Enlaces accesibilidad

Rajoy acudirá a la investidura el próximo 2 de agosto solo si tiene apoyos suficientes

  • Rajoy llama a un "periodo de reflexión" si finalmente no le dejan gobernar
  • Si no ven viable un acuerdo, el PP volverá a hablar con el resto de partidos
  • El PSOE aconseja a Rajoy que busque el apoyo de CDC y PNV para gobernar

Por
Rajoy acudirá a la investidura el 2 de agosto solo si tiene los apoyos suficientes

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, solo acudirá a la investidura el próximo 2 de agosto si tiene los apoyos suficientes para formar gobierno, y ha llamado a abrir un "periodo de reflexión" si finalmente el Congreso bloquea su investidura para gobernar.

Sobre el posible rechazo a acudir a la investidura si no ha recabado suficientes apoyos se ha pronunciado el portaviz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, que ha sostenido que acudir a la investidura sin tener la mayoría suficiente "no tiene mucho sentido", según ha señalado.

Así lo ha dicho Rafael Hernando en declaraciones a Los Desayunos de TVE, en las que ha asegurado que las negociaciones para la formación de Gobierno todavía "no han comenzado".

Hernando no se ha pronunciado sobre si el acuerdo con Ciudadanos para la Mesa del Congreso allana el camino para que la formación naranja pase de la abstención al 'sí' a Mariano Rajoy, y se ha limitado a decir que el PP querría una "mayoría estable que diera tranquilidad al gobierno".

"No vamos a hacer ningún número ni ningún circo, por lo tanto acudiremos si tenemos mayoría suficiente para tener un Gobierno. Si no tenemos mayoría suficiente para tener un Gobierno el día 3, volveremos a hablar con las formaciones políticas para plantear su postura y tomaremos las decisiones oportunas", ha dicho.

El calendario que baraja el PP es celebrar la sesión de investidura los días 2 y 3 de agosto y, si Rajoy no obtiene la mayoría absoluta, celebrar la segunda votación -en la que basta la mayoría simple para ser investido- el viernes 5 de agosto.

De hecho, ha optado por afirmar que los partidos que tienen más escaños, en alusión al PSOE, son los que tienen la obligación de tomar decisiones porque "seguir instalados en el bloqueo no tiene sentido". En ese sentido, ha lamentado que los socialistas no hayan querido sumarse al acuerdo para la Mesa del Congreso. "El PSOE sigue todavía en el no, no y no, espero que las cosas cambien", ha resumido.

Rajoy pide que se le deje gobernar y que no se bloquee su investidura

Rajoy llama a abrir "un periodo de reflexión" si finalmente no puede gobernar

El candidato a la Presidencia del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, ha llamado a los diferentes partidos a abrir un "periodo de reflexión" si finalmente no es posible su investidura como nuevo jefe del Ejecutivo.

Así lo ha señalado en rueda de prensa desde el Escritorio del Congreso, tras la sesión de constitución del Congreso, en la que ha sido elegida Ana Pastor como presidenta de esta Cámara.

"Yo quiero gobernar, y pido que se me deje gobernar; el PP tiene 52 escaños más que el PSOE, y pido que no haya un bloqueo. Si no se quiere, es evidente que tendremos que abrir una reflexión para ver cómo superamos esta situación", ha aseverado Rajoy.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha garantizado que él va a trabajar por "lograr el entendimiento" y que sea posible "tener pronto" un Gobierno.

Rajoy ha llamado a los partidos a no bloquear su investidura y a no retrasar la formación de un gobierno: "No tiene sentido repetir las elecciones. Me gustaría que todos los grupos descartasen esta opción. Necesitamos tomar urgentemente decisiones".

La incógnita sobre la formación de Gobierno sigue en el aire

El PSOE aconseja a Rajoy buscar apoyo de CDC y PNV

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha aconsejado Rajoy que busque el apoyo de CDC y del PNV para gobernar, en vista de que, a su entender, los nacionalistas "han abierto una senda" en apoyo del líder del PP al impulsar con sus votos a los miembros 'populares' y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso.

De esta forma, el PSOE anima a Rajoy a consolidar para su investidura el apoyo que ha tenido de nacionalistas e independentistas. En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, una vez ha finalizado la sesión de constitución de las Cortes que da inicio a la XII Legislatura, Hernando se ha congratulado de que el líder del PP "haya roto esa barrera" y se haya lanzado a "buscar apoyos" entre partidos nacionalistas e independentistas.

Eso sí, ha insistido en que, aunque les "parece bien" que Rajoy haya "roto una barrera", el PP debería "decir a cambio de qué" les han votado esos diputados", porque está "convencido" de que no ha sido "gratis" y "los ciudadanos tienen derecho a saber a cambio de qué" se ha producido ese apoyo.

Podemos prevé imposible una alternativa al PP

Más pesimista es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien cree que con lo visto en la constitución del Congreso "se previsualiza la imposibilidad de una alternativa al PP".

"Hoy podríamos haber ganado la Mesa al PP y Ciudadanos y haber abierto la puerta a un Gobierno distinto al del PP, y creo que a partir de hoy toca ser pesimistas", ha explicado Iglesias en Las mañanas de RNE antes del comienzo de la sesión, criticando también la postura pasiva de ERC y CDC.

Las mañanas de RNE - Pablo Iglesias: "Hoy se previsualiza la imposibilidad de una alternativa al PP" - Escuchar ahora

"Han preferido el acuerdo con el PP para que CDC tenga grupo parlamentario antes que llegar a un acuerdo con Podemos y el PSOE. Va a ser difícil de explicar en Cataluña. Es de una torpeza mayúscula. Los señores del PP quieren meter en la cárcel a Francesc Homs y a lo mejor lo consiguen. Que se acuerden del pacto cuando eso ocurra".

Además, en una entrevista en la cadena Ser, preguntado si da por perdida la posibilidad de que cada confluencia de Podemos tenga su propio grupo, ha respondido que "no sólo eso", sino que "se prefigura una mayoría de gobierno". "Es la crónica de una muerte anunciada y tarde o temprano el PSOE se abstendrá" para que el PP gobierne, ha vaticinado.

¿Qué ocurre ahora que ya están constituídas las Cortes?