Enlaces accesibilidad

El PSOE rechaza el ofrecimiento de Podemos de apoyar a Patxi López si lograba más votos que Domènech

  • Los socialistas han garantizado que solo respaldarán al exlehendakari
  • Iglesias y Sánchez exploran un frente común para presidir el Congreso
  • Mariano Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, ha propuesto a Ana Pastor

Por
El PSOE rechaza el ofrecimiento de Podemos

El PSOE ha rechazado el ofrecimiento de Podemos de que la Presidencia del Congreso recaiga en el candidato progresista que más apoyos logre en la primera votación y ha garantizado que solo respaldará a Patxi López para que sea reelegido, han informado fuentes socialistas.

Podemos había ofrecido a los socialistas un acuerdo de "reciprocidad", de tal forma que se comprometía a dar su apoyo a Patxi López como presidente si lograba más votos que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.

PSOE y Podemos siguen sin acercar posturas para lograr un entendimiento, al que se tendrían que sumar los grupos catalanes, que impediría el nombramiento de la actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor propuesta por Mariano Rajoy para presidir el Congreso de los Diputados tras alcanzar un acuerdo PP y Ciudadanos.

La formación morada considera que la única posibilidad de bloquear el acuerdo de PP y Ciudadanos para la conformación de la Mesa del Congreso es la suma de las fuerzas progresistas y los partidos catalanes.

El PSOE descarta negociar con independentistas

Además de rechazar el ofrecimiento de la agrupación liderada por Pablo Iglesias, el PSOE descarta negociar con formaciones independentistas la composición de la nueva Mesa del Congreso y, por ello, asume que será muy difícil que Patxi López pueda seguir de presidente de la Cámara Baja.

Y es que el PP y Ciudadanos suman 169 escaños, frente a los 156 del PSOE, Podemos y sus confluencias. Para superar a Ana Pastor, la candidata de Rajoy a presidir el Congreso, tanto ERC como DCD deberían apoyar a Patxi López. Para colmo, los socialistas están convencidos de que los 'populares' ya han cerrado algún tipo de acuerdo con Convergencia y con el PNV para asegurarse la victoria.

Candidatura de Patxi López

Los socialistas mantendrán este martes la candidatura de Patxi López a la Presidencia, que este lunes ha defendido el secretario general del partido, Pedro Sánchez, quien ha elogiado su labor en la pasada y breve legislatura y ha recalcado que su "buen hacer" ha contado con el "reconocimiento expreso" de "todos y cada uno de los grupos de la cámara".

Asumiendo que finalmente López no va a ser presidente, el PSOE se centrará en mantener dos puestos en la Mesa: una Vicepresidencia, para la que han propuesto a la presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, y una Secretaría, a la que presentarán al castellano-leonés Juan Luis Gordo.