Enlaces accesibilidad

Gallardo será el candidato del PSOE a Extremadura pese a su imputación y cree que las elecciones son "órdenes" de Génova

El PSOE confirma a Miguel Ángel Gallardo como candidato a Extremadura
El secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo EFE/ Jero Morales
ROCÍO GIL GRANDE

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, será el candidato a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. Lo hará pese a estar investigado en el caso que afecta al hermano del presidente del Gobierno y sin que haya primarias, dado el poco tiempo con que han sido convocados los comicios. El candidato acusa a la presidenta extremeña, la 'popular' María Guardiola, de haber adelantado los comicios por "órdenes" del PP nacional.

"Sí, me voy a presentar como candidato", ha confirmado Gallardo en una rueda de prensa, en la que ha explicado además que la Ejecutiva del partido en la región ha acordado que no haya primarias dada la situación de "excepcionalidad" por la inmediatez de los comicios, algo que "no es la primera vez" que ocurre en la región. Está previsto que el comité regional del PSOE le ratifique este miércoles: "Estoy convencido de que lo aprobará". Con todo, el PSOE tiene hasta el 12 de noviembre para configurar sus listas.

Gallardo está imputado en el caso David Sánchez por las presuntas irregularidades en la contratación del hermano del presidente del Gobierno por parte de la Diputación de Badajoz en 2017. Por este motivo, está acusado de prevaricación y tráfico de influencias en la causa que instruye el Juzgado Número 3 de Badajoz. Se da la circunstancia de que pasó a estar aforado el pasado 29 de mayo al convertirse en diputado autonómico, una maniobra por la que renunció a su cargo de presidente de la Diputación, al igual que varios diputados socialistas. Esto habría hecho que su causa se derivara al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, quien sin embargo lo rechazó al considerar que el aforamiento se produjo en "fraude de ley".

Con todo, será el candidato del PSOE a la región después de que este martes Guardiola anunciara el adelanto electoral. Un anuncio que se ha consolidado este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), que ha publicado la disolución de la Asamblea regional y los comicios el 21 de diciembre.

"Nosotros no tememos a las urnas. Salimos a ganar, con ilusión, sabiendo que esto es un fracaso político de Guardiola que nos podríamos haber ahorrado", ha dicho el candidato socialista.

"Guardiola fue ayer a Madrid a tomar la decisión final"

Gallardo ha asegurado que los extremeños "no son menores de edad" y "saben" que su presidenta "fue ayer a Madrid a tomar la decisión final" sobre la convocatoria. Se ha referido así al hecho de que Guardiola acudiera junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a un acto sobre autónomos en la capital.

Así, ha acusado a la presidenta de "traicionar a su gente", porque la decisión "no emana de Extremadura, sino de Madrid": "Convoca porque ha recibido orden de Génova y el visto bueno de Feijóo. Fue con la excusa de recoger un premio pero recibió la autorización de convocar elecciones".

Gallardo ha dicho que el PP Extremeño "se ha pegado un tiro en el pie" porque, al "hacer caso" de lo que dice el PP a nivel nacional "no entiende que esta no es la tierra de los Santos Inocentes" ni "la finca de los señoritos de siempre de Madrid".

Además, ha asegurado que Guardiola "ha convocado pensando que iba a pillar con el pie cambiado al PSOE" y "se equivoca", porque "no encontrará nunca a un PSOE acomplejado" sino a uno que "está en pie, no se rinde, no se esconde ni se resigna".

También la ha acusado de usar Extremadura "como trampolín político personal", pero le ha afeado su "falta de liderazgo" y ha dicho que "ha decidido huir antes que gobernar".

"En lugar de afrontar los problemas de la gente, ha preferido convertir la región en víctima de su propio cálculo político". "No ha dimitido de un proyecto, ha dimitido de Extremadura. Tiró la toalla, no afrontó el momento tan importante que tenía que afrontar", ha zanjado.

Ferraz respalda a Gallardo, pero tiene voces contrarias en el PSOE

Por otra parte, la portavoz del Gobierno y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz, Pilar Alegría, ha mostrado "todo el apoyo al secretario general" del PSOE en Extremadura y ha explicado que en dos ocasiones ha habido primarias que han permitido que los militantes de la región hayan "hablado con claridad".

Sin embargo, dentro de los socialistas hay voces que no comparten este respaldo a Gallardo. El presidente Diputación Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha considerado que el partido debe "revitalizarse y reactivarse", buscando darle la "mejor oferta" al futuro de Extremadura.

"Vamos a defender al PSOE, un partido que ha cambiado esta tierra y que está por encima de los personalismos", ha añadido en alusión al secretario general: "Igual que ha habido grandes líderes que se fueron y ya no están, lo importante es que el partido permanezca y el interés por los ciudadanos".