Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Ejecutivo ha hecho del acto de cierre de campaña toda una demostración de fuerza para movilizar al electorado socialista este domingo. "Extremadura no está en venta y se defiende votando al PSOE el próximo 21 de diciembre", ha gritado Pedro Sánchez, recibiendo un largo aplauso y levantando a varias personas del público de sus butacas. Porque para Sánchez estas elecciones definirán si esta región "quiere el pasado o el futuro, el retroceso o el avance".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no considera una deslealtad que su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con la que ha desvelado que ha mantenido una reunión ya, haya pedido una remodelación del Ejecutivo. Esa reunión fue a principios de esta semana, según Fuentes de Moncloa. Otro encuentro con responsables de menor nivel de PSOE y Sumar se producirá en las próximas horas. Desde el PP aseguran que es "otro episodio de la tragicomedia" entre Sánchez y Díaz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido "discrepancias" con sus socios de coalición al ser organizaciones políticas "con una cultura diferente". Pese a esto, ha subrayado que "hay muchas cosas que unen al PSOE y a Sumar", como la hoja de ruta basada en los "avances que están implementando en estos siete años" de mandato. Con estas palabras, Sánchez ha rebatido la petición de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de llevar a cabo una remodelación del Gobierno.

Desde Sumar han pedido esta remodelación del Gobierno porque consideran que resistir sin hacer cambios solo sirve para potenciar a Vox. Sin embargo, Sánchez ya ha asegurado que no aceptará esta exigencia de sus socios y solo realizará cambios puntuales como de Pilar Alegría, que deja de ser portavoz y ministra de Educación debido a su candidatura por el PSOE a la presidencia de Aragón.

Imagen: NICOLAS TUCAT / AFP

La secretaria general del Podemos, Ione Belarra, acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "desperdiciar" la legislatura y lamenta que no ha habido suficientes avances sociales: "Tenemos un presidente que en su balance anual solo puede hablar de casos de corrupción y de machismo". Cree que "echar a Podemos del Gobierno" fue una "mala idea" y también critica el papel de Sumar en esta legislatura: "Los socios que han dado carta blanca a Pedro Sánchez, ahora tienen muchos problemas para explicar sus posiciones". En este sentido, pide una "izquierda fuerte" para llevar a cabo "transformaciones sociales ambiciosas".

Podemos también pide que se le retiren todos los reconocimientos al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, después de la denuncia que ha presentado una mujer contra él por agresión sexual. Según la denunciante, estos hechos habrían pasado cuando era menor en entre 1983 y 1985. Belarra exige que se "retire el nombre del aeropuerto y el de todos los cuadros de homenaje". Cree que hay que enviar un mensaje de que "no hay impunidad para los agresores, seas quien seas".

Sobre el Consejo Europeo y las ayudas para la reconstrucción de Ucrania, lamenta que la guerra continúe y acusa a los líderes europeos de financiar una guerra que solo ha beneficiado a Estados Unidos: "Esta guerra la han pagado los pueblos y los poderosos y quienes las ordenan nunca salen".

Preguntada sobre el desalojo de personas en el antiguo instituto B9 de Badalona, Belarra acusa al alcalde de la localidad, Xavier García Albiol, de "falta de humanidad" y pide regularizar la situación de estos migrantes para que "la gente pueda trabajar con derechos, independientemente de donde hayas nacido".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atendido a los medios antes de iniciarse el último Consejo Europeo del año. Allí defenderá la posición de España, basada en los principios de "unidad, coherencia y actuación" en asuntos como la ayuda a Ucrania y la utilización de fondos activos rusos congelados, las decisiones sobre el presupuesto y el marco financiero plurianual y las políticas de vivienda de la Unión.

Imagen: NICOLAS TUCAT / AFP

Una hora ha durat la primera trobada entre el president de la Generalitat i el del govern a la Moncloa. Sánchez s'ha compromès a constituir la comissió mixta de reconstrucció per a la dana. Pérez Llorca ha acudit a esta reunió amb un llarg llistat de reivindicacions i amb un discurs de reconciliació amb l'executiu central. Ara, ha dit, caldrà esperar als fets. Per al Govern central ha sigut una reunió positiva. Insistixen que des del primer moment han estat en la reconstrucció i demanen a la Generalitat que en eixa comissió estiguen totes les localitats afectades.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el balance de año al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya "se lo ha hecho la UCO de la Guardia Civil, la UDEF, los tribunales y las compañeras" del PSOE que han denunciado los casos de acoso sexual. En este contexto, ha lanzado una pregunta a los socios de investidura para saber si "van a mantener a un presidente rodeado de corrupción, extorsión y machismo" ante la posibilidad de presentar una moción de censura.