Enlaces accesibilidad
Javier Bardem, nominado

Globos de Oro 2022, un evento marcado por las polémicas y la pandemia

Por
Unos Globos de Oro envueltos en la polémica
Nicole Kidman está nominada por 'Being the Ricardos', que protagoniza con Javier Bardem

Este domingo 9 de enero se celebra uno de los eventos más famosos del cine y la televisión. Vuelven los Globos de Oro, aunque la cita promete ser muy distinta a lo que nos tiene acostumbrados: no habrá ceremonia televisada, público ni alfombra roja. "El evento de este año será un evento privado y no se retransmitirá en directo. Ofreceremos actualizaciones a tiempo real de los ganadores en la página web de los Globos de Oro y en nuestras redes sociales", han anunciado en Twitter. NBC, la cadena que ha emitido la gala de premios en Estados Unidos desde 1996, no la retransmitirá este año como respuesta a la polémica en la que se ha visto envuelta la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, su organizadora.

Entre los nominados de esta anómala edición se encuentra Javier Bardem, por su interpretación de Desi Arnaz en Being the Ricardos. Madres Paralelas compite en la categoría de mejor película extranjera, mientras que Alberto Iglesias podría obtener un Globo de Oro por la banda sonora de la última película de Pedro Almodóvar.

Javier Bardem, nominado a los Globos de Oro 2022

Javier Bardem está nominado como mejor actor de drama GTRES / CHRIS PIZZELLO / AP PHOTO

Las nominaciones fueron anunciadas el 13 de diciembre a través de YouTube con la única presencia de la presidenta de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Helen Hoehne, y del rapero Snoop Dogg. ¿Qué ha ocurrido para que los Globos de Oro, antes considerados una de las galas de premios más importantes de la temporada, se encuentre ahora en esta situación?

Falta de diversidad en la organización

Poco después de que la NBC anunciase que no emitiría los Globos de Oro de 2022, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo código de conducta.

En un comunicado, la HFPA condenó "todas las formas de acoso, discriminación y abuso". "Nos han preocupado los informes de que ciertos miembros han tenido un comportamiento inaceptable en el pasado, y estamos profundamente comprometidos para garantizar que no vuelva a suceder", afirmó la organización.

También fue acusada de falta de diversidad. De los 87 periodistas que anteriormente formaban parte del grupo y decidían quiénes reciben los Globos de Oro, ninguno era una persona negra. Ante las críticas, la HFPA dio la bienvenida a 21 nuevos miembros, entre ellos hispanos y afroamericanos.

Hollywood, contra los Globos de Oro

La respuesta de grandes miembros de Hollywood fue tajante. Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Tom Cruise criticaron a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, un boicot al que también llamaron Netflix, Amazon y Warner.

Mark Ruffalo, mejor actor de miniserie en la última edición por La innegable verdad, dedicó en mayo unas duras palabras a la organización: "Honestamente, como un reciente ganador de un Globo de Oro, no puedo sentirme orgulloso o feliz por ser el destinatario de este premio".

Tom Cruise demostró su descontento con la HFPA anunciando que devolvería sus tres Globos de Oro. Los logró por los filmes Nacido el 4 de julio, Jerry Maguire y Magnolia.