Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular dará previsiblemente su visto bueno este miércoles a las seis condiciones previas que Ciudadanos le ha exigido a Mariano Rajoy para empezar a negociar un "sí" a su investidura, aunque podría hacerlo con "matices". Algo que rechaza la formación de Albert Rivera, que insiste en que no son negociables. Este mismo miércoles también se reúne la cúpula del PSOE para reafirmar su "no" a la reelección del presidente del Gobierno en funciones ante las presiones de 'populares' y naranjas para que se abstenga. El PP analizará las medidas de Ciudadanos sobre regeneración y lucha contra la corrupción ocho días después de que Rivera las pusiera sobre la mesa junto con la exigencia de que Rajoy fije ya la fecha para la investidura para seguir hablando, pero esta última sigue todavía en el aire.

Tras dos semanas en silencio, Pedro Sánchez, reaparecerá este miércoles 17 de agosto en el Congreso. El PSOE reúne a su cúpula con la esperanza de que Rajoy desvele la fecha de la investidura. En el encuentro, entre otros asuntos, los socialistas preparan el discurso para el debate, en el que piensan mantener el "no" a cualquier candidato del PP.

Pedro Saura, portavoz económico del PSOE, insiste en el Diario de las 2 en que su partido “no quiere unas terceras elecciones”. Lo que queremos es que Rajoy diga si va a ir a la investidura, dice. Responde a la iniciativa de su compañeroMiquel Iceta que el no de los socialistas es a Rajoy y al PP. No es estrategia sino principios, subraya: “El presidente de un partido imputado no puede ser presidente del Gobierno”. La solución, concluye, la tiene que aportar Mariano Rajoy (16/08/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado este sábado en Galicia que "si el PSOE mantiene su posición no habrá gobierno y habrá que repetir los comicios. "Esperemos que esto se resuelva pronto y sobre todo esperemos que no se repitan elecciones porque seríamos el hazmerreír de Europa", ha opinado.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado este jueves que su partido no cederá ante "la campaña de presión" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que se facilite su investidura tras recordar que los socialistas "están acostumbrados" a este tipo de maniobras del PP. López ha subrayado que la postura de rechazo a la reelección de Rajoy es "clara y definida", si bien ha remarcado que lo que los socialistas "no quieren es repetir elecciones". "La campaña de presión puesta en marcha por Rajoy y por Moncloa hacia el PSOE no es nueva. Estamos acostumbrados", ha afirmado el portavoz socialista en declaraciones en la Cadena Ser para garantizar que el no a la investidura se mantendrá firme.

En el día después, la prudencia se impone en el PP y en Ciudadanos. Todavía queda camino por recorrer, señalan unos, esto solo es un primer paso, sostienen otros. Y los dos siguen pidiendo a Sánchez sentido de Estado. Rivera, que insiste en no a entrar en el Gobierno, espera que Génova y Rajoy no bloqueen su propia investidura y se muestra sorprendido de que el Comité del PP se demore una semana. Desde su formación avisan de que no hay mucho tiempo.

El PSOE ha insistido en que no cambiarán de postura y votarán "no" a la investidura de Mariano Rajoy sea cual sea el acuerdo que puedan alcanzar el PP y Ciudadanos y ha lamentado que el dirigente 'popular' haya aplazado una semana la decisión sobre si acepta las seis condiciones sobre regeneración y lucha contra la corrupción que le impone Albert Rivera para negociar un "sí" a su reelección como presidente del Gobierno tras la reunión que han mantenido ambos en el Congreso este miércoles. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que su partido "no va a torpedear" el diálogo abierto entre el PP y Ciudadanos, pero ha reafirmado que a pesar de la presión los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy en declaraciones a Cuatro

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha señalado que la propuesta que Ciudadanos ha trasladado al PP no soluciona las cosas ya que "los números siguen sin dar" y que aunque lleguen a un acuerdo, "la llave sigue estando en el cajón" del PSOE, que tendrá que decidir si deja gobernar a Rajoy o intenga un gobierno alternativo. Desde Compromís, una de sus confluencias, Mónica Oltra comparte la necesidad de regeneración pero cree que Rivera debería ser más exigente porque ve difícil llegar a acuerdos con un partido "que está sentado en el banquillo". El PNV, por su parte, sigue insistiendo también en que votará "no" a Rajoy. Ver todos los detalles sobre el debate de investidura.

La propuesta de Albert Rivera tiene muchas similitudes con otros pactos que ha cerrado Ciudadanos con PP y PSOE... Como el de la comunidad de Madrid o el de Andalucía. Cuatro de las seis condiciones que Albert Rivera le ha puesto a Mariano Rajoy figuran en el acuerdo que Ciudadanos firmó con el PP para investir a Cristina Cifuentes como presidenta de Madrid. Medidas que aparecen también en el texto que el partido de Rivera firmó con el PSOE de Andalucía para apoyar investidura de Susana Díaz, donde además se incluye una nueva ley electoral.

El PSOE exige a la presidenta del congreso que fije ya una fecha para el debate de investidura. Al que dicen debe presentarse Rajoy por mandato constitucional. En Podemos coinciden. Es una anomalía, dicen, que la presidenta del congreso todavía no haya convocado el pleno. En Ciudadanos hoy de momento mantienen silencio. Esta mañana Rivera ha reunido a su ejecutiva y convocaba esta tarde a los medios. En el Partido Popular insisten, antes de hablar de investidura se tiene que cerrar un acuerdo.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, reitera su no a la investidura de Mariano Rajoy, basado, subraya, en razones ideológicas, no en el capricho o la revancha, y respaldado por los votantes del partido, tal como demuestra, añade, la última encuesta del CIS. El político socialista asume que el PP ganó las elecciones generales, pero señala que, para formar gobierno, Rajoy debe buscar apoyos entre sus grupos afines, no en quien es su alternativa.

"¿Qué le corresponde al PSOE? Ser la oposición y algo más que eso: la alternativa al señor Rajoy. Dicho esto, en el Congreso hay 350 escaños. El PSOE tiene, lamentablemente, solo 85 y, por lo tanto, el señor Rajoy puede conseguir escaños en partidos que son más afines ideológicamente a él, y a todos aquellos que piensan que eso no es viable y que depende solo del PSOE les daré un ejemplo empírico, científico y contrastable, que es la Mesa del Congreso", explica López (09/08/16).