Enlaces accesibilidad

Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso por mayoría simple, pide "no defraudar" a los ciudadanos

Enlaces relacionados

Por
Ana Pastor, elegida nueva presidenta del Congreso con los votos del PP y Ciudadanos

MESA DEL CONGRESO

Presidenta: Ana Pastor (PP)

Vicepresidentes: Ignacio Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PP), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Unidos Podemos)

Secretarios: Alicia Sánchez Camacho (PP), Juan Luis Gordo (PSOE), Marcelo Expósito (En Comú Podem) y Patricia Reyes (Ciudadanos)

La XII Legislatura se ha inaugurado este martes con la constitución de la Cortes Generales surgidas de los elecciones del 26 de junio. La exministra 'popular' Ana Pastor ha sido elegida presidenta del Congreso, en segunda votación y por mayoría simple, haciendo bueno el acuerdo entre PP y Ciudadanos que se alcanzó el lunes por la tarde y por el que ambos partidos se aseguraban la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso.

Y es que tras el acuerdo entre 'populares' y naranjas y la falta de él entre los partidos de izquierdas y nacionalistas para promover una alternativa viable, la elección de la hasta ahora ministra de Fomento en funciones fue indiscutida, por 169 votos a favor (los mismos que en la primera ronda) frente a los 155 que sumó el socialista Patxi López -hasta ahora presidente de la Cámara- al unirse el voto del PSOE y Unidos Podemos en la segunda votación y 25 votos en blanco (los de ERC, CDC, PNV, EH Bildu y Coalición Canaria).

El PSOE, que aspiraba a un pacto con Ciudadanos y Podemos para la reelección de Patxi López, hubo de asumir que no había alternativa a Pastor dado el acuerdo "razonable" y "legítimo" de PP y Ciudadanos -en palabras del portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando- que, por otra parte, responde a lo que los socialistas han demandado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "que hable con los que están más próximos" ideológicamente.

También, el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, que intentó promover la candidatura del líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, y que buscó un pacto de "reciprocidad" con el PSOE para apoyar mutuamente a sus candidatos después de la primera vuelta, decidió que votarían a Patxi López en la segunda vuelta para presidir el Congreso, visibilizando así que fueron los socialistas los que no quisieron sumarse a ese compromiso recíproco de impulsar una Presidencia de izquierdas.

Al ser proclamada Ana Pastor, desde la tribuna de invitados del hemiciclo una persona se ha puesto en pie y ha tirado una octavilla citando a las víctimas del tren Alvia siniestrado en Santiago de Compostela en 2013, siendo Pastor ministra de Fomento. Invitado por En Marea, pertenece a la Plataforma Víctimas Alvia 04155, la cual ha considerado "una auténtica burla" que quien consideran una responsable política del accidente en el que murieron 80 personas sea nombrada la tercera autoridad del Estado.

Las imágenes de la constitución de las Cortes de la XII Legislatura

anterior siguiente
26 Fotos 1 / 26 ver a toda pantalla
  • Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso de los Diputados

    Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso de los Diputados

    La recién elegida presidenta del Congreso, Ana Pastor, es aplaudida por los miembros del Partido Popular durante la jornada de constitución de las Cortes, en el inicio de la XII Legislatura.

  • La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, la candidata del PP a presidir el Congreso

    La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, la candidata del PP a presidir el Congreso

    La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, propuesta por Mariano Rajoy para presidir el Congreso, saluda al portavoz popular, Rafael Hernando, a su llegada a la Cámara Baja, donde tiene lugar la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII legislatura.

Pastor pide "no defraudar" a los ciudadanos

Para cerrar esta sesión inaugural de la legislatura, que ha durado casi cuatro horas, Ana Pastor se ha dirigido a los diputados en una breve intervención en la que ha pedido a los partidos "más que nunca" diálogo, consenso y estabilidad para "no defraudar las expectativas del conjunto de los ciudadanos", abogando por el "diálogo y la confrontación de ideas", no como fin sino como medio "para construir el país que los españoles desean y necesitan".

"Nuestro deber es afianzar lo bueno y mejorar todos aquellos aspectos que permitan legar a quienes nos sucedan un Parlamento más eficaz para los intereses de la democracia", ha defendido, subrayando el papel de la Constitución como "eje vertebrador" desde el que "seguir garantizando la convivencia en base a unos valores compartidos", entre los que ha citado la monarquía parlamentaria como "parte fundamental" del sistema constitucional.

Remarcando también la "unidad en torno al terrorismo", ha pedido que se exprese la unidad en torno a principios como la "igualdad, libertad, justicia social y el Estado de derecho", conjugados con "la pluralidad política nacida de las urnas el pasado 26 de junio".

Discurso de Ana Pastor al constituirse el Congreso

Diez votos a PP y Ciudadanos de origen nacionalista

En una jornada en la que los votos a favor, en contra o en blanco se han querido leer como preámbulo de futuribles acuerdos para la investidura, la elección de los vicepresidentes de la Mesa del Congreso ha llamado la atención y ha despertado suspicacias.

Como vicepresidente primero del Congreso, ha salido elegido Ignacio Prendes (Ciudadanos), que ya representaba al partido naranja en este órgano en la anterior legislatura. El resto de vicepresidencias han recaído en Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Unidos Podemos).

