Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Generalitat ha decretado el 29 de octubre como día de luto oficial. Lo ha anunciado Carlos Mazón en una declaración institucional en la que ha reconocido que hubo fallos, pero lo ha hecho de manera genérica y sin mencionar la gestión de la Generalitat.

Desde el Gobierno acusan al president valenciano de usar las instituciones con esa intervención rodeado de sus consejeros, alcaldes y altos cargos. "Utiliza la institución para parapetarse, para autoconvocarse un autoaplauso, para darse él ese baño de masas", ha criticado la ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant.

Los socialistas le piden que escuche a las familias de las víctimas, que exigen que no acuda este miércoles por la tarde al homenaje. Otros grupos políticos van más allá y suben el tono. "Es de psicópata ir" cuando familiares han rechazado su presencia en el mismo, ha dicho Gabriel Rufián (ERC).

Sumar ha querido escenificar sus críticas con carteles pidiendo la dimisión del presidente valenciano en una sesión de control que el Ejecutivo sondeó suspender.

Foto: Rober Solsona / Europa Press.

Los políticos ‘juniors’ han debatido los temas más candentes de la actualidad en el informativo '24 Horas de RNE'. En la tertulia han participado Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete.

Entre los temas a debate, los políticos han analizado: la gestión de la dana en Valencia y la posición de Mazón; el adelanto electoral de Extremadura; y, por último, la decisión del Gobierno de agotar la legislatura tras la ruptura de Junts.

Después de la ruptura de Junts con el Gobierno, la intención de terminar la legislatura no se ha modificado: "Vamos a seguir hasta lo que queda de legislatura, hasta el año 2027", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

Ante la falta de una mayoría en el Congreso de los Diputados que respalde sus iniciativas, han explicado que seguirán dialogando con todos los grupos parlamentarios: "Claro que vamos a trabajar para conseguir mayorías, y vamos a llamar a todas las puertas para conseguir mayorías", ha detallado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Sin embargo, Junts insiste en que han roto todas sus negociaciones con el PSOE y que solo se plantearán votar a favor de iniciativas que beneficien a Cataluña. De momento, no han desvelado si apoyarían una moción de censura contra Pedro Sánchez liderada por el Partido Popular.

Por su parte, el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Junts de no pronunciarse con claridad: "Es una posición un poco inconcreta. Ahora bien, todo parece indicar que Sánchez ya tiene mucho más pasado que futuro".

Imagen: Jesús Hellín / Europa Press

La conversación de la serie sobre memoria y retos de España tiene esta vez como protagonista a un joven político, técnico de Hacienda del Estado, que además de una sólida formación acumula ya una intensa experiencia como militante y como dirigente de partido, en este caso el PSOE. Se trata de Juan Lobato (Madrid, 1984), que fue líder de los socialistas madrileños entre 2021 y 2024, en que dimitió. Fue a consecuencia de un duro conflicto con la dirección federal de su organización, tras haber registrado ante notario documentación relativa a una conversación mantenida con un alto cargo de Moncloa. El acta notarial recogió que Lobato recibió por esta vía información relacionada con la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por cuya filtración acabó procesado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El entonces líder del PSOE en Madrid no utilizó textualmente esa información en su intervención en la Asamblea de Madrid, dudando de la legalidad de emplearla en un debate público, por su carácter reservado sobre la posible conducta delictiva de un contribuyente. Tanto o más que los detalles del choque político y la polémica que llevó a su dimisión nos interesan las conclusiones de nuestro invitado sobre el funcionamiento de la democracia interna de los partidos, y su criterio sobre el deber de lealtad a las ideas y los intereses de la formación política en que se milita, en su caso con un cargo de especial relevancia y responsabilidad. Hablamos asimismo sobre la tensión entre poderes del Estado –el ejecutivo y el judicial-, sobre el poder de los jueces y la repercusión de sus decisiones en el curso de la vida política. También sobre cómo gestionan las administraciones el dinero público y sus vías de ingresos, lo que incluye el debate entre comunidades como Cataluña y Madrid sobre sus respectivas estrategias en materia financiera y fiscal. Juan Lobato es en la actualidad senador y diputado autonómico, lo que le permite seguir en la vida pública sin descartar expectativas para un futuro por ahora imprevisible e inconcreto.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha dado este lunes por rotas las relaciones de la dirección con el PSOE y ha anunciado que ejercerán "la oposición" al Gobierno, ya que considera que "no hay voluntad" por parte de los socialistas de ejecutar los acuerdos políticos. "La desconfianza es mutua", ha asegurado el expresidente catalán en una comparecencia desde Perpiñán, donde ha recibido el apoyo unánime de la cúpula de su partido, a falta del aval de la militancia.

Foto: Glòria Sánchez / Europa Press

La vicesecretaria de regeneración institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha señalado este lunes que la legislatura de Sánchez "era y es un gran error". "Cuando no tienes un respaldo parlamentario, no puedes gobernar. Y tenemos hoy un gobierno sin presupuestos", ha argumentado Gamarra. Además, ha ejemplificado con el adelanto electoral en Extremadura: "Cuando se bloquea la gobernabilidad hay que ser valiente y hay que dar la palabra a los ciudadanos como van a hacer los extremeños para poderlos resolver en las urnas", ha añadido.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha dado este lunes por rotas las relaciones de la dirección con el PSOE y ha anunciado que ejercerán "la oposición" al Gobierno, ya que considera que "no hay voluntad" por parte de los socialistas de ejecutar los acuerdos políticos. "La desconfianza es mutua", ha asegurado el expresidente catalán en una comparecencia desde Perpiñán, donde ha recibido el apoyo unánime de la cúpula de su partido, a falta del aval de la militancia.

FOTO: EFE/Adrián Ruiz-Hierro

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado la ruptura de las relaciones con el PSOE por el incumplimiento de los acuerdos políticos. "No estamos dispuestos a continuar ayudando a un Gobierno que no ayuda a Cataluña", ha afirmado en una rueda de prensa desde Perpiñán, donde ha consultado con la cúpula del partido la decisión. A partir de mañana abrirán un periodo de consulta para la militancia para ver si ratifican la medida.