Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe después de que el Parlamento catalán haya desafiado al Tribunal Constitucional (TC) y haya abierto la puerta a la vía unilateral para la independencia. Además, se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos para informarles de los pasos que va a dar el Ejecutivo en funciones. Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional para criticar el "abierto desafío" catalán contra la legalidad y explicar que ha llamado a Rajoy para brindarle el apoyo de los socialistas ante esta situación.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apoyado la propuesta que hizo ante el rey la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, de pedir la abstención en bloque de toda la oposición para permitir que Rajoy forme gobierno, y ha pedido explícitamente al PSOE que "dé ese paso", como ellos han hecho con su anunciada “abstención técnica” en la segunda votación de un eventual debate de investidura.

"Lo que hace falta es que el PSOE, por poner nombre y apellidos, dé ese paso", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, preguntado por su postura ante la sugerencia de Oramas, y ha subrayado que ese es el propósito de la prevista abstención de Ciudadanos.

"Nuestra abstención o nuestro ‘sí’ no’ no cambia la situación, no pone ni quita gobiernos, pero es un gesto para tener fuerza para poder pedir a otros partidos que reflexionen", ha dicho, negando que tengan previsto dar el salto a un 'sí' que "matemáticamente" tampoco soluciona nada, a su juicio.

Por el momento, considera que ya han "dado el paso, y ahora lo que falta es que otros partidos se sumen", ha abundado al respecto.

En todo caso, "Ciudadanos estaría en el sí o incluso en el gobierno si el PP se regenera o renueva sus cargos", y ahí sí entrarían en una negociación, pero considera que con el actual equipo del PP hay políticas que su partido propone que "no serían creíbles".

En el marco de la actual ronda de consultas, la cuarta en lo que va de año tras las fallidas elecciones de diciembre, el número dos de Ciudadanos insiste en pedir "movimiento" al resto de formaciones porque “la responsabilidad de que se desbloquee la situación no va a ser del rey, sino de los partidos”.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, insiste en que quien debe intentar una negociación con sus afines que desemboque en una investidura es el líder del PP, Mariano Rajoy. Además, reitera que el papel de los socialistas será el de oposición y, por ese motivo, señala que su voto es claro: "El segundo partido es la alternativa, inmediatamente se constituye como la alternativa, y a partir de ahí, nosotros lo que tenemos que ejercer es la oposición, y siempre la oposición vota en contra, siempre", explica (27/07/16).

El PSOE se mantiene en el "no" a Rajoy y así se lo dirá el jueves Pedro Sánchez al rey, según ha explicado la diputada socialista Meritxel Batet en los Desayunos de TVE. Cree que es responsabilidad de Rajoy buscar apoyos y formar gobierno. Podemos también cree que está en manos de Rajoy buscar apoyos para superar la investidura mientras que Ciudanos insiste en su posición inicial: "no" en primera votación y "abstención técnica" en segunda.

Justo un mes después de las elecciones el rey ha comenzado la cuarta ronda de consultas con los portavoces de los partidos que han obtenido representación parlamentaria, la primera de esta legislatura. Esta mañana han pasado por Zarzuela los diputados de Nueva Canarias, Coalición Canaria y Foro Asturias. Todos ellos han asegurado que han visto al rey algo más preocupado que en anteriores ocasiones. El diputado de Nueva Canarias ha arremetido contra Rajoy, al que acusan de estar trabajando más para que haya unas terceras elecciones que para poder formar Gobierno (26/07/16).

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se presente a la investidura y no decline de nuevo, aunque para ello necesite más tiempo con el fin de negociar los apoyos que precisa.

Batet, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha abierto la puerta a que tras la ronda de consultas con el rey, Rajoy y el PP puedan disponer de más plazo para llevar a cabo los contactos con otros partidos.

En ese sentido, ha recordado que el primer presidente del Gobierno del PP, José María Aznar, tardó dos meses en 1996 en tener los apoyos para formar gobierno. "Por supuesto, si necesita más tiempo, tendrá más tiempo", ha dicho.

