Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha afirmado en 'Las Mañanas de RNE': "La comparecencia de ayer se convirtió en un repaso de Pedro Sánchez a la gestión de las comunidades autónomas gobernadas por el PP [...] Su única estrategia es atrincherarse en el poder, ayer no dio ninguna explicación sobre la situación del Partido Socialista". Tellado cree que la legislatura del presidente del Gobierno está "acabada" y califica como "grave" la situación de España al no haber Presupuestos Generales. Sobre ponerse en contacto con Puigdemont para una moción de censura, el secretario general del PP insiste en que "motivos hay de sobra, lo que no tenemos son votos". Añade que: "Si Feijóo tuviera tan pocos escrúpulos como Sánchez habría sido investido presidente en el 2023".

A la pregunta de si el Partido Popular está en manos de Vox en Valencia, Tellado lo niega: "No estamos en manos de nadie. La Comunidad Valenciana no puede quedarse sin un Gobierno", pero reconoce que "corresponde que PP y Vox sean capaces de pactar esa investidura del próximo presidente de la Generalitat Valenciana".

La situación política en la Comunidad Valenciana ha provocado otro choque entre Sánchez y Feijóo, al que por primera vez responsabiliza de la tragedia.

"Las negligencias del señor Mazón han costado cientos de vidas", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha indicado que Feijóo "es corresponsable de esa tragedia y ha preferido taparlo". Por su parte, el líder de los populares ha reconocido que habló antes que Sánchez con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Además, Sánchez ha retado a VOX a no pactar con el PP un sustituto de Mazón y permitir elecciones. Abascal se ha comprometido a exigir elecciones regionales en la Comunidad Valenciana en el caso de que Sánchez "disuelva las Cortes y devuelva la voz a los españoles".

En el hemiciclo se ha escuchado también la primera exigencia pública de Abascal para investir al candidato del PP: que Feijóo se comprometa a construir presas y diques en Valencia.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra los partidos de la oposición durante su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que el Ejecutivo ha sufrido una oposición "absolutamente destructiva, sin aportar ni una sola propuesta, abonada al esperpepento y rendida a la ultraderecha".

"¿Cómo se puede explicar que hayan votado en contra de revalorizar las pensiones?", se pregunta Sánchez, que recuerda que votaron en contra de aliviar la quita de la deuda de las comunidades autónomas. "Ahora parece que hay otros grupos parlamentarios que se quieren abonar a ese bloqueo", ha dicho sin mencionar directamente a Junts.

En este contexto, ha pedido a la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont que haga "política con mayúsculas" y renuncie al bloqueo. Aunque no ha mencionado directamente a Junts, les ha pedido argumentos para tumbar leyes que, a su juicio, buscan mejorar la vida de la gente.

"Porque de esto estamos hablando, señorías, de hacer política al servicio de los ciudadanos. Voten esos ciudadanos lo que quieran votar, piensen lo que piensen", ha aseverado el presidente, antes de apelar a los grupos parlamentarios "a ese espíritu de acuerdo" y avisar de que "la suerte de mucha gente, sobre todo de gente que necesita de la acción pública", depende de lo que se aprueba en el Congreso.

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press

Pradas informó a Mazón de las inundaciones en Utiel a las 17.37 el día de la dana cuando estaba en El Ventorro, y donde continuó a pesar de ello. José Muñoz, portavoz del PSPV-PSOE en les Corts Valencianes, ha considerado en el informativo 24 horas de RNE que esta última información es "muy grave" y que "puede tener consecuencias judiciales si al desatender estas llamadas provocó que la responsabilidad de todo fuese de Mazón." Muñoz ha vuelto a insistir en acudir a las urnas y ha recalcado que en el PP existe "un enfrentamiento entre la dirección de la Comunidad Valenciana y la dirección nacional de Génova" y que por eso todavía no han presentado un nombre. Aún así, Muñoz ha considerado que "tanto Pérez Llorca como Catalá son lo mismo" y ha remarcado que "no nos vale un recambio, sino que queremos elecciones."

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, asegura en 'Las Mañanas de RNE' que a ellos no les importa quien sea el nuevo presidente en la Generalitat Valenciana sino las políticas que se lleven a cabo: "Nos preocupan las políticas. Acabar con el pacto verde, con las políticas migratorias del PSOE" y advierte que "no tienen miedo a las elecciones". Garriga no ha querido dar detalles sobre las negociaciones en Valencia que califica de "discreta" pero sí reconoce que están a la espera de que el PP "decida al candidato". Sobre volver a formar parte del Consell, Garriga mantiene que "no están pensando en sillones". Una de las líneas rojas del partido de extrema derecha son revertir las políticas contra el cambio climático. En este sentido y coincidiendo con la COP 30 que se celebra en Brasil, Garriga acusa a los gobiernos mundiales de aplicar políticas que perjudican a las familias mientras sus líderes: "Se pasean y viajan con sus jets privados que contaminan mucho más que los ciudadanos".

Todavía no hay elecciones generales a la vista, pero los líderes de los principales partidos políticos, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, ya están calentando motores. El socialista ha mostrado su intención de presentarse a la reelección, mientras que sus contrincantes marcan distancias entre ellos. Por ahora, se vislumbran elecciones autonómicas en los próximos meses: Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

Esta semana, Junts anunciaba la ruptura de toda negociación con el PSOE, aunque desde el Gobierno le quitan 'hierro' a este asunto. El portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, en el programa 'Parlamento', sostiene que aunque los socialistas "nieguen la realidad", esta "se va a imponer porque el Gobierno verá como le van cayendo todas sus iniciativas y no las podrá aprobar". Achaca esta ruptura a los incumplimientos del Gobierno y le responsabiliza de lo que pase a partir de aquí, así como al resto de grupos de seguir apoyando al Gobierno: "Sabrán ellos si pueden aplaudir como han estado haciendo hasta ahora los incumplimientos sistemáticos del Gobierno del Estado, cuando además esto se traduce en un perjuicio sistemático a los ciudadanos."

"Nuestra preocupación, ni primera ni última, no es la estabilidad del Gobierno de España, ni ni que tiene que hacer el Congreso de los Diputados", afirma Cruset, que cree que Sánchez debería tomar acción y no negar el parlamentarismo: "No tiene ningún sentido si el Gobierno ya no presenta leyes, si el Gobierno no hace propuestas y si el Gobierno no trae presupuestos o no trae proposiciones de ley los grupos políticos". Confirma además que el veto es solo a las leyes que lleve el Gobierno, no a las enmiendas e iniciativas de otros grupos.