Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes, ha habido reacciones por parte del PSOE a la propuesta del pasado jueves del expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para abrir un debate interno sobre la investidura de Rajoy.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho desde Almería que si el PP tiene "la ensoñación de quebrar a los dirigentes del PSOE, que pierda toda la esperanza", porque su formación "no ha cambiado de opinión" y votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, aunque no ha descartado un debate interno en el seno del partido "si es necesario".

"No vamos a aceptar consejos de los dirigentes del PP, un partido procesado por corrupción y financiación ilegal", ha dicho Hernando a los periodistas en Almería y ha incidido en que "todos los socialistas" van a "seguir unidos en el no a Rajoy".

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha escrito a través de un tuit que apoya la propuesta de Zapatero para un debate interno en el seno de los socialistas y que, además, lleva tiempo "intentándolo, a pesar de "ser insultado por algunos 'compañeros'":

En este sentido, Antonio Hernando ha apuntado a un posible debate interno en el partido "si es necesario".

"Lo único que digo es que en el último Comité Federal se estuvo debatiendo durante siete horas. Si es necesario más debate porque alguien ha cambiado de opinión, habrá más debate, pero no creo que ningún dirigente del PSOE vaya a cambiar de opinión, porque ninguno va a querer indultar a Rajoy con su voto o abstención", ha señalado el portavoz parlamentario socialista.

Por su parte, el exvicepresidente socialista del Gobierno, Alfonso Guerra, ha propuesto a través de un artículo en la revista Tiempo una "abstención general" de los partidos de cara a la investidura, eso sí,  sin dar "carta blanca" a Rajoy.

"Los dirigentes de las otras fuerzas políticas podrían abstenerse todos y sería posteriormente en cada proyecto gubernamental cuando podrían ejercer su posición conjunta mayoritaria", propone Guerra en las páginas del semanario, y deja claro que esa abstención no supondría dar "carta blanca" al gobierno del PP, pues su posición en la Cámara le obligaría a acordar los proyectos "que quiera sacar adelante".

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tan solo coincide con el expresidente socialista Zapatero en que se deben evitar las terceras elecciones, y ha rechazado que el foco esté sobre el PSOE.

El diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, ha apelado a la "responsabilidad histórica de un partido de estado como el PSOE" para que se pueda formar gobierno. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el diputado de la formación de Albert Rivera ha insistido en la importancia de que los socialistas se abstengan en la investidura de Mariano Rajoy para que eche a andar la legislatura y se eviten unas terceras elecciones. También ha recordado que Ciudadanos ha sido el único partido que ha modificado su posición desde las elecciones del 26J al pasar del 'no' a Rajoy a la "abstención técnica" para evitar "ser un obstáculo" y que haya gobierno, pero ha rechazado que vayan a votar a favor para ser coherentes con su postura inicial.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha advertido este jueves al PSOE de que "si no cambia su actitud" y no decide si mantiene al presidente en funciones, Mariano Rajoy, en La Moncloa o intenta explorar una alternativa de gobierno progresista, habrá unas nuevas elecciones generales. "Es incompatible no querer un Gobierno del PP, ni un Gobierno con Podemos y no querer elecciones. Es una actitud que si el PSOE no cambia, nos llevará a las terceras elecciones", ha avisado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En este sentido, ha instado a los socialistas que aclaren lo que van a hacer, al tiempo que ha asegurado que existe una alternativa al PP.

Ciudadanos no cambiará su abstención en la posible investidura de Rajoy. Y ha explicado Albert Rivera tras la reunión en el Congreso que el presidente en funciones no le ha pedido un 'sí'. El líder de Ciudadanos ha mostrado tambien su preocupación por el bloqueo y culpa al inmovilimo de los socialistas.

Pese a todo, Rivera da por hecho que Rajoy se presentará a la investidura y le ha pedido que fije cuanto antes una fecha. También le ha trasladado su disposicion a negociar los Presupuestos Generales cuando haya gobierno y ha vuelto a proponer un pacto de Estado por la unidad de España.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE ha abordado en La Noche en 24 Horas las conversaciones de cara a la formación de Gobierno y ha argumentado que Mariano Rajoy "ahora no tiene mayoría absoluta y debe conseguir sumar escaños y votos. Hasta ahora no lo ha conseguido, está claro quien esta bloqueando" la situación. "Ningún partido quiere terceras elecciones y el PSOE tampoco quiere", aunque ha recalcado que "la responsabilidad del partido socialista es liderar la oposición, de manera útil, constructiva".

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que si el PSOE se mantiene en el "no" a su investidura, España estará abocada a la celebración de unas terceras elecciones legislativas.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quien le reiteró su negativa a formar un gobierno de coalición y apoyarle en su reelección.

"El acuerdo programático que ofrezco es la condición previa para formar gobierno. El desacuerdo que Sánchez ofrece es la condición previa para repetir las elecciones", ha contrapuesto, y ha lamentado que Sánchez no ha sido "receptivo" a sus planteamientos y "se ha negado no solo a un acuerdo sino incluso a intentarlo".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que sale de su reunión con el presidente del Gobierno en funciones "más preocupado" porque Rajoy no le ha concretado si se va a someter a la investidura en caso de no tener los apoyos necesarios. "Creo que la obligación constitucional del señor Rajoy es presentarse a la investidura y que despeje las dudas cuanto antes", ha afirmado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas votarán no a su investidura y le ha exigido que negocie los apoyos que necesita con "las derechas".

"Si nadie quiere pactar con el señor Rajoy, la responsabilidad será del señor Rajoy y no del resto de formaciones políticas", ha asegurado.

"La izquierda no va a apoyar a las derechas", ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy en el Congreso, que se ha prolongado durante casi una hora. "Lo que tiene que ocurrir es que las derechas se pongan de acuerdo como lo han hecho para la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados", ha dicho, en alusión a los 179 votos que consiguieron sumar el PP y Ciudadanos para nombrar a los vicepresidentes del órgano regulador de la Cámara.