Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha insistido en que no cambiarán de postura y votarán "no" a la investidura de Mariano Rajoy sea cual sea el acuerdo que puedan alcanzar el PP y Ciudadanos y ha lamentado que el dirigente 'popular' haya aplazado una semana la decisión sobre si acepta las seis condiciones sobre regeneración y lucha contra la corrupción que le impone Albert Rivera para negociar un "sí" a su reelección como presidente del Gobierno tras la reunión que han mantenido ambos en el Congreso este miércoles. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que su partido "no va a torpedear" el diálogo abierto entre el PP y Ciudadanos, pero ha reafirmado que a pesar de la presión los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy en declaraciones a Cuatro

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha señalado que la propuesta que Ciudadanos ha trasladado al PP no soluciona las cosas ya que "los números siguen sin dar" y que aunque lleguen a un acuerdo, "la llave sigue estando en el cajón" del PSOE, que tendrá que decidir si deja gobernar a Rajoy o intenga un gobierno alternativo. Desde Compromís, una de sus confluencias, Mónica Oltra comparte la necesidad de regeneración pero cree que Rivera debería ser más exigente porque ve difícil llegar a acuerdos con un partido "que está sentado en el banquillo". El PNV, por su parte, sigue insistiendo también en que votará "no" a Rajoy. Ver todos los detalles sobre el debate de investidura.

La propuesta de Albert Rivera tiene muchas similitudes con otros pactos que ha cerrado Ciudadanos con PP y PSOE... Como el de la comunidad de Madrid o el de Andalucía. Cuatro de las seis condiciones que Albert Rivera le ha puesto a Mariano Rajoy figuran en el acuerdo que Ciudadanos firmó con el PP para investir a Cristina Cifuentes como presidenta de Madrid. Medidas que aparecen también en el texto que el partido de Rivera firmó con el PSOE de Andalucía para apoyar investidura de Susana Díaz, donde además se incluye una nueva ley electoral.

El PSOE exige a la presidenta del congreso que fije ya una fecha para el debate de investidura. Al que dicen debe presentarse Rajoy por mandato constitucional. En Podemos coinciden. Es una anomalía, dicen, que la presidenta del congreso todavía no haya convocado el pleno. En Ciudadanos hoy de momento mantienen silencio. Esta mañana Rivera ha reunido a su ejecutiva y convocaba esta tarde a los medios. En el Partido Popular insisten, antes de hablar de investidura se tiene que cerrar un acuerdo.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, reitera su no a la investidura de Mariano Rajoy, basado, subraya, en razones ideológicas, no en el capricho o la revancha, y respaldado por los votantes del partido, tal como demuestra, añade, la última encuesta del CIS. El político socialista asume que el PP ganó las elecciones generales, pero señala que, para formar gobierno, Rajoy debe buscar apoyos entre sus grupos afines, no en quien es su alternativa.

"¿Qué le corresponde al PSOE? Ser la oposición y algo más que eso: la alternativa al señor Rajoy. Dicho esto, en el Congreso hay 350 escaños. El PSOE tiene, lamentablemente, solo 85 y, por lo tanto, el señor Rajoy puede conseguir escaños en partidos que son más afines ideológicamente a él, y a todos aquellos que piensan que eso no es viable y que depende solo del PSOE les daré un ejemplo empírico, científico y contrastable, que es la Mesa del Congreso", explica López (09/08/16).

Este viernes, ha habido reacciones por parte del PSOE a la propuesta del pasado jueves del expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para abrir un debate interno sobre la investidura de Rajoy.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho desde Almería que si el PP tiene "la ensoñación de quebrar a los dirigentes del PSOE, que pierda toda la esperanza", porque su formación "no ha cambiado de opinión" y votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, aunque no ha descartado un debate interno en el seno del partido "si es necesario".

"No vamos a aceptar consejos de los dirigentes del PP, un partido procesado por corrupción y financiación ilegal", ha dicho Hernando a los periodistas en Almería y ha incidido en que "todos los socialistas" van a "seguir unidos en el no a Rajoy".

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha escrito a través de un tuit que apoya la propuesta de Zapatero para un debate interno en el seno de los socialistas y que, además, lleva tiempo "intentándolo, a pesar de "ser insultado por algunos 'compañeros'":

En este sentido, Antonio Hernando ha apuntado a un posible debate interno en el partido "si es necesario".

"Lo único que digo es que en el último Comité Federal se estuvo debatiendo durante siete horas. Si es necesario más debate porque alguien ha cambiado de opinión, habrá más debate, pero no creo que ningún dirigente del PSOE vaya a cambiar de opinión, porque ninguno va a querer indultar a Rajoy con su voto o abstención", ha señalado el portavoz parlamentario socialista.

Por su parte, el exvicepresidente socialista del Gobierno, Alfonso Guerra, ha propuesto a través de un artículo en la revista Tiempo una "abstención general" de los partidos de cara a la investidura, eso sí, sin dar "carta blanca" a Rajoy.

"Los dirigentes de las otras fuerzas políticas podrían abstenerse todos y sería posteriormente en cada proyecto gubernamental cuando podrían ejercer su posición conjunta mayoritaria", propone Guerra en las páginas del semanario, y deja claro que esa abstención no supondría dar "carta blanca" al gobierno del PP, pues su posición en la Cámara le obligaría a acordar los proyectos "que quiera sacar adelante".

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tan solo coincide con el expresidente socialista Zapatero en que se deben evitar las terceras elecciones, y ha rechazado que el foco esté sobre el PSOE.

El diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, ha apelado a la "responsabilidad histórica de un partido de estado como el PSOE" para que se pueda formar gobierno. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el diputado de la formación de Albert Rivera ha insistido en la importancia de que los socialistas se abstengan en la investidura de Mariano Rajoy para que eche a andar la legislatura y se eviten unas terceras elecciones. También ha recordado que Ciudadanos ha sido el único partido que ha modificado su posición desde las elecciones del 26J al pasar del 'no' a Rajoy a la "abstención técnica" para evitar "ser un obstáculo" y que haya gobierno, pero ha rechazado que vayan a votar a favor para ser coherentes con su postura inicial.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha advertido este jueves al PSOE de que "si no cambia su actitud" y no decide si mantiene al presidente en funciones, Mariano Rajoy, en La Moncloa o intenta explorar una alternativa de gobierno progresista, habrá unas nuevas elecciones generales. "Es incompatible no querer un Gobierno del PP, ni un Gobierno con Podemos y no querer elecciones. Es una actitud que si el PSOE no cambia, nos llevará a las terceras elecciones", ha avisado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En este sentido, ha instado a los socialistas que aclaren lo que van a hacer, al tiempo que ha asegurado que existe una alternativa al PP.

Ciudadanos no cambiará su abstención en la posible investidura de Rajoy. Y ha explicado Albert Rivera tras la reunión en el Congreso que el presidente en funciones no le ha pedido un 'sí'. El líder de Ciudadanos ha mostrado tambien su preocupación por el bloqueo y culpa al inmovilimo de los socialistas.

Pese a todo, Rivera da por hecho que Rajoy se presentará a la investidura y le ha pedido que fije cuanto antes una fecha. También le ha trasladado su disposicion a negociar los Presupuestos Generales cuando haya gobierno y ha vuelto a proponer un pacto de Estado por la unidad de España.