Enlaces accesibilidad

Homs se postula a presidente del Congreso y no desvela a quién votará si no pasa a la segunda vuelta

  • Justifica su candidatura como un "revulsivo" político en el proceso por el 9N
  • ERC votará en blanco a la Presidencia al rechazar la "ceremonia de confusión"

Por
El líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs
El líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs.

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha anunciado este lunes que presentará su candidatura a la Presidencia del Congreso de los Diputados, aunque no ha desvelado a quién apoyaría su formación en el caso de que él no pase a segunda vuelta.

En una rueda de prensa acompañado por los diputados de CDC, Homs ha justificado su candidatura como un "revulsivo" político en el proceso judicial que tiene abierto por la consulta del 9N y ha desvinculado un hipotético voto de su partido a una candidatura del PP a que su partido obtenga finalmente grupo parlamentario propio.

Porque, tal y como ha subrayado, CDC en ningún momento ha negociado con el PP que tenga grupo parlamentario propio al tratarse de un derecho de los nacionalistas catalanes, a tenor de los precedentes que existen en este mismo sentido con otras formaciones.

CDC desvela que tiene apoyos pero no dice de quién

Homs ha avanzado que tiene el apoyo de más parlamentarios, pero no ha desvelado de qué grupos, y ha dejado abierta la puerta a que llegue a la segunda votación en la sesión de constitución de las Cortes, entre otras razones porque está por ver qué hace Unidos Podemos si se llega a esta situación.

"Yo pienso que puedo pasar, ya veremos qué hace Podemos", ha incidido antes de concluir, en alusión al partido de Pablo Iglesias y a sus confluencias: "Si realmente tienen voluntad de cambiar las cosas, hay posibilidades de que me voten".

Cree Homs que "por razones jurídicas" hay "precedentes de sobra" para que a partir de este martes Convergència formalice su petición y tenga grupo, ha añadido.

Lo que sí ha querido dejar claro Homs es que Convergència no comparte el acuerdo de PP y de Ciudadanos para repartirse cinco puestos de la Mesa del Congreso (tres los populares y dos los del partido de Albert Rivera) y para que la Presidencia recaiga en la ministra en funciones Ana Pastor.

Por ello, Homs y su partido han decidido dar un paso para aspirar a presidir la Cámara, algo, por otra parte, que no ve contradictorio con los objetivos independentistas de Convergència, toda vez que se han presentado a las elecciones al Congreso y al Senado con la intención de buscar cambios políticos. Eso es precisamente lo que busca Homs al postularse para presidir la Cámara baja.

ERC votará en blanco al rechazar la "ceremonia de confusión"

El portavoz adjunto de ERC Gabriel Rufián ha anunciado que dado que la ministra Ana Pastor tiene los apoyos necesarios para ser presidenta del Congreso con el acuerdo de PP y C's su partido renuncia a entrar en el "juego y en la "ceremonia de la confusión", lo que apunta a que su voto será en blanco.

Rufián, en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña, ha descartado su apoyo al candidato de Unidos Podemos, Xavier Domènech, mientras no tenga los apoyos necesarios, algo que no ocurre en este momento, ha insistido.

Tampoco piensan respaldar, ni en la primera ni en la segunda votación, al aspirante socialista, Patxi López, asegurando que a ERC les "ha cortado igual" el presidente socialista del Congreso como Celia Villalobos, en su papel de vicepresidenta primera.

Ha recalcado que los números son lo que son y, por tanto, no hay otra elección posible que la de Ana Pastor una vez que el PSOE "ha roto" la burbuja de Podemos.