Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los Globos de Oro ha sido la primera de las grandes galas del cine discurridas en versión pandemia en 2021. Lo mejor de la tele y el cine estuvieron sentados en el sofá. En las categorías televisivas, se coronaron The CrownGambito de Dama y Schitt's Creek, lo que hizo de los agradecimientos a Netflix todo un mantra. La película ganadora, Nomadland, sobre nómadas contemporáneos, convirtió a Chloé Zhao en la segunda mujer en hacerse con la estatuilla a mejor directora.

Por primera vez, los Globos de oro se presentaron desde dos costas, en dos platós muy parecidos, con pantalla partida. En la del oeste, en Los Ángeles, lo presentó Amy Poehler, y en la del este, en Nueva York, Tina Fey.

Soul, de Pixar, se llevó el premio a mejor película de animación y Laura Pausini se hizo con el reconocimiento a la mejor canción. El momento más emotivo de la noche fue cuando la viuda de Chadwick Boseman imaginaba qué habría dicho el premiado como mejor actor. Andra Day se convirtió en la segunda actriz negra galardonada en la historia de los premios por su papel como Billie Holliday.

La 78 edición de la gala que organiza la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) este año será virtual en gran medida por culpa del coronavirus. Dos películas de Netflix, "Mank" (seis candidaturas) y "The Trial of the Chicago 7" (cinco menciones), lideran las nominaciones en cine para los Globos de Oro.

IMAGEN: Una de las estatuillas de los Globos de Oro que serán entregadas en la gala de este domingo. Robyn BECK / AFP

Nomadland, Mank, El juicio de los 7 de Chicago y Una joven prometedora, encabezan las nominaciones a los Globos de Oro, los galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y primer gran test del cine estadounidense en el año de la pandemia.

La ceremonia, que tradicionalmente tenía lugar en enero, se celebrará este año el 28 de febrero, aunque será virtual. En la categoría de mejor comedia o musical, las cinco finalistas son Borat, Hamilton, Music, Palm Springs, y The Prom.

Las nominaciones suponen un éxito para la plataforma Netflix, productora de las dos obras con más candidaturas (Mank y El juicio de los 7 de Chicago) pero sobre todo es un hito en la categoría de dirección -que no distingue de comedia o drama- donde aparecen tres directoras: Chloé Zhao (Nomadland), Emerald Fennell (Una joven prometedora) y Regina King (One night in Miami), que tendrán que competir con David Fincher (Mank) y Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago). En toda la historia de los Globos de Oro, solo Barbra Streisand ha logrado el premio a la mejor dirección por Yentl (1984).

El Pifostio no ha podido dejar pasar la última sensación en redes: el bazar Fátima de GüímarTenerife, conocido ya casi mundialmente por los vídeos que hace Yurena, una de las dependientas, promocionando los artículos que tienen en venta. David Asensio comenta con Alfredo Menéndez por qué se han hecho virales esas imágenes y cómo habría sido la estancia de Cristina Cifuentes en Supervivientes si finalmente hubiese aceptado la oferta. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha desmentido en su cuenta de twitter que vaya a participar en el famoso reality show que se desarrolla en el Caribe, tal y como se había afirmado desde algunos medios de comunicación.

El drama 1917, de Sam Mendes, y la comedia Érase una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino, se han proclamado ganadoras en la 77 edición de los Globos de Oro, entregados en Los Ángeles, en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills. El Globo de Oro al mejor director ha sido para Mendes, que competía por el premio con Quentin Tarantino (Érase una vez... en Hollywood), Todd Phillips (Joker), Bong Joon Ho (Parásitos) y Martin Scorsese (El irlandés). "No hay ningún director en esta sala, ni en todo el mundo, que no esté a la sombra de Martin Scorsese", ha dicho el cineasta británico en su discurso de agradecimiento.

En la misma madrugada que los Reyes Magos se afanan en dejar regalos en Los Ángeles, hotel Beverly Hilton, alfombra roja para los candidatos e invitados a los premios Globos de Oro. Entre ellos están los españoles Pedro Almódovar y Antonio Banderas por "Dolor y Gloria". La ceremonia contará con el humor cáustico de Ricky Gervais que vuelve por quinta vez presenta el evento. 05/01/20