Batet ha subrayado que "los populares han demostrado ser capaces de alcanzar acuerdos", y ha puesto también como ejemplo los votos conseguidos por el PP en la votación de la Mesa del Congreso, en la que llegó a sumar 179 apoyos para la vicepresidencia de Ciudadanos y la suya, tres más de los necesarios para tener la mayoría absoluta.

"Con los 179 votos que consiguieron en la Mesa del Congreso, Rajoy sería presidente del Gobierno en primera votación", ha dicho. "Lo que tiene que hacer es el esfuerzo para hacer que la investidura sea posible lo antes que podamos", le ha pedido.

Batet ha trasladado así la responsabilidad de formar gobierno al ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, y a un PP que, a su juicio, está "inactivo" y, en todo caso, reniega de que los socialistas tengan que replantearse su posición para no abocar al país a unas terceras elecciones.

"Podemos asumir nuestro grado de responsabilidad, pero no pasa por tener que conformar un gobierno o estar negociando, eso le corresponde a Rajoy y al PP. Si no lo consigue, habrá que preguntarle por qué y qué ha faltado para no conseguirlo", ha dicho, así como ha negado presiones del exterior, y en concreto de las empresas del Ibex 35, para que el PSOE modifique su postura.

También cree que "es difícil" que se repita el escenario en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría aspirar a formar gobierno si Rajoy no lo hace. "El Partido Socialista ya intentó esa vía, y la siguen cerrando las mismas fuerzas políticas", ha dicho, al tiempo que ha añadido que Sánchez "por lo menos lo intentó de verdad y aceptó la petición del rey" de presentarse a la investidura.

Cuatro semanas después de las elecciones, el rey empieza a reunirse con los portavoces políticos para intentar proponer candidato a la investidura. Desde esta mañana y hasta el jueves por la tarde, Felipe VI recibirá a 14 representantes de los partidos para comprobar si hay un candidato con apoyos suficientes para ser elegido presidente del Gobierno. Los primeros en acudir a la Zarzuela son los partidos con menor representación parlamentaria. A partir de las 10 y media de esta mañana veremos saludar al rey al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, luego pasará por su despacho Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y a continuación Ana Oramas, de Coalición Canaria. Por la tarde será el turno de Javier Esparza y Alberto Garzón que acuden en nombre de Unión del Pueblo Navarro e Izquierda Unida respectivamente. El líder del PP, Mariano Rajoy, será el último en hablar con el monarca y, en principio, es el candidato con más opciones de recibir el encargo para preparar el debate de investidura. Pero desde el PP ya avisan de que Rajoy solo aceptará el encargo del rey si tiene garantías de ser elegido. Porque de lo contrario, dice el portavoz parlamentario Rafael Hernando, sería absurdo presentarse. A dos días de la cita, Génova carga sobre el PSOE y Ciudadanos la responsabilidad de evitar volver a las urnas y confirma que el diálogo con los nacionalistas está cerrado. Pero, de momento, ni el PSOE está dispuesto a abstenerse ni Ciudadanos a votar sí. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, coinciden en decirle a Rajoy que debe trabajarse los apoyos. En esta semana decisiva ha traído revuelo el estado de guasap del líder del PSOE. Después de días de silencio mediático, Pedro Sánchez ha puesto un enigmático "¿Y por qué no?" en esta aplicación de mensajería instantánea,lo que podría interpretarse como que no renuncia a volver a presentarse a la investidura si Rajoy fracasa (26/07/16).

A cuatro días de saber si el Rey encarga o no formar gobierno, las posiciones siguen inalterables. Por eso cualquier matiz se interpreta hasta el límite. Hoy por ejemplo ha dado que hablar que Pedro Sánchez haya cambiado su estado de whats app por un "Y por que no?". Oficialmente el PSOE insiste en que la responsabilidad es de Rajoy. En el PP, por su parte, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha señalado que la vía de acuerdo con fuerzas nacionalistas como CDC y PNV para la investidura de Mariano Rajoy está "cerrada y colapsada" porque esos grupos, ha añadido, "ya han dicho que van a votar no".

