Enlaces accesibilidad

El PP cree que el sí de Ciudadanos "acercaría la abstención del PSOE"

  • "Mientras el PSOE conjugue el verbo bloquear, no habrá Gobierno y sí elecciones"
  • El PP sabe que "queda camino por delante", pero reclama a C's un sí por España
  • Rajoy y Rivera se volverán a reunir la próxima semana, pero no por la investidura
  • C's insiste en el no a Rajoy por sus "responsabilidades enormes" en la corrupción

Por
PP y Podemos redoblan la presión sobre el PSOE en las negociaciones para formar gobierno

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que "el primer paso" dado el miércoles por Mariano Rajoy y Albert Rivera lleva a considerar que si ambos quieren negociar los Presupuestos, es porque ambos "piensan que va a haber gobierno".

En una entrevista en Telecinco, el dirigente del PP ha subrayado el deseo de que Ciudadanos abandone la abstención a la que se ha comprometido ahora y "se pase al sí", una opción que a su juicio acercaría al PSOE a abstenerse y a "dejar de conjugar el verbo 'bloquear'".

"Confiamos en que llegue un momento en que Ciudadanos pase de la abstención al 'sí', pero no sin más, en base a una negociación. Se le pide el 'sí' por España y para negociar contenidos concretos. Ese 'sí' de Ciudadanos, que ojalá llegue, acercaría mucho la abstención del PSOE", ha defendido el vicesecretario popular.

"Todavía queda un camino por delante"

Pero por ahora Ciudadanos no pretende apearse de la abstención, y cuando a Maillo le han preguntado por esto, ha afirmado que en política a veces se dan y se declaran "posiciones maximalistas" que "luego no se cumplen exactamente".

El dirigente popular ha subrayado que su partido es "muy realista" y sabe que "todavía queda un camino por delante", pero confía en que en última instancia Ciudadanos pase de la abstención al 'sí' en base a una negociación. "Se le pide el 'sí' por España y para negociar contenidos concretos".

Entretanto, mientras persiste el "bloqueo" de los socialistas, el PP remarca la importancia del "diálogo permanente" abierto por el candidato de su partido y por el líder de Ciudadanos, una vía directa de comunicación por la que, además, se negociará "la columna vertebral de un país", es decir, los Presupuestos del año que viene.

Cree que el PSOE pretende una investidura fallida

El dirigente del PP se ha mostrado crítico con el PSOE, pues Mariano Rajoy propuso a Pedro Sánchez en el último encuentro dialogar incluso sobre la base de los ocho puntos que el Comité Federal socialista describió en diciembre como ejes de cualquier negociación.

Por esta razón, ha comentado que a diferencia de Rajoy, Sánchez no ha hecho más que negar cualquier opción de diálogo. "El PSOE no para de conjugar el verbo 'bloquear', y mientras lo conjugue no habrá gobierno y sí habrá terceras elecciones".

Maillo, asimismo, ha preguntado al PSOE si su objetivo primordial en estos momentos es que se produzca una investidura fallida de Mariano Rajoy, porque a ese supuesto parece dirigirse su estrategia.

Y ha reprochado a Sánchez el argumento de que pacten "las derechas" cuando él mismo, en el discurso de investidura de marzo, que saldó sin apoyos suficientes, reivindicó "el mestizaje ideológico". "Llegó a decir en ese debate que los sabores auténticos son los que mejor se entremezclan", ha recordado el dirigente popular.

Sobre fechas de investidura, Maillo no ha sido concreto y ha abogado por una negociación sin prisa, aunque sí ha enfatizado que hay "algunas fechas fundamentales", que agosto es importante, que a finales de septiembre debería haber nuevos presupuestos y que antes del 15 de octubre hay que enviar a Bruselas los planes económicos para adecuarse a los compromisos sobre gasto y senda fiscal.

En este sentido se ha pronunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha afirmado que "ojalá" pudiera convocarse para la semana que viene, y cree que no debería aplazarse "mucho más allá" de finales de agosto o primeros de septiembre.

"La penúltima o incluso la última de agosto serían unas semanas estupendas, pero no depende de nosotros", ha reconocido Casado.

Rivera se volverá a reunir con Rajoy la próxima semana

A todo esto, la dirección de Ciudadanos ha asegurado que Albert Rivera se volverá a reunir con Rajoy la semana que viene, pero que no negociará con él "contenidos" de gobierno para cambiar su abstención técnica por un sí a la reelección del candidato del PP.

"No vamos a hablar de contenidos", ha afirmado el secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez en una rueda de prensa en el Congreso, cuando ni siquiera se sabe si la investidura va a salir adelante y además, ha subrayado, Rajoy no es la persona "idónea" para liderar la etapa "de cambio" que necesita el país por sus "responsabilidades políticas" en la corrupción del PP.

El dirigente de Ciudadanos ha insistido en que el nuevo encuentro entre Rivera y Rajoy no supone un cambio en la postura de la formación naranja de no negociar nada con el PP al precisar que el "espíritu" de ese encuentro obedece al interés del presidente del Gobierno en funciones de seguir recabando apoyos a su investidura.

Rajoy ha sido quien ha solicitado la entrevista, y Ciudadanos, según el dirigente de la formación naranja, "lo mínimo que puede hacer" es acudir a todas las reuniones que le pida el candidato a la investidura. Otra cosa es "de lo que se hable", pero, en cualquier caso, ha insistido que Ciudadanos acudirá con el propósito de hacer "una escucha activa".

Por otro lado, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha descartado en una entrevista en la cadena Cope que su partido pacte un programa de gobierno con el PP y le ha instado a que realice los mismos esfuerzos que han dedicado a partido naranja a cambiar la negativa del PSOE y lograr que se abstengan.