Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el mundo del cine y la televisión dándoles la espalda por completo, los Globos de Oro han celebrado su polémica gala y han premiado a 'The Power of the Dog' y la nueva 'West Side Story'.

En un año normal, las crónicas de los Globos de Oro repasarían las sorpresas del palmarés, comentarían los 'looks' más destacados de la alfombra roja y destacarían los discursos más llamativos o emocionantes de las figuras de Hollywood. Pero nada ha sido normal este año para los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

En las series, la gran triunfadora ha sido 'Succession'. Informa Jorge Merayo. 

Buenas noticias para el cine español. Madres paralelas ha sido nominada para el Globo de oro a la mejor película extranjera. Es la novena nominación de Pedro Almodóvar a este premio que ya ha ganado dos veces y que se puede llevar también Globo de oro por la banda sonora, compuesta por Alberto Iglesias. Hay nominación también para Javier Bardem por Being the Ricardos, la película que protagoiza junto a Nicole Kidman, otra de las nominadas. Los Globos de Oro están entre los premios más importantes del mundo del cine, pero han perdido brillo por las críticas sobre la falta de diversidad y denuncias por malas prácticas. La gala será el próximo 9 de enero. Foto: Rich Fury / Getty Images / AFP.
 

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) lleva meses en el punto de mira después de que salieran a la luz sus cuestionables prácticas financieras, acusaciones de machismo y homofobia así como la ausencia de diversidad racial entre los miembros de su comité. NBC ha dado un paso al frente y ha anunciado que no emitirá la gala de 2022, un boicot al que ya se han sumado importantes compañías de la industria así como algunas estrellas, como Scarlett Johansson o Tom Cruise, que ha devuelto sus tres premios de la asociación que recibió en su momento.

NBC ha asegurado que, si bien no emitirá la gala del próximo año, deja la puerta abierta a la edición de 2023 siempre y cuando la institución aplique cambios en su organización. "Un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. NBC no emitirá los Globos de Oro de 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en enero de 2023", apuntó la cadena en un comunicado recogido por Variety.

Los Globos de Oro ha sido la primera de las grandes galas del cine discurridas en versión pandemia en 2021. Lo mejor de la tele y el cine estuvieron sentados en el sofá. En las categorías televisivas, se coronaron The CrownGambito de Dama y Schitt's Creek, lo que hizo de los agradecimientos a Netflix todo un mantra. La película ganadora, Nomadland, sobre nómadas contemporáneos, convirtió a Chloé Zhao en la segunda mujer en hacerse con la estatuilla a mejor directora.

Por primera vez, los Globos de oro se presentaron desde dos costas, en dos platós muy parecidos, con pantalla partida. En la del oeste, en Los Ángeles, lo presentó Amy Poehler, y en la del este, en Nueva York, Tina Fey.

Soul, de Pixar, se llevó el premio a mejor película de animación y Laura Pausini se hizo con el reconocimiento a la mejor canción. El momento más emotivo de la noche fue cuando la viuda de Chadwick Boseman imaginaba qué habría dicho el premiado como mejor actor. Andra Day se convirtió en la segunda actriz negra galardonada en la historia de los premios por su papel como Billie Holliday.