El PSOE presiona para convocar elecciones en la Comunidad Valenciana mientras PP y Vox negocian un sustituto de Mazón
- El plazo para presentar un candidato termina el 19 de noviembre y, de no haber ninguno, habrá elecciones
- El nombre que suena con más fuerza es el de Juan Francisco Pérez Llorca, portavoz del PP en Las Cortes Valencianas
El futuro de la Comunidad Valenciana tras la dimisión esta semana de Carlos Mazón como 'president' sigue en el aire. El PSOE está presionando para que se convoquen elecciones anticipadas y los valencianos puedan tomar palabra al respecto, mientras PP y Vox negocian in extremis una investidura antes del 19 de noviembre, cuando acaba el plazo legal para presentar un candidato. Si no lo hay, la región quedará abocada inevitablemente a las urnas, algo que no es la intención del PP, que busca agotar la legislatura con un sustituto a Mazón.
Para el Gobierno, la renuncia de Mazón no basta para cerrar la crisis abierta en el Ejecutivo valenciano y por eso exige que los ciudadanos puedan "decidir" su futuro, algo que "merecen". Así, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha criticado que el Partido Popular negocie con Vox un posible sustituto en lugar de "asumir responsabilidades" y "devolver la palabra a la ciudadanía".
En estos momentos, el nombre que suena con más fuerza como candidato del PP a una investidura es Juan Francisco Pérez Llorca, el portavoz del Partido Popular en las Cortes Valencianas que mantiene buena relación con Vox, aunque también se ha hablado de posibilidades como la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (que gobierna con Vox en el Ayuntamiento, aunque ha manifestado su intención de seguir en su puesto) o Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia. Este último, sin embargo, no podría, ya que no es diputado en el parlamento autonómico.
Este viernes, Vox instó ya al PP a decidir tras mantener una primera reunión de los 'populares'. Un encuentro que se produjo después de que el martes, un día después de la dimisión de Mazón, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, hablaran por teléfono para abordar la situación. Abascal ya ha advertido al partido de Feijóo que será "exigente" y ha condicionado su apoyo a que el PP asuma el programa de Vox.
Entretanto, este sábado no ha trascendido nada sobre el avance de las negociaciones. En declaraciones a los medios en Villanueva de Córdoba, Montero ha avisado de que "un gobierno que niega el cambio climático no está capacitado para dirigir una comunidad como la valenciana, especialmente expuesta a fenómenos meteorológicos extremos". La también vicesecretaria general de los socialistas ha calificado de "despropósito" la gestión en la región y ha urgido a poner urnas para "restablecer la confianza y la seguridad de los ciudadanos".
Se ha pronunciado en la misma línea en la que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un día antes en el marco de la COP de Brasil, en el que pidió elecciones en la Comunidad Valenciana para "romper la mayoría negacionista" de PP y Vox.
También la delegada del Gobierno en la región, Pilar Bernabé (PSOE), ha reprochado al Partido Popular que le tenga "más miedo a las urnas" que a "lo que le ha dicho a Vox" respecto a que hará a los 'populares' "sudar sangre" para lograr su objetivo. "Queremos votar. Esa es la realidad", ha dicho en declaraciones a los periodistas, antes de recoger el premio Carmen Alborch del PSOE. Además, cree que la negociación entre PP y Vox está dando lugar a "un espectáculo esperpéntico, en el que unos señores se sientan en una mesa y deciden en contra del pueblo valenciano".
Morant critica el "tacticismo" de PP y Vox y carga contra los posibles candidatos
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación y secretaria general del PSOE valenciano, Diana Morant, ha cargado contra Pérez Llorca y Mompó como posibles candidatos, ya que "hicieron la nada más absoluta y la gestión más inútil" durante el día de la dana. Morant, que aspira a presidir la Generalitat tras unas futuras elecciones, ha asegurado que Pérez Llorca es "más de lo mismo" que Mazón al ser "su número dos", y ha cargado contra las "maniobras tacticistas" de PP y Vox.
"Con Pérez Llorca vamos a volver a tener una coalición negacionista; es más de lo mismo y un gestor inútil, como se ha demostrado siendo el número dos del PPCV", ha espetado Morant, y tanto ella como Bernabé han recalcado que Mompó fue citado como testigo a declarar en la causa que instruye la jueza de Catarroja porque dijo que había hablado con Mazón el 29 de octubre de 2024 respecto a la alerta en un momento en que "todo el mundo sabíamos lo que estaba pasando en la Comunitat Valenciana". Luego, en sede judicial, cambió la versión.
