Enlaces accesibilidad

Rajoy reclama "compromisos" al PSOE para que no haya terceras elecciones

Por
Rajoy asegura que si Sánchez mantiene el 'no' a su investidura se repetirán las elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a comprobar en primera persona el 'no' del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a permitir su investidura bajo cualquiera de las fórmulas que le ha puesto sobre la mesa este martes, ante lo que el líder del PP ha pedido "compromisos" a los socialistas para hacer posible la investidura, formar un gobierno estable y, sobre todo, evitar una repetición de elecciones. "Si Sánchez se mantiene en el no, volveremos a repetir las elecciones. Eso lo sabemos todos los españoles", ha señalado.

"El acuerdo programático que ofrezco es la condición previa para formar gobierno. El desacuerdo que Sánchez ofrece es la condición previa para repetir las elecciones", ha contrapuesto en rueda de prensa en el Congreso como balance de su reunión de una hora con el líder socialista. "Sánchez no ha sido receptivo a mis planteamientos, se ha negado no solo a un acuerdo sino incluso a intentarlo", ha lamentado.

Antes de su cita en el Congreso de los Diputados, Rajoy había aprovechado la inauguración de la sede de la gerencia de informática de la Seguridad Social en Madrid para lanzar un mensaje a sus próximos interlocutores -Pedro Sánchez este martes, Albert Rivera el miércoles- señalando que "es la hora de la responsabilidad y de pensar en el bien de España y de los españoles, por encima de todas las cosas". "Tengamos eso presente antes de sentarnos a hablar y negociar", pedía.

Y llegó a la reunión con varios planes, uno a uno rechazados por el líder socialista, quien se ha negado a una fórmula de gobierno en coalición -que lleva proponiendo Rajoy desde el 21 de diciembre- o a sentarse a negociar un acuerdo de mínimos sobre la base de las prioridades políticas que ha de atender el nuevo gobierno o con los puntos en común entre el programa del PP y las medidas incluidas en el pacto entre socialistas y Ciudadanos, o incluso con las medidas que el PSOE ha señalado como necesarias para España en documentos propios.

Rajoy charla con Sánchez en su reunión en el Congreso

Mariano Rajoy charla con Pedro Sánchez en su última reunión para negociar sobre la investidura. REUTERS

"Se puede si se quiere", ha reclamado Rajoy, "si hay voluntad de hacer lo necesario para dar a los españoles el gobierno que esperan desde hace ya demasiados meses", que ha comparecido ante los medios en el Congreso para explicar que ha ofrecido al PSOE "colaboración a diversos niveles", desde el consabido Ejecutivo de coalición hasta "diversas formas de colaboración parlamentaria", que no ha precisado.

"Se puede articular un proceso de negociación eficaz para lograr una agenda de reformas para toda la legislatura", ha dicho el jefe del Gobierno, quien, lejos de poner una fecha para un debate de investidura, ha añadido que está dispuesto a "negociar todo el tiempo que haga falta" para convencer al PSOE. "En esa operación de reblandecimiento estoy", ha dicho, apropiándose de la expresión usada por una periodista.

Propone abrir cuatro mesas de negociación

Dentro de su disposición a negociar, Rajoy ha propuesto a Sánchez crear varias mesas de negociación para avanzar en los acuerdos en cuatro ámbitos: reformas institucionales, política económica (que incluye los Presupuestos, los compromisos con Bruselas y la financiación autonómica), un pacto nacional de educación y ciencia y un cuarto grupo de trabajo sobre política social.

"La única alternativa a esta propuesta sería la repetición de elecciones, salvo que Sánchez tuviera en mente otra cosa", ha subrayado, algo que cree que sería "malo para los intereses generales de los españoles".

Alegando la "gravedad de la situación y la urgencia y necesidad de formar gobierno", su "primera y más importante prioridad", Rajoy ha dejado en segundo plano la cuestión de cuándo se someterá al debate de investidura en el Congreso, y se ha limitado a responder que se reunirá en próximas fechas con la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, sobre este tema, pero sin dar ninguna fecha.

Rajoy: "Si Sánchez se mantiene en el 'no', volveremos a repetir las elecciones"