Enlaces accesibilidad

Rajoy avisa a Sánchez de que "pasará a la historia" por obligar a ir a las terceras elecciones y le pide la abstención

  • "¿Si yo soy malo?, ¿usted es pésimo?", le pregunta Rajoy a Sánchez
  • Y le pide que "deje gobernar a quien quieren los españoles"
  • Sánchez le contesta: "El único responsable de su fracaso será usted"
  • Se enzarzan por los casos de corrupción y Sánchez pide un gobierno "limpio"
  • Sigue minuto a minuto la segunda sesión del debate de investidura
  • Especial debate de investidura de Mariano Rajoy en RTVE.es

Por
El cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy hace inviable aparentemente el entendimiento

"Usted pasará a la historia por obligar a ir a las terceras elecciones". El candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, ha responsabilizado directamente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de la posibilidad de ir a una tercera convocatoria, y lo ha hecho después de que el socialista le haya dicho ya oficialmente y en sede parlamentaria 'no' a su investidura. Y, por primera vez en esta sesión, le ha pedido la abstención: "No le pido que me apoye ni que comparta nada con el PP, le pido que no bloquee. Déjennos ustedes al menos gobernar".

Tras la intervención de Pedro Sánchez, lo ha hecho Rajoy que, recuperando su tono más sarcástico e irónico de los debates parlamentarios, ha agradecido a Sánchez las palabras "cariñosas y generosas" y la "catarata de elogios" hacia él . El secretario general del PSOE ha acusado a Rajoy, entre otras cosas, de "no tener credibilidad", "confundir mayoría absoluta con absolutismo" y ser el presidente "del paro, la corrupción y la desigualdad social".

"No abuse, señor Sánchez. Con que me diga que no ya es suficiente", ha continuado, ante la risa y el aplauso de su bancada. Y ha concluido: "Ya he entendido todas las partes del no", haciendo referencia a aquel tweet de Sánchez que decía: "No es no y qué parte del no no has entendido", tras las primeras elecciones del 20D.

Con un tono más duro y mayor intensidad que en su discurso de investidura, que no convenció a ningún grupo- ni siquiera a Ciudadanos-, Rajoy ha elevado este miércoles el énfasis en su intervención en la que ha echado en cara a Sánchez que solo vea urgencia en la necesidad de crear Gobierno si este lo encabeza él.

Mariano Rajoy, a Pedro Sánchez: "Déjenos gobernar, no bloquee y no nos lleve a terceras elecciones"

Sánchez le contesta que no mire al PSOE y que asuma su responsabilidad

En su turno, el líder del PSOE ha querido dejar claro que la responsabilidad de que no haya Gobierno no es suya sino del propio candidato 'popular'. "No mire al PSOE", le ha dicho, para explicarle que si no sale investido presidente del Gobierno no es porque le estén bloqueando, sino porque carece de la mayoría suficiente para gobernar "porque los españoles no han confiado en él".

A su juicio, si Rajoy no tiene los apoyos suficientes y además "tiene problemas de aritmética parlamentaria" es por "su falta de credibilidad y por las políticas que ha perpetrado" los últimos cuatro años y las que ofrece para los próximos.

"No es cuestión de bloqueo, señor Rajoy. Si tiene 170 votos a favor y 180 en contra no es bloqueo, es democracia", ha subrayado, para recordarle que cuando él no sacó adelante su investidura no se lo echó en cara al PP "precisamente porque nuestro programa era una enmienda a la totalidad de todo lo hecho por el PP".

Cree, además, el líder socialista que pide "confianza sin aval" para mantener sus "políticas continuistas" y que mezclar al PP y al PSOE es "preteder mezclar agua y aceite".

Pedro Sánchez: "A los españoles no le gustan sus medidas. Por eso no tiene la mayoría absoluta y va a perder el debate de investidura"

Rajoy pregunta al PSOE: ¿Cuánto tiempo vamos a estar así?

"¿Cuánto tiempo vamos a estar así, hasta que tengamos un resultado que a usted le convenga?", ha preguntado Rajoy a Sánchez, para decirle: "Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted? ¿pésimo?". Le ha pedido veces que "deje gobernar a quien los españoles quieren que gobierne", para afearle el peor resultado de los socialistas en la historia en unas elecciones.

Sobre el acuerdo firmado con Ciudadanos, Rajoy lo ha querido distinguir del que rubricó el PSOE con el partido de Albert Rivera en la pasada legislatura, y que Sánchez calificó, en su momento, de histórico. "Francamente no creo que el señor Rivera y yo pasemos a la historia por el acuerdo firmado el otro día", momento en el que ha aprovechado para espetar a Sánchez que el único que va a pasar a la historia va a ser él por provocar otras elecciones.

También con ironía, Rajoy ha dicho a Sánchez que no se preocupe por la fecha de las elecciones en navidad y le ha recordado que el propio socialista ha dicho "hasta la saciedad" que no habrá "de ninguna manera" otros comicios. "Y yo me fío de su palabra", ha señalado, otra vez con tono sarcástico.

El presidente del Gobierno en funciones ha admitido que llega una época en la que las formaciones políticas tendrán que "pactarlo casi todo". "A mí no me asusta", ha asegurado Rajoy, quien ha dicho haber participado, en su larga trayectoria política, en numerosos acuerdos con el PSOE desde 1992, que ha citado.

Se enzarzan por la corrupción

El presidente del Gobierno en funciones y el líder de la oposición también se han enzarzado por la corrupción. Sánchez le ha recriminado que haya sobrepasado "todo el código penal" y ha afirmado que es "grave" que los miembros de su formación "no exijan responsabilidades políticas" a Rajoy por los casos de corrupción en su partido. El líder socialista ha recalcado que España necesita un gobierno "limpio" y se ha mostrado convencido de que permitir que siga gobernando supondría "sobreseer" esa responsabilidad.

En su réplica, Rajoy ha advertido que no es más limpio "quien escenifica indignación ante la corrupción, sino el que más se esfuerza de verdad en combatirla" y ha reconocido "sentir rechazo por los casos de corrupción" que ha habido en las filas del PP.

"La democracia tiene un enemigo llamado corrupción y ese enemigo es común a todos los partidos democráticos", ha añadido Rajoy, para añadir: "Solo hay una cosa peor, que es no hacer nada contra ella".