Enlaces accesibilidad

Sánchez se reafirma en su 'no' y asegura que "hay vida más allá de Rajoy"

Por
Sánchez asegura que "hay vida más allá de Rajoy" y afea a Ana Pastor que haya apoyado la fecha de unas posibles nuevas elecciones

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reafirmado en su negativa a la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, "por el bien del país" y por coherencia con su programa político, y ha asegurado que "hay vida política más allá de Rajoy".

Sánchez ha sido el primer líder de la oposición que ha comenzado las intervenciones del resto de las fuerzas políticas este miércoles, tras el discurso de Rajoy del pasado martes con el que se inició el pleno de investidura.

De hecho, Pedro Sánchez ha sido bastante conciso al comienzo de su discurso y dejando clara la postura de su partido: "el grupo parlamentario socialista votará en contra de su investidura. Por coherencia con nuestro programa político, compromiso con los votantes y el bien de nuestro país" (...) "Un gobierno que recupere libertades y que elimine recortes de derechos y libertades. Votaremos en contra de su continuidad, señor candidato", ha aseverado el líder socialista.

"España necesita con urgencia un gobierno, no un mal gobierno", ha subrayado Sánchez, que ha sostenido que el candidato a la investidura no es quien representa la regeneración y el cambio para que haya un nuevo Ejecutivo y ha apostillado que "España necesita un gobierno que castigue y persiga la corrupción".

El líder socialista ha lamentado que Rajoy "intente culpar" a los demás partidos de que la investidura sea fallida -cosa más que probable-, y le ha recordado que el acuerdo que los 'populares' han firmado con Ciudadanos y al que se ha sumado Coalición Canaria no es suficiente para sacar adelante la investidura, afeándole que en el pasado mes de marzo, el actual jefe del Ejecutivo en funciones calificó el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos de "acuerdo teatral".

"Usted cae en el maniqueísmo o en el caos", ha señalado Sánchez, quien ha destacado que en España "hay vida más allá" de Rajoy.

Contundente al hablar sobre corrupción

En su discurso, Sánchez ha afeado a Rajoy los "recortes" y las políticas que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo en funciones ha llevado a cabo durante la pasada legislatura, y ha sido bastante contundente a la hora de hablar de corrupción, en referencia a casos que tienen que ver con el Partido Popular.

"No puede ser que el principal partido condenado por corrupción sea el que encabece un gobierno que reconstruya acuerdos", ha señalado de forma tajante Sánchez, para luego apostillar que Rajoy "no tiene ninguna credibilidad".

Pedro Sánchez ha acusado a Rajoy de "apropiarse de las instituciones" a la hora de hacer política, recordándole que no acudió al Parlamento alegando que no puede hacerlo al estar en funciones, a la hora de "derogar a golpe de decreto ley" o unas "cien comparecencias rechazadas", además de acusarle de "manipulación" en instituciones como la Agencia Tributaria o RTVE.

También se ha referido Sánchez a la reunión que llevó a cabo el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, así como las grabaciones que se filtraron del titular de Interior y el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, de las que dice que "él las conocía".

Incluso Sánchez ha hablado sobre el extesorero del PP, Luis Bárcenas: "Sabía que Bárcenas tenía 40 millones de euros en cuenta en Suiza y eso no fue impedimento para enviarle un mensaje de apoyo".

Por lo que el líder socialista ha reafirmado su negativa concluyendo en esta línea que "no puede orientar la regeneración el líder de un partido imputado".

Culpa a Pastor de apoyar la posible fecha de nuevas elecciones

Otro aspecto en el que Sánchez ha sido contundente ha sido a la hora de hablar sobre la fecha de unas posibles terceras elecciones -el día 25 de diciembre, en navidad- fecha que ha tachado de "irresponsabilidad" y de la que también ha culpado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El líder del PSOE se ha dirigido a Ana Pastor asegurando que ha "incumplido su deber administrativo" y que, aceptando tal fecha de investidura, "ha dejado el Congreso por los suelos".

"Su gestión se define con una palabra: recortes"

Con esa palabra ha definido la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy: recortes. Sánchez ha afeado al líder 'popular' que solo haya habido "recortes y subidas de impuestos", acusándole de utilizar los Presupuestos Generales del Estado como "instrumento electoral".

El líder socialista también le ha reprochado que intente convocar el Pacto de Toledo por las pensiones -tal y como anunció Rajoy el pasado martes- cuando "quebró el sistema de pensiones".

En materia económica, también ha afeado Sánchez a Rajoy que España tiene el "mayor déficit público" de toda la Unión Europea. "Solo superado por Grecia", ha asegurado, cifrando la subida de la deuda pública en más de 300.000 millones de euros en cuatro años.

"Lo que España no necesita son cuatro años más de Rajoy"

Volviendo a reafirmarse en su negativa a investir a Rajoy, Pedro Sánchez ha asegurado que la propuesta que plantea el líder del PP son "cuatro años más de rodillo" y no entiende que Rajoy quiera gobernar con Ciudadanos y PSOE, cuando lo que "quiere es gobernar sin oposición", remarcando que "no secundarán su chantaje" y que solo accederían a escuchar una propuesta que derogase políticas de la anterior legislatura.

De hecho, para justificar de nuevo su negativa, Sánchez ha dicho que nadie puede pedirles que "apoyen aquello que aspiramos a cambiar" y que no pretende usar la "fuerza que millones de ciudadanos nos han dado para ir en contra de lo que creo".

"Usted solo sería merecedor de comprensión si deshiciera todas sus políticas más perniciosas y que más daño han hecho a los españoles en los últimos cuatro años: la reforma laboral, la amnistía fiscal, la ley mordaza, la LOMCE, la ley de enjuiciamiento criminal dirigida a amparar la impunidad, y muchas otras más", ha señalado Sánchez, apostillando que "lo que España no necesita son cuatro años más de Rajoy en el Gobierno".

En su conclusión, Sánchez ha mandado un recado a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos -en base al acuerdo que el partido naranja ha rubricado con el PP para el 'sí' a Rajoy- y, citando a Manuel Azaña, ha dicho que "algunos piden el voto por patriotismo" y que "otros, incluso, aseguran estar dispuestos a perder toda su credibilidad por la patria", en base a unas declaraciones de Rivera en esta línea.

Citando a Manuel Azaña, Sánchez ha pedido no caer en "ese error": “Ningún problema político tiene escrita su solución en el código del patriotismo". Sánchez ha señalado que la solución que propone Rajoy "no es la mejor" porque, "además de patriótica, ha de ser acertada", y la de Rajoy "no lo es".

Por su parte, el candidato a la Presidencia y líder del PP, Mariano Rajoy, en su réplica posterior, ha avisado a Pedro Sánchez de que "pasará a la historia" por "obligar" a los ciudadanos a ir a las terceras elecciones y le ha pedido su abstención para que pueda gobernar.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha sido el primer dirigente de la oposición en comenzar su réplica al discurso de este martes de Mariano Rajoy que inició el debate de investidura que, con toda probabilidad, resultará fallida al no obtener el líder del PP los apoyos suficientes para lograrlo.

La jornada de hoy finalizará con la primera votación en la que Rajoy tendría que lograr mayoría absoluta -176 apoyos favorables- para ser investido. Si no es así -como todo hace indicar- el viernes se someterá a una segunda votación en la que tendría que obtener mayoría simple -más 'síes que 'noes'- para ser investido, algo que parece más que improbable.