Se da la circunstancia de que los votos de Prendes y Romero han sumado 179 papeletas, diez más que los escaños que tienen PP y Ciudadanos, lo que significa que han recibido diez votos de uno o varios de los partidos minoritarios que antes habían votado en blanco a la Presidencia del Congerso: ERC, CDC, PNV, Bildu y CC.

La actividad parlamentaria vuelve en pleno verano

Esquerra y los nacionalistas vascos se apresuraron a aclarar poco después que su voto fue en blanco -la votación fue secreta-, así que las miradas apuntan a Convergència, que cuenta con ocho diputados y ya había votado en blanco en la segunda votación de Ana Pastor.

Según informa Efe citando a fuentes del partido convergente, al menos cinco de esos diez votos procederían de CDC, formación que está pendiente de que la nueva Mesa del Congreso autorice la formación de su grupo parlamentario a pesar de que no cumple con todos los requisitos, si bien el PP anticipó que estudiaría su petición y que sería "generoso".

Ante esto, el socialista Antonio Hernando ha apuntado a la evidencia de un "pacto" del PP con nacionalistas e independentistas y ha pedido a Rajoy "convertir los votos secretos en votos públicos en la investidura".

Otro dato en clave de negociaciones es que el PP podría haber aspirado también a la segunda vicepresidencia con sus votos pero, según han asegurado fuentes del grupo popular, han querido respetar el cargo que se pactó con el PSOE en la anterior legislatura en favor de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, algo sobre lo que Hernando no se ha pronunciado.

Merced a las decisiones del PP y al reparto pactado con Ciudadanos, se ha quedado fuera de la Mesa la exministra 'popular' Celia Villalobos, tras 13 años en el órgano de dirección de la Cámara Baja, quien pasará a integrarse en el grupo parlamentario popular como portavoz adjunta.

Las Secretarías han quedado repartidas por el orden natural de la representación de los principales partidos, entre Alicia Sánchez Camacho (PP), Juan Luis Gordo (PSOE) -que se estrenará en la Mesa-, Marcelo Expósito (En Comú Podem) y Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos que ya fue secretaria en la anterior legislatura y que ha contado con el apoyo del PP para que Ciudadanos sume su segundo miembro en la Mesa.

El juramento, momento de reivindicaciones

De nuevo, como ya ocurrió en la constitución de las Cortes en el mes de enero, varios diputados han hecho una interpretación libre del tradicional "sí, juro" o "sí, prometo" con el que se acata la Constitución.

Como entonces, los diputados de Podemos y sus confluencias de En Comú, En Marea y Compromís aprovecharon la toma de posesión de sus cargos para, en castellano o en las lenguas cooficiales de sus regiones, pedir la reforma de la Constitución, y a continuación, una frase de cuño propio en la que han evocado el "espíritu del 15M" o la "fraternidad" y prometían trabajar por la "soberanía" de "los pueblos del Estado", el medio ambiente, la clase trabajadora, la justicia social, terminar con los desahucios o dar voz a los humildes, entre otras cuestiones.

Sofocadas en ocasiones sus voces por el murmullo del resto de diputados, como le pasó a Carolina Bescansa cuando recitaba unos versos de Miguel Hernández, los diputados de Unidos Podemos terminaban su peculiar fórmula diciendo "nunca más un país sin su gente" o "nunca más un país sin sus pueblos".

Las anécdotas de la sesión de constitución de las Cortes

Destaca como 'novedad' que el recién llegado diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero mencionó en su promesa al exedil de Jaén en Común Andrés Bódalo, encarcelado tres años y medio por agredir a un edil del PSOE del pueblo jienense de Jódar en una protesta jornalera en 2012, cuya imagen portaba en una camiseta.

Por su parte, recurrieron al acatamiento de la Constitución "por imperativo legal" los diputados de PNV, Izquierda Unida, EH Bildu y ERC, formación que en enero también incluyó otras fórmulas que aludían a la "República catalana" o a la "Constitució catalana" en una "Catalunya lliure".

Rajoy pide al PSOE que no "bloquee" su investidura

Las Mesas de cada Cámara se reunirán tras esta primera sesión para comenzar a formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los próximos cinco días. Los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

Constituidas las Cámaras, la presidenta del Congreso informará este miércoles al rey y a partir de ahí, el Jefe del Estado abrirá una ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para proponer el candidato a la Presidencia del Gobierno, que habrá de comunicar a Ana Pastor, para que esta convoque el Pleno de investidura.

Por el momento, Rajoy ve posible que se cumpla su calendario para ser investido en los primeros días de agosto, aunque ha advertido de que para ello es necesario que todos los partidos actúen "con cierta lealtad". Al término de la sesión, el presidente del Gobierno en funciones ha considerado ante los periodistas que la negociación "ha comenzado bien" y asegura que, de momento, no hay más acuerdos con Ciudadanos que el que ha llevado a formar la Mesa del Congreso.

"Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar", ha afirmado Rajoy, dispuesto a hacerlo en minoría siempre que haya unos objetivos mínimos acordados que le permitan sacar adelante el techo de gasto y los Presupuestos. Dicho esto, ha pedido al PSOE que no "bloquee" su investidura para que haya un gobierno a primeros de agosto.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha afirmado este martes que el presidente en funciones solo acudirá a la investidura el próximo 2 de agosto si tiene los apoyos suficientes para formar gobierno, porque hacerlo sin tener la mayoría suficiente "no tiene mucho sentido".

¿Qué ocurre ahora que ya están constituídas las Cortes?