Enlaces accesibilidad

El PSOE cree que los nacionalistas "han abierto una senda" en apoyo a Rajoy

  • Así lo ha señalado Antonio Hernando en rueda de prensa
  • El portavoz socialista habla de mayoría de centro derecha "preconfigurada"

Por
El PSOE cree que los nacionalistas "han abierto una senda" en apoyo a Rajoy

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este martes que los votos nacionalistas e independentistas a los cargos del PP y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso "han abierto una senda" para que Mariano Rajoy supere la investidura, y ha llamado al jefe del Ejecutivo en funciones que explique "a cambio de qué".

Así lo ha señalado Antonio Hernando en rueda de prensa en el Congreso, tras la constitución de las Cortes y con la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso y Pío García-Escudero del Senado, en este martes en el que se ha iniciado la XII Legislatura.

Hernando ha opinado que la votación de los cargos de la Mesa de la Cámara Baja "da muchas pistas de lo que puede pasar las próximas semanas" en cuanto a la formación de gobierno: "Rajoy ha inaugurado hoy una senda que esperemos que se consolide en las próximas semanas", ha dicho el portavoz socialista.

Hernando: "Los votos no los traen las cigüeñas, ni vienen de París"

Los votos de Prendes y Romero como vicepresidentes de la Mesa del Congreso han sumado 179 escaños, diez más que los que tienen PP y Ciudadanos (169), lo que se traduce en que han recibido diez votos de uno o varios de los partidos minoritarios que antes habían votado en blanco a la Presidencia del Congreso: ERC, CDC, PNV, Bildu y CC.

La incógnita sobre la formación de Gobierno sigue en el aire

En este sentido, el portavoz del PSOE se ha mostrado convencido de que esos diez votos "que no traen las cigüeñas ni vienen de París", sino que los traen los diputados, "no se han producido gratis". También se ha mostrado convencido de que esos diez votos añadidos "no se han producido gratis", por lo que ha emplazado al PP a que explique "a cambio de qué" han sido.

"Porque los votos no los traen a las urnas las cigüeñas, ni vienen de París, son los diputados los que los llevan", ha constatado Hernando.

En este sentido se pronunciaba esta mañana el portavoz socialista en la Cámara Baja, en declaraciones a Los Desayunos de TVE, en el que vislumbraba un posible "acuerdo de centro derecha" para investir a Rajoy.

"En ese acuerdo de centro derecha al que se ha llegado con Ciudadanos y el PP, también con la abstención del PNV y la presentación de una candidatura de (Francesc) Homs, de CDC, esto prefigura ya una mayoría de centro derecha en el Congreso", decía Hernando en declaraciones a Los Desayunos de TVE.