Las negociaciones para la investidura viven un compás de espera. Sin reuniones, concretas y a cuatro días de que arranque la ronda de consultas con el rey, este viernes todo gira en torno a la entrevista que ha concedido el líder de Ciudadanos en la que asegura que le va a pedir a Felipe VI que convenza a Pedro Sánchez de que se abstenga para poder poner en marcha un Gobierno de forma inmediata. Desde la formación naranja afirman que no quieren poner en un aprieto a la Corona ni que se exceda de sus funciones, pero dicen que hay que trasladarle la realidad. El PP redobla la presión sobre Ciudadanos con la intención de que un sí de la formación de Rivera propicie una abstención del PSOE. Una carambola que el PP pretende conseguir poniendo los plazos que vencen sobre la mesa. Alertan de las consecuencias de no aprobar unos presupuestos para el año que viene y explican que sin ellos, las pensiones y los sueldos de los funcionarios quedarán congelados (22/07/16).

El rey constatará en una semana si hay un candidato con apoyos suficientes para sacar adelante la investidura a la presidencia del Gobierno. El martes, el mismo día que se cumple un mes del 26J, Felipe VI comenzará a recibir en privado y por separado a los 14 partidos dispuestos a participar en la primera ronda de consultas de la duodécima Legislatura, la cuarta en 7 meses. Lo hará en orden de menor a mayor. Empezará con Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, y terminará dos días después con el líder del PP, Mariano Rajoy. Será una vez pasado este encuentro cuando se conozca su decisión. Sin nada claro todavía sobre quién ocupará -o repetirá- en la Moncloa, varios ex ministros, escritores y filósofos han firmado un manifiesto para pedir que se forme un ejecutivo cuanto antes. Casi un mes después de las elecciones, y tras cumplirse 7 con un gobierno en funciones, reclaman a los políticos que hagan "todos los sacrificios" que sean necesarios. Entre los firmantes hay 6 exministros socialistas (22/07/16).

Mientras esperan su cita con el rey, los partidos hacen sus apuestas. El PSOE cree que gobernará un "bloque de derechas" con los socialistas en la oposición y ponen como ejemplo las votaciones de la Mesa del Congreso. Mientras que Podemos cree que finalmente serán los socialistas los que permitirán gobernar al PP con su abstención. Los 'populares', por su parte, piden a Ciudadanos que cambien la abstención por el 'sí' y alertan de que la suma de partidos de izquierda e independentistas y nacionalistas sí da.

El próximo martes arranca la ronda de contactos del rey con los portavoces de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria. Todos salvo Esquerra Republicana y Bildu que han vuelto a declinar la invitación. Desde el día 26 y hasta el jueves el monarca los va a recibir por orden de menor a mayor. El primero en acudir a Zarzuela será el diputado de Nueva Canarias. Cerrará la ronda el jueves por la tarde Mariano Rajoy. A la espera de que arranque esa ronda con el rey prosiguen los contactos discretos de cara a la investidura. Coincidiendo con la posible apertura de una vía de diálogo entre el PP y los nacionalistas, este jueves la vicepresidenta del Gobierno en funciones y el vicepresidente catalán se entrevistan en la Moncloa. Junqueras acude con predisposición de hablar aunque también ha tocado una línea roja de los populares, asegura que van a apoyar a cualquier candidato que les permita hacer un referéndum de independencia. Si difícil es la investidura, complicada va a ser también la legislatura que tenemos por delante con un Gobierno en minoría y con un Parlamento plural. Por eso es muy importante cómo va a quedar conformada la Cámara. El martes termina el plazo para que se registren los grupos. Después la mesa del Congreso tendrá que tomar una decisión. Este jueves ha presentado su solicitud Convergencia a pesar de que no cumple con el reglamento de la Cámara para poder tener grupo propio (21/07/16).

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que su "quiniela" es que el PSOE se abstendrá en septiembre para facilitar que gobierne Mariano Rajoy si PNV y Convergència cumplen su palabra de votar "no" en una primera investidura. Iglesias ha reconocido además que ve "prácticamente imposible" conformar un gobierno alternativo al de Rajoy después del pacto alcanzado por PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso con el apoyo de 10 votos "fantasma" de los nacionalistas.