Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate de investidura de Mariano Rajoy también se ha vivido en las redes sociales. La etiqueta #investiduraRajoy con emoticono incluido, ha servido a los populares para desgranar el discurso de su candidato. Con distintas imágenes el PP ha responsabilizado a Sánchez del bloqueo y de unas hipotéticas terceras elecciones. El 'no' del líder socialista quedaba patente en el hashtag que el PSOE ha creado para hoy #razonesParaELNO. Unidos Podemos ha compartido cada una de sus intervenciones y la de sus confluencias. Incluso el propio Iglesias ha ironizado con los que le acusan de querer ocupar sillones. Los de Ciudadanos han usado las redes para explicar los motivos por los que han votado a favor del candidato popular. El resultado de la investidura ya lo conocen... en las redes ha sido este otro. Antes de la votación la etiqueta #InvestiduraRajoy la han compartido en un millón y medio de tuits. Y el grupo que más ha interactuado ha sido el Partido Socialista.
 

  • "¿Si yo soy malo?, ¿usted es pésimo?", le pregunta Rajoy a Sánchez
  • Y le pide que "deje gobernar a quien quieren los españoles"
  • Sánchez le contesta: "El único responsable de su fracaso será usted"
  • Se enzarzan por los casos de corrupción y Sánchez pide un gobierno "limpio"
  • Sigue minuto a minuto la segunda sesión del debate de investidura
  • Especial debate de investidura de Mariano Rajoy en RTVE.es

En su primera réplica, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha negado que sea responsabilidad del PSOE que Mariano Rajoy no resulte investido presidente porque "se ha presentado libremente sin apoyos" y le recuerda que cuando él se presentó a la investidura no reprochó el voto negativo del PP. "Si usted no cuenta con los apoyos suficientes, será una responsabilidad única y exclusivamente suya", indica.

Pedro Sánchez ha sido bastante conciso al comienzo de su discurso y dejando clara la postura de su partido: "el grupo parlamentario socialista votará en contra de su investidura. Por coherencia con nuestro programa político, compromiso con los votantes y el bien de nuestro país" (...) "Un gobierno que recupere libertades y que elimine recortes de derechos y libertades. Votaremos en contra de su continuidad, señor candidato", ha aseverado el líder socialista.

"Usted cae en el maniqueísmo o en el caos", ha señalado Sánchez, quien ha destacado que en España "hay vida más allá" de Rajoy.

"España necesita con urgencia un gobierno, no un mal gobierno", ha subrayado Sánchez, que ha sostenido que el candidato a la investidura no es quien representa la regeneración y el cambio para que haya un nuevo Ejecutivo y ha apostillado que "España necesita un gobierno que castigue y persiga la corrupción".

Otro aspecto en el que Sánchez ha sido contundente ha sido a la hora de hablar sobre la fecha de unas posibles terceras elecciones -el día 25 de diciembre, en navidad- fecha que ha tachado de "irresponsabilidad" y de la que también ha culpado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El líder del PSOE se ha dirigido a Ana Pastor asegurando que ha "incumplido su deber administrativo" y que, aceptando tal fecha de investidura, "ha dejado el Congreso por los suelos"

César Luena, secretario de Organización del PSOE, entrevistado en Las mañanas de RNE, considera que Rajoy hizo “un no discurso de investidura”. Cada paso que da el candidato a la Presidencia del Gobierno consolida la posición del PSOE, dice Luena, que subraya que esa posición es la de la defensa de los principios socialistas que se basan en la coherencia. Insiste en que la responsabilidad no es de todos, sino de Mariano Rajoy, que es quien tiene que sumar. También le reprocha que lleve comportándose de forma desleal con las instituciones desde hace mucho tiempo (31/08/16).

El PSOE ha señalado que después de escuchar a Rajoy no hay ninguna razón para cambiar su voto en contra. Desde Podemos han calificado de soporífero el tono del presidente en funciones y de mediocre su discurso. Mientras que Ciudadanos, a pesar de calificar de correcta la intervención de Rajoy, ha reprochado al candidato que con 170 escaños no haya pedido la abstención ni al PSOE ni a ningún otro partido.

Pablo Iglesias ha pasado el verano alejado de los focos. En agosto sólo ha tenido una comparecencia pública en la que anunció lo que hoy ha reiterado: que habla con Pedro Sánchez sobre qué harán si Mariano Rajoy no sale investido como presidente del Gobierno. El líder de Podemos cree que el debate amenaza con convertirse en una guerra entre sectores dentro del PSOE y le pide a Sánchez que se mantenga firme en el 'no'.