano Rajoy acepta el encargo de su majestad para intentar negociar un gobierno, pero no confirma si intentará la investidura. Reacciones. Cómo fue la ronda de contactos.

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, dice esperar que los demás partidos quieran negociar y llegar a acuerdos después de que Rajoy haya aceptado el encargo del rey para formar Gobierno. "Esa es la situación que yo espero a partir de hoy cambie una vez que los contactos con el rey se han terminado y que, por tanto, esa investidura pueda estar más cerca", afirma Maroto, que añade que los 'populares' no piden que las demás fuerzas apoyen su proyecto político, sino que permitan que haya un Gobierno al que hacer oposición. En este sentido, acusa al PSOE del "bloqueo".

"Lo que tendremos que hacer por nuestra parte es generosidad, humildad, trabajo conjunto, y por parte de los demás partidos entender que lo que prometieron en campaña hoy hay que decidir entre terceras elecciones o lo del 'no es no, qué parte del no no has entendido'", explica (29/07/16).

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, tacha de "irresponsabilidad política" el hecho de que Rajoy haya aceptado el encargo del rey para formar Gobierno pero al mismo tiempo haya dejado la puerta abierta a no presentarse a la investidura si no logra los apoyos suficientes.

En ese sentido, insta al líder de los 'populares' a que empiece a trabajar de cara a ese pleno de investidura y le advierte que no puede pedir lo imposible. "El PSOE, en esa responsabilidad, asistirá a ese diálogo y, desde luego, mantendremos que en aquellas cuestiones de Estado, si Rajoy conforma ese Gobierno, nos tendrá a su lado para afrontar temas que tengan que ver con la seguidad, con el terrorismo, con la cuestión territorial en nuestro país... Ahí va a tener al PSOE como aliado, pero no para hacerle presidente", explica (29/07/16).

El PSOE y Ciudadanos han exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se presente a la investidura tras el encargo del rey porque, aseguran, así lo establece la Constitución, después de que Rajoy haya anunciado que aceptaba la propuesta pero dejando la puerta abierta a no presentarse si no lograba los apoyos suficientes. Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho que confía en que podrán "pactar y negociar" con el PSOE y Ciudadanos para un acuerdo de investidura.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que sigue dispuesto a escuchar una oferta del PSOE si rectifica y plantea un Gobierno de coalición de izquierdas como alternativa al PP, aunque ve difícil que esto se produzca, y recuerda que esa opción la han rechazado siempre los socialistas.

En rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con Felipe VI, Iglesias ha explicado que le ha trasladado al rey que su voto a una investidura del PP será negativo y que, si se abre otra opción su propuesta siempre ha sido un Gobierno de coalición progresista, aunque piensa que en estos momentos es muy complicado que el PSOE pueda participar en un acuerdo con fuerzas como ERC o el Partido Demócrata Catalán, que serían necesarias.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido ante el rey que para sacar a España del bloqueo sólo hay dos vías posibles: un gobierno de consenso con el PP, el PSOE y Ciudadanos, liderado por un "presidente de consenso" diferente a Mariano Rajoy, o bien una abstención general que dé vía libre a Rajoy para seguir en la Moncloa en minoría.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su entrevista con Felipe VI, dentro de la ronda de contactos abierta por el jefe del Estado para nombrar un candidato a la Presidencia del Gobierno.