Los partidos encaran la última semana de campaña de las elecciones extremeñas con pequeños actos en una jornada marcada por las últimas encuestas, que darían una victoria clara al PP por el hundimiento del PSOE, pero sin lograr mayoría absoluta, como pretendía. No obstante, todos han coincidido en que la verdadera encuesta será la del próximo 21 de diciembre.
FOTO: Los candidatos, en diferentes actos este lunes. RTVE.es / AGENCIAS
El juez de la Audiencia Nacional (AN) Antonio Piña ordenó la detención este miércoles de la exmilitante del PSOE Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso en el marco de una investigación en la que indaga si los tres cobraron 750.000 euros en comisiones "implicando en su operativa a empresas públicas y entidades dependientes de la SEPI" en cinco operaciones.
Las pesquisas se centran en cinco contratos empresariales sospechosos de amaño por un valor de casi 133 millones de euros, a través de relaciones e influencias sobre personas vinculadas a la administración pública. Presuntamente, utilizaban una empresa pantalla para canalizar los fondos.
La gestión de las denuncias de acoso dentro del PSOE está afectando especialmente al partido en Galicia. Tanto que alcaldesas socialistas y militantes gallegos han escrito una carta pidiendo más compromiso a sus compañeros en la lucha contra el machismo.
Las siete alcaldesas que han firmado el manifiesto piden "más firmeza contra los casos de acoso sexual" para que se esclarezcan los hechos y se den las explicaciones necesarias.
El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha sostenido a su salida del Juzgado de Primera Instancia de Tafalla (Navarra), tras cumplir con la comparecencia quincenal impuesta por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que dará la cara "cuando tenga que darla".
Pasadas las nueve de la mañana, a las 9:16 horas, Cerdán ha llegado en coche al juzgado para cumplir, por segunda vez desde su salida de la cárcel, con la obligación impuesta el juez.
En esta ocasión, a diferencia de hace quince días, eran numerosos los medios de comunicación que le esperaban y que han intentado que el exdirigente socialista respondiera a cuestiones relacionadas con las últimas investigaciones de la UCO y con su comparecencia en el Senado esta semana.
El feminismo y los casos de acoso y abusos en el PSOE se han vuelto a colar en la campaña electoral en Extremadura y los partidos se han enzarzado lanzándose reproches por ello. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado su intención de continuar, pese a las peticiones de adelanto electoral. En un mitin en Extremadura junto al candidato socialista, el líder de PSOE ha reconocido errores, pero ha defendido su proyecto progresista frente a la involución de las derechas. Sorprendida han dejado las palabras de Sánchez a la candidata del PP a reelección, María Guardiola, quien ha considerado que ni el PSOE y mucho menos Vox protegen a las mujeres. Unidas por Extremadura le ha reprochado a Guardiola haber metido al partido más misógino y machista en el Gobierno.
FOTO: Imagen de Pedro Sánchez con Miguel Ángel Gallardo en Cáceres; María Guardiola, en Coria; Óscar Fernández, en un acto de este sábado, e Irene de Miguel, junto a Antonio Maíllo, en Badajoz. RTVE.es / AGENCIAS
El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha dado su opinión respecto a qué toca hacer ante la situación política actual y cree que toca ir a "una cuestión de confianza, una moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos" en las urnas para cambiar el Gobierno actual. Le ha respondido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien le ha animado a presentarse a las elecciones con la organización ultraderechista Abogados Cristianos y ha espetado: "El tiempo en que los obispos interferían en la política acabó cuando empezó la democracia en este país".
Último domingo de campaña antes de los comicios del próximo en Extremadura. Jornada marcada por los presuntos casos de acoso sexual en el PSOE y después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya defendido que su partido "opta la por la verdad, aunque duela". La candidata del PP, María Guardiola, acusa a los socialistas de esconder en un cajón todas las denuncias. También algunos candidatos se han desplazado hasta Plasencia, donde se ha instalado un homenaje a Robe Iniesta tras su fallecimiento.
Pedro Sánchez cierra la puerta a un adelanto electoral, responde así a quienes se lo pedían y lo hace desde Extremadura, en un mitin marcado por las denuncias de acoso en el PSOE. Sánchez ha defendido que han actuado con contundencia y reivindica al PSOE como el partido de las mujeres.
En una de las semanas más convulsas en el PSOE desde Pedro Sánchez llego a la presidencia del Gobierno en 2018, el jefe del Ejecutivo se pronuncia por primera vez por los casos de acoso que cercan las filas de su partido y conocidos en los últimos días. Y reconocer haber cometido errores. Todo ello después de que desde el propio PSOE voces críticas hayan señalado a la dirección de Ferraz por no actuar contundentemente con su exasesor en Moncloa, Paco Salazar, y haya habido un goteo de otros casos denunciados a través del canal interno del partido.