Enlaces accesibilidad

Feijóo ve "coherente" el adelanto en Extremadura por la falta de presupuestos y, sobre Aragón, "habrá que ver qué ocurre"

  • El presidente de Aragón ve las elecciones como "la última opción" e insta a Vox a desbloquear las cuentas
  • Los 'barones' del PP apoyan la decisión de María Guardiola y niegan que Génova haya tenido que ver en el adelanto
Feijóo ve "coherente" el adelanto en Extremadura por la falta de presupuestos y dice que en Aragón habrá que "ver qué ocurre"
ROCÍO GIL GRANDE

El adelanto electoral en Extremadura por el bloqueo de los presupuestos en esta región podría abrir el camino a que Aragón siga sus pasos. Ambas son comunidades gobernadas por el PP cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la "coherencia" de la presidenta extremeña, María Guardiola, porque "hace lo que dice". Así, ha insistido en que un gobierno que, "por segunda vez", no puede aprobar un presupuesto, debe ir a elecciones. Eso sí, ha dejado claro que Aragón todavía los está elaborando y que su presidente, Jorge Azcón, "tendrá que presentarlos y ver qué ocurre".

Este martes, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la disolución de la Asamblea regional y la convocatoria de las elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre, en las vísperas de las fiestas navideñas. La campaña electoral, que durará quince días, tendrá lugar entre el 5 y el 19 de diciembre.

A su salida de un desayuno informativo, Feijóo ha defendido "la política coherente que encarna el PP", que implica "hacer lo que se dice". Algo que, ha defendido, ha hecho Guardiola ante "la pinza anticambio" entre el PSOE de Pedro Sánchez y Vox en la región y su "bloqueo" de los presupuestos.

"Es imprescindible recuperar la coherencia política, no podemos acostumbrarnos a esta decadencia", ha aseverado, en referencia al Ejecutivo central, que sigue gobernando con dos presupuestos prorrogados esta legislatura y ya sin el apoyo de Junts, que ha decidido romper el pacto de investidura de Pedro Sánchez por sus "incumplimientos" respecto a Cataluña. De hecho, Feijóo ha instado al partido de Carles Puigdemont a que "concrete" cuál va a ser su postura a partir de ahora, pero con todo ha dicho que Sánchez "tiene mucho más pasado que futuro".

Azcón ve las elecciones como "la última opción"

Siguiendo con el adelanto en Extremadura, Feijóo ha sido preguntado por la situación de Aragón, cuyo gobierno ha prorrogado ya una vez los presupuestos y podría tener que volver a hacerlo si no desbloquea un acuerdo con Vox.

El presidente de esta región, Jorge Azcón, ha insistido por su parte en que las elecciones anticipadas son "la última opción" y ha dicho que va a trabajar "hasta el último minuto" para que haya cuentas públicas para 2026, tras lo que ha instado a Vox a que recapacite y abandone su bloqueo y sus "cálculos partidistas".

Con todo, ha asegurado que Feijóo, con quien habla "muy a menudo", respeta su autonomía: "En Aragón tomamos nuestras propias decisiones de forma coherente y pensando en los intereses generales de la comunidad". Mientras tanto, el bloqueo se alarga. El presidente aragonés ha recordado que, antes de presupuestos, toca aprobar el techo de gasto y ha dicho que lo determinará después de que el Ministerio de Hacienda convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pese a esta dilación, ha admitido que los presupuestos "no pueden esperar" y se ha comprometido a presentarlos "de forma inminente" una vez pasado ese trámite.

Al respecto, Feijóo ha defendido que Aragón todavía está elaborando su presupuesto "siendo coherente con la política que encarna el PP". Con todo, ha dicho que tendrá que presentarlo "y ver qué ocurre".

López Miras niega que el adelanto venga marcado por Génova

Este martes, los barones autonómicos del PP han apoyado la decisión de Guardiola de adelantar las elecciones.

En una entrevista en RNE, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha tildado también de "coherente" el anuncio y ha negado que venga marcado por Génova, ya que Feijóo respeta "la capacidad de decisión" de los presidentes autonómicos. Dicho esto, ha destacado la trayectoria del líder del PP como presidente de la Xunta de Galicia, para demostrar dicho respeto.

También el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha puesto en valor la decisión de Guardiola por ser "la única salida" posible frente a Vox, que "no quiere la gobernabilidad" y "no colabora": "No entendemos por qué se frena la posibilidad de aprobar los mejores presupuestos de la región".

Y el regidor de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado "valiente" y "coherente" la decisión de Guardiola, si bien se ha negado a ligar en su comunidad los presupuestos a las elecciones, que serán previsiblemente en marzo (agotando la legislatura). No lo hará porque, ha dicho, la aprobación o no de las cuentas "se va a saber tarde, en diciembre". "Agotaremos la legislatura", ha determinado.

El PSOE mantiene su respaldo a Gallardo

Mientras el PP respalda a la presidenta extremeña, el PSOE se prepara para combatirla en las urnas. Los socialistas ya han confirmado que mantienen a Miguel Ángel Gallardo como candidato, pese a estar imputado en el caso que afecta a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha mostrado su "máximo respeto" por la decisión tomada por Guardiola, aunque ha relatado que estas elecciones son la consecuencia de una legislatura en la que "se rompió el Gobierno porque la ultraderecha decidió abandonarlo" y en la que se ha "determinado la absoluta incapacidad para llegar a ningún acuerdo" por parte de los 'populares'.

Por su parte, la candidata de Podemos a la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, cree que la decisión del adelanto electoral corresponde a la posición de Génova. "Totalmente, ayer Guardiola estuvo por la mañana en Madrid con el señor Feijóo y sabíamos que, en cuanto diera el pistoletazo de salida, lo haría aquí, porque Extremadura es un experimento para lo que el señor Feijóo quiere sondear", ha dicho en RNE.