Enlaces accesibilidad

El PSOE reitera su "no" a Rajoy y lamenta que este aplace una semana la decisión sobre las condiciones de C's

  • Los socialistas exigen a Rajoy que ponga fecha al debate de investidura
  • Óscar López (PSOE) asegura que no "torpedearán" el diálogo PP-C's
  • Podemos insiste en que "la llave sigue estando en el cajón del PSOE"

Por
El PSOE reitera su "no" a Rajoy y lamenta que este aplace una semana la decisión sobre las condiciones de C's

El PSOE ha insistido en que no cambiarán de postura y votarán "no" a la investidura de Mariano Rajoy sea cual sea el acuerdo que puedan alcanzar el PP y Ciudadanos y ha lamentado que el dirigente 'popular' haya aplazado una semana la decisión sobre si acepta las seis condiciones sobre regeneración y lucha contra la corrupción que le impone Albert Rivera para negociar un "sí" a su reelección como presidente del Gobierno tras la reunión que han mantenido ambos en el Congreso este miércoles.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que su partido "no va a torpedear" el diálogo abierto entre el PP y Ciudadanos, pero ha reafirmado que a pesar de la presión los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy en declaraciones a Cuatro, recogidas por Efe y Europa Press.

Ante la insistencia de Rajoy en que si el PSOE mantiene su no habrá que repetir las elecciones, López ha sostenido que el PP debe buscar los apoyos en el PNV y Convergència, puesto que la dirección del PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, no tienen en mente convocar un nuevo Comité Federal para replantearse su voto.

López sostiene que "es el momento" del líder del PP, que recibió el encargo del rey para intentar formar Gobierno y que debe poner fecha "cuanto antes" a la sesión de investidura, como también le exige Ciudadanos.

Para superarla, le ha animado a no esperar un cambio en el PSOE y buscar apoyos entre la "mayoría conservadora" del Congreso que, por ejemplo, ya le permitió ganar la votación que llevó a Ana Pastor a la Presidencia de la Cámara.

El PSOE, sobre el plazo de una semana: "Rajoy en estado puro"

En este punto, ha ironizado sobre el plazo anunciado por el presidente del Gobierno en funciones para tomar una decisión sobre las exigencias que le ha hecho Ciudadanos y ha dicho que la fecha del 17 de agosto para convocar a su Comité Ejecutivo representa a "Rajoy en estado puro".

"Dice que es urgente e importantísimo pero ahora dice que después del puente de agosto ya verá. Sin ninguna prisa", ha criticado respecto al "ritmo muy lento" del líder del PP, a quien además ha exigido que aclare de forma explícita si va a someterse al debate de investidura en cualquier caso.

En este contexto, Óscar López ha reconocido que algunas de las condiciones puestas por Ciudadanos le provocan "alguna sonrisa". Por ejemplo, ha recordado que la eliminación de los aforamientos fue votada en el Congreso hace tan solo unos meses y el PP fue el único partido que se opuso. O ha señalado que la creación de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas ya está registrada y podría salir adelante sin que los votos del PP sean necesarios.

"En cualquier caso, respeto. Ha empezado ese camino a un ritmo muy lento, a ritmo Rajoy, y ahora tiene la obligación de poner una fecha cuanto antes y sacar adelante la investidura con esa mayoría conservadora que hay en el Parlamento", ha apuntado.

Podemos: "La llave sigue estando en el cajón del PSOE"

Por su parte, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha señalado que la propuesta que Ciudadanos ha trasladado al PP no soluciona las cosas ya que "los números siguen sin dar" y que aunque lleguen a un acuerdo, "la llave sigue estando en el cajón" del PSOE.

"Podremos asistir a la firma de un acuerdo solemne entre formaciones políticas, pero los números no dan y la llave sigue estando en el cajón del PSOE", ha reiterado Bescansa en declaraciones al programa "Al rojo vivo" de La Sexta.

Se ha referido a la formación naranja como "el partido que venía a regenerar la democracia y que ofrece ahora sus apoyos al partido más corrupto de la historia de la democracia" y ha dicho que es "lamentable" que se avance en esta dirección existiendo otras alternativas.

Podemos dice que la llave de la investidura está en el cajón del PSOE

La dirigente de Podemos cree que la estrategia de Ciudadanos es la misma que en la anterior legislatura, cuando quiso "firmar un acuerdo con el PSOE como bisagra para incorporar al PP", y ahora está intentando hacer "la misma bisagra, pero por el camino inverso, empezando por el PP".

Bescansa ha insistido en que "apoyar al partido más corrupto de la democracia es un disparate y una falta de responsabilidad" y que, por ese motivo, desean que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "descuelgue el teléfono y diga 'vamos a sentarnos a hablar'".

En su opinión, "a quien le corresponde la iniciativa" es al PSOE, con independencia de lo que ocurra en la negociación entre PP y Ciudadanos.