Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Oppenheimer' fue el título más repetido de la noche. La pieza del director Cristopher Nolan, se llevó los grandes premios de los Globos de Oro, incluido a mejor película dramática y mejor director. Atrás quedan la películas de 'Barbie' y Scorsese. En el caso de la televisión, una familia acaparó los principales galardones, la familia Roy de la serie 'Succession', quienes han logrado coronarse con cuatro premios en la categoría series. Bayona y su 'Sociedad de la nieve' se han quedado a las puertas, pero aun queda esperanza para los próximos Oscars.

Fue el título más repetido de la noche: Oppenheimer, de Cristopher Nolan, se llevó los grandes premios de los Globos de Oro, incluido mejor película dramática y mejor director pasando por encima de Barbie y Scorsese. Eso en cine, porque en televisión, una familia acaparó los principales galardones: la familia Roy, los protagonistas de Succession.

Con cinco Globos de Oro, el filme 'Oppenheimer', de Christopher Nolan, salió victorioso de su primer enfrentamiento con la supertaquillera 'Barbie', que partía como favorita de la noche, pero que tan solo ganó dos de los nueve premios a los que optaba. La cinta protagonizada por Cillian Murphy, que versa sobre el físico Robert Oppenheimer, nombrado el padre de la bomba atómica, se llevó los galardones a mejor película de drama, mejor director, mejor actor de drama, mejor actor de reparto y mejor banda sonora.

FOTO: Cillian Murphy y Robert Downey Jr. posan con los Globos de Oro a Mejor Actor de Drama y Mejor Actor de Reparto AFP/ROBYN BECK

La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, ha sido nominada al Globo de Oro a mejor mejor película de lengua no inglesa, según ha anunciado la fundación que organiza los galardones. Barbie, de Greta Gerwig, ha dominado las candidaturas de cine con nueve nominaciones, mientras que Succession ha liderado las de series con el mismo número. La gala se celebrará el próximo 7 de enero en el Beverly Hilton de Los Ángeles.

Barbie, la gran sensación de la taquilla en el mundo en 2023, competirá en la categoría de mejor comedio o musical con Air, de Ben Affleck, American Fiction, de Cord Jefferson, ​Los que se quedan, de Alexander Payne,  May December,  de Todd Haynes y Pobres critauras,  de Yorgos Lanthimos.

En mejor drama, las nominadas son Anatomía de una caída, de Justine Triet; ​Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese; Maestro, de Bradley Cooper; ​Oppenheimer,  de Christopher Nolan; Vidas pasadas, de Celine Song​ y La zona de interés, de Jonathan Glazer. En mejor dirección, que no distingue entre comedia y drama, los nominados son Bradley Cooper, Greta Gerwig, Yorgos Lanthimos, Christopher Nolan, Martin Scorsese y Celine Song.

'Los Fabelman’, la película en la que Steven Spielberg recrea su infancia y juventud, triunfa en los Globos de Oro tras obtener los premios a mejor drama y mejor dirección en una gala que también recompensó a ‘Almas en pena de Inisherin’, de Martin McDonagh, con los galardones a mejor comedia o musical, mejor guión y el de mejor actor para Colin Farrell. En las categorías de televisión, ‘La casa del dragón’, precuela de Juego de Tronos, ha ganado el premio a mejor serie dramática.

“Me he estado escondiendo de esta historia desde que tenía 17 años", ha confesado Spielberg al recibir el cuarto Globo de Oro a la mejor dirección de su carrera. "Todo lo que he hecho hasta este momento me ha preparado para finalmente ser honesto sobre el hecho de que no es fácil ser un niño. Cuando cumplí 74 años me dije: 'Será mejor que lo hagas ahora".

Los Fabelman, la película en la que Steven Spielberg recrea su infancia y juventud, triunfa en los Globos de Oro tras obtener los premios a mejor drama y mejor dirección en una gala que también recompensó a Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh, que los galardones a mejor comedia o musical, mejor guion y el de mejor actor para Colin Farrell. En las categorías de televisión, La casa del dragón, precuela de Juego de Tronos, ha ganado en el premio a mejor serie dramática.

Esta madrugada han tenido lugar los Globos de Oro, que cumplen 80 años y que, como ha calificado Conxita Casanovas, crítica de cine de RNE, directora de "Va de cine", han celebrado la edición de la “expiación”, ya que han tratado de redimirse de los últimos escándalos y de recuperar “el buen nombre de los premios”. Una edición, además, en la que las estatuillas han estado muy repartidas y en la que las favoritas en cine han sido ‘Los Fabelman’ de Steven Spielberg, que se va a casa con Mejor Dirección y Mejor Película Dramática, y 'Almas en pena de Inisherin' de Martin McDonagh, como Mejor Película Musical o de Comedia.

En series, nuestra compañera Sara Calvo nos habla de ‘Abott Elementary’, una desconocida en España, pero que ha sido premiada con tres galardones en la categoría de comedia, ‘La Casa del Dragón’, como Mejor Serie Dramática o de ‘White Lotus’, que se impuso como mejor mini serie.

Con el mundo del cine y la televisión dándoles la espalda por completo, los Globos de Oro han celebrado su polémica gala y han premiado a 'The Power of the Dog' y la nueva 'West Side Story'.

En un año normal, las crónicas de los Globos de Oro repasarían las sorpresas del palmarés, comentarían los 'looks' más destacados de la alfombra roja y destacarían los discursos más llamativos o emocionantes de las figuras de Hollywood. Pero nada ha sido normal este año para los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

En las series, la gran triunfadora ha sido 'Succession'. Informa Jorge Merayo.