Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este lunes festivo en Extremadura, los candidatos siguen recorriendo la comunidad en busca de votos, y algunos hasta van a coincidir en la población a la que van a buscar papeletas, aunque no al mismo tiempo. Al igual que el domingo, no ha habido grandes actos de campaña, pero los políticos han decidido recorrer medianas y pequeñas poblaciones, a excepción de Vox, que ha atendido a los medios en Cáceres, donde ya estuvo hace dos días.

El Consejo de Ministros cesará el próximo martes a Antonio Hernández como director del departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. De esta forma, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aparta al que fuera mano derecha de Francisco Salazar, el exasesor de Moncloa que está en el foco del huracán político por las denuncias de acoso sexual.

Hernández fue precisamente mencionado por las denunciantes como presunto "cómplice" y "encubridor" de las conductas de Salazar contra mujeres trabajadoras del partido, aunque negó en su momento estos hechos.

El Gobierno asegura que su cese ha sido "acordado y compartido", y que él mismo entendió que "no era sostenible" su continuidad, pese a negar las acusaciones. El caso ha generado malestar interno en el partido, especialmente entre las mujeres, que exigen "credibilidad" y coherencia entre discurso y práctica. Sánchez asumió los errores y ofreció apoyo a las denunciantes. Mientras, el PP aprovechará el escándalo en la sesión de control del miércoles en el Congreso.

El 13 de diciembre de 1925 una multitud de trabajadores recorre la distancia entre las organizaciones obreras y el cementerio civil de Madrid acompañando al cadáver de Pablo Iglesias Posse, fallecido cuatro días antes. Según la prensa del momento, el entierro del fundador del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores fue la mayor manifestación de duelo que se había visto hasta entonces en la ciudad. Acababa así, a los 75 años, la vida del hombre que pilotó en nuestro país el paso del obrerismo del final de la primera Revolución Industrial al incipiente socialismo de la Primera Internacional; un "santo laico", como lo había apodado el filósofo José Ortega y Gasset.

Iglesias nació en Ferrol, pero pronto se mudó a Madrid con su madre y hermano pequeño al quedar huérfanos de padre. En el hospicio de San Fernando recibió formación de tipógrafo. Dos años después, ya era un niño obrero expuesto a unas condiciones de trabajo penosas. Consciente de ello, se empezará a organizar en torno a la Asociación del Arte de Imprimir, entidad de la que fue presidente. Ese fue el germen del Partido Obrero, y más tarde Socialista Obrero Español, fundado junto a otra veintena de compañeros. En fechas posteriores vendrían la creación del periódico 'El socialista' y del sindicato. Otros hitos en su biografía son la inauguración de la primera Casa del Pueblo y su entrada en el Congreso de los Diputados en 1910.

Este documental, con guion de Juan Ballesteros y diseño sonoro de Miguel Ángel Coleto, cuenta con testimonios de Joan Serrallonga, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona; Gustavo Vidal, autor de 'Pablo Iglesias. La vida y la época del fundador del PSOE y UGT'; y María Luisa Carcedo, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias. Además, suenan voces de figuras históricas del socialismo español extraídas del Archivo RTVE y textos de Iglesias dramatizados por el actor Víctor Clavijo.

En pleno puente, los partidos aparcan los grandes mítines y se centran en actos a pie de calle como mercadillos y actividades populares. El candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado Zafra y Los Santos de Maimoma; la candidata del PP, María Guardiola, no ha tenido ningún acto electoral, pero acudirá a una fiesta popular en Jarandilla de la Vera; el de Vox, Óscar Fernández, se ha reunido con agricultores y ganaderos en Plasencia en compañía del jefe de la delegación del partido en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y la de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha estado en otra fiesta popular, el Viva Viva de Aldeanueva de la Vera.

FOTO: Miguel Ángel Gallardo (PSOE), en Zafra; Abel Bautista (PP), en Badajoz; Óscar Fernández (Vox), junto Jorge Buxadé, en Plasencia, e Irene de Miguel (Unidas por Extremadura), en Valverde de la Vera.

  • La política nacional, a examen en el tablero electoral de Extremadura
  • El PSOE puede ver afectada su credibilidad entre las mujeres, uno de sus caladeros de votos más importantes

El enfrentamiento entre PP y Vox en Extremadura ha marcado el arranque de campaña este primer fin de semana. Los barones del PP rechazan de plano la amenaza de Santiago Abascal de forzar el relevo de María Guardiola. Antes, advierten, habrá repetición electoral. Vox le dice a la candidata del PP que tendrá que aprender a negociar. Mientras, los partidos hacen sus apuestas en distintas políticas.

En este primer fin de semana de campaña electoral en Extremadura, los candidatos aprovechan sus actos para intentar movilizar a los casi 900.000 extremeños que el 21 de diciembre están llamados a las urnas. El día de la Constitución y el derecho a una vivienda digna se han colado en los actos de varios candidatos.

Este sábado, primer desembarco nacional de Podemos para arropar a la candidata de Unidas por Extremadura. Ione Belarra e Irene Montero han señalado que Irene de Miguel es la única que puede frenar a las derechas y han puesto el foco en la vivienda.

También se ha centrado en vivienda el candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, que ha revindicado el artículo de la Constitución que hace referencia a ello. La candidata del PP, María Guardiola, ha acudido a una matanza popular, para promover esta tradición extremeña, frente a la crisis de la peste porcina que afecta a Cataluña. Entre tanto, el candidato de Vox, Óscar Fernández, que ha estado acompañado en Mérida del eurodiputado Jorge Buxadé, ha vuelto a cargar contra el bipartidismo.

FOTO: Miguel Ángel Gallardo (PSOE), en Mérida; María Guardiola (PP), en Peralada del Zaucejo; Óscar Fernández (Vox), junto a Jorge Buxadé, en Mérida, e Irene de Miguel (Unidas por Extremadura), junto a Ione Belarra e Irene Montero, en Plasencia. EFE / EUROPA PRESS