De hecho, la líder del PSPV ha recalcado que ya pidió la dimisión de Mompó, precisamente, porque haber "mentido" a la jueza o a los ciudadanos, ya que su testimonio en sede judicial es "radicalmente distinto" al que ofreció a la opinión pública. "La única salida posible a una crisis política de estas dimensiones" pasa por "la democracia y por devolverle la voz al pueblo", ha concluido: "No hay que tener miedo a darle la voz a los ciudadanos y a las ciudadanas (...) "Los valencianos no tenemos más tiempo que perder ni más tiempo que darle al señor Mazón ni al PP. Su tiempo ha terminado".
El PP aboga por la "estabilidad" e insta a Vox a "decidir lo que quiere"
Mientras tanto, el PP centra sus esfuerzos este fin de semana en el Congreso del partido en Andalucía, que reelige a Juanma Moreno como líder del partido regional y busca reforzarle de cara a las elecciones autonómicas de 2026. Desde Sevilla, el presidente murciano, Fernando López-Miras, se ha referido a la situación de la Comunidad Valenciana y ha asegurado que el PP tiene "la obligación de dar estabilidad" a la región, tal y como "votaron" los valencianos. Deben ser "los otros", en referencia a Vox, los que deberán "decidir qué es lo que quieren", ha añadido.
Por su parte, Moreno se ha referido a las negociaciones, preguntado por los periodistas, asegurando que los que los valencianos quieren es "dejar el politiqueo" y que el gobierno de esta comunidad "se ponga a trabajar" en la recuperación lo antes posible una vez Mazón "ha asumido su dimisión y su marcha".
"No me corresponde a mí porque no es mi ámbito territorial y yo lo único que deseo es que lo antes posible el gobierno de la Generalitat Valenciana se ponga a trabajar en la recuperación de la Comunidad Valenciana", ha zanjado al respecto, tras lo que ha puesto en valor
Compromís ve "indecente" la negociación y cree que el PP "cederá con todo"
El portavoz de Compromís en Las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ve por su parte "indecente" que PP y Vox decidan "el futuro de los valencianos en los despachos de Madrid" y les ha reprochado que no piensen en "los intereses" del pueblo. En declaraciones a los medios antes del Consell Nacional de Més-Compromís, formación que preside, ha criticado que ambos partidos solo están pensando "única y exclusivamente" en "sus intereses electorales" en lugar de en la educación, la sanidad o los servicios sociales.
"El presidente de los valencianos lo debe elegir el pueblo valenciano y no los políticos de PP y Vox en los despachos de Madrid", ha sostenido el 'síndic' de Compromís, que ve "totalmente antidemocrático que nos quieran imponer un nuevo Mazón en lugar de devolverle la voz a la ciudadanía". Dicho esto, ha advertido: "Podrán retrasar las elecciones, pero más pronto o más tarde, los valencianos tendrán que acudir a las urnas y no perdonarán ni a los responsables políticos de la negligente gestión durante y después de la dana ni a los cómplices de Mazón".
Por su parte, Alberto Ibáñez, diputado de Compromís y Sumar en el Congreso y miembro de la comisión de investigación de la dana en la Cámara Baja, cree que el PP "cederá todo lo que tenga que ceder para tener la presidencia de la Generalitat unos pocos años más o unos pocos meses más". Además, en RNE, ha lamentado que PP y Vox no hayan aplaudido las intervenciones esta semana de las víctimas de la dana en dicha comisión.
Para que el PP pueda evitar las urnas no solo tiene que elegir un candidato sino que Vox vote también a favor de él en Las Cortes Valencianas. En caso de que el PP presente un candidato agotando el plazo legal, el 19 de noviembre, el pleno de investidura deberá celebrarse entre los tres y los siete días siguientes, y esto pondrá en marcha también el reloj de las urnas si Vox no cede votando a favor del PP. Así, si en una primera votación el candidato no obtiene la mayoría absoluta de los votos, se celebrará otra votación en la que necesitará mayoría simple. Si tampoco la consigue, se abre un plazo de dos meses a contar desde la primera votación para elegir a un candidato o, en enero, Mazón deberá disolver la cámara y convocar elecciones.