Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la nueva Estrategia de Seguridad firmada por el presidente Donald Trump, Estados Unidos anuncia que apoyará a los partidos ultras para que Europa deje de ser lo que es.

Los líderes europeos están divididos sobre lo que está pasando con el hasta ahora amigo del otro lado del Atlántico. La alta representante de Política Exterior sigue definiendo a Washington como el mejor aliado de Europa y la presidenta de la Comisión aún no se ha pronunciado. Pero António Costa, presidente del Consejo Europeo, asegura que "los aliados no se meten en los asuntos internos de sus socios".

Sí que hablan las redes. "Orgulloso de ser europeo", circula desde el viernes en Twitter como respuesta a un tuit de Elon Musk en el que el magnate pide la abolición de la Unión Europea. Lo impulsó el PP de Europa para contrarrestar a las fuerzas ultras aliadas de Trump y Putin en el continente. Miles de personas, de todo tipo de ideologías, se han sumado a la defensa de una Europa que ven bajo ataque.

Europa puede buscar alianzas con potencias como México, Brasil, o Sudáfrica, pero los analistas señalan donde realmente juega con ventaja: productos de calidad, transición verde, y comercio, no en armas o tecnología digital.

Foto: REUTERS/Yves Herman/File Photo

Paramount Skydance ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) hostil para comprar Warner Bros Discovery en su totalidad por 93.000 millones de euros (108.000 millones de dólares).

Como ha especificado en un comunicado, su oferta es de 30 dólares en efectivo por acción, lo que supone una prima del 139% sobre el precio de los títulos de Warner, sin cambios, de 12,54 dólares a 10 de septiembre de 2025.

Así, Paramount busca adquirir la totalidad de Warner, incluido el estudio de cine Warner Bros, el servicio de HBO Max y una cartera de canales de televisión por cable.

Con este movimiento, Paramount supera la oferta por acción en comparación con el acuerdo cerrado el pasado viernes por Netflix, de 28 dólares por título, lo que supone un total de 82.700 millones de dólares por adquirir una parte importante de Warner.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ya advirtió que el paso de Netflix "podría ser un problema" por el peso que le daría en el mercado. El Departamento de Justicia ya analiza la operación y, en el Senado, republicanos y demócratas preparan una audiencia antimonopolio. Paramount argumenta, por su parte, que su oferta tendría menos problemas con los reguladores.

Imagen de: Mike Blake / Reuters.

Hace justo un año, en Siria, la coalición islamista entraba en Damasco sin apenas oposición tras una ofensiva relámpago. Caía así la dictadura de Bachar Al Asad y con ella todos los símbolos de la dinastía que sometió al país durante más de 50 años. El nuevo hombre fuerte, Ahmed Al Shara, pasó de ser considerado terrorista a presidente del país. Ha roto el aislamiento del país, ha hablado ante la ONU, ha sido recibido en la Casa Blanca y ha logrado que le levanten la mayoría de las sanciones.

Dentro de sus fronteras, los desafíos son aún enormes. Las tensiones sectarias amenazan la estabilidad y la reconstrucción, que llevará décadas, apenas ha comenzado.

Foto: AFP/Agencia Árabe Siria de Noticias

En Las Mañanas de RNE, Juan Ramón Lucas ha conversado con Ramón González Férriz, autor de La otra Guerra Fría (Alianza Editorial), un ensayo que analiza cómo Estados Unidos y la Unión Soviética utilizaron la cultura —del cine al pop, del jazz al realismo socialista— como arma estratégica durante el siglo XX. El autor ha recordado que la utilización política de la cultura existe “desde que el hombre es hombre”, pero que la explosión de la cultura de masas tras la II Guerra Mundial amplificó su impacto y convirtió a las producciones culturales en poderosos mecanismos de persuasión ideológica.

Férriz ha detallado cómo el bloque soviético apostó por un arte controlado, transparente y propagandístico, mientras que Estados Unidos supo aprovechar el atractivo de la modernidad, el consumo y la vanguardia para promover el modelo capitalista. Europa, ha explicado , fue "el principal campo de batalla simbólico entre ambas potencias".

A lo largo de la entrevista han aflorado episodios cargados de paradojas: Louis Armstrong defendiendo en Europa la imagen de un país que seguía siendo racista, Pasternak dividido entre patriotismo y libertad creativa con Doctor Zhivago, o la prohibición tanto de James Bond como de John le Carré en la URSS por motivos opuestos pero igualmente políticos.

El autor ha sostenido que hoy la influencia cultural sigue existiendo, pero es muchísimo menor: la batalla propagandística —afirma— se ha desplazado casi por completo a las redes sociales y al ecosistema digital. China sería el mejor ejemplo de esta transición, al combinar una industria cultural propia cada vez más poderosa con un férreo control de su mundo digital.

Férriz advierte de que la “batalla cultural”, término muy utilizado por la extrema derecha, se ha convertido en un territorio donde algunos partidos trabajan con especial estrategia e intensidad. Aun así, defiende que en democracia siguen existiendo "márgenes para la persuasión, el debate y la defensa de la libertad de expresión", aunque reconoce que "el clima de polarización dificulta el diálogo".

La entrevista ha concluido con una reflexión esencial: ¿cuánto importa realmente la cultura hoy? Para González Férriz, pese a su menor capacidad de influencia política en comparación con el pasado, la cultura continúa siendo "una vía de conocimiento, resistencia y discusión pública".

Nuevo desembarco de marines estadounidenses en una playa de Puerto Rico. Vehículos anfibios, suministros, equipamiento... forma parte de las operaciones que desde hace meses lleva a cabo Estados Unidos en el Caribe. En esas aguas mantiene un gigantesco despliegue de buques de guerra y un goteo de ataques a pequeñas embarcaciones, que dejan más de 80 muertos. Donald Trump justifica la ofensiva, sin pruebas, con el combate al narcotráfico, al que vincula con el régimen chavista.

La presión sobre Caracas crece por días. Nicolás Maduro propone organizar operaciones conjuntas de seguridad con países vecinos. Afirma que en Venezuela han sido vencidas todas las bandas criminales, entre ellas el Tren de Aragua, declarado por Estados Unidos como organización terrorista.

Dentro de cuatro días entregarán en Noruega el nobel de la paz a la opositora venezolana María Corina Machado. Hoy vive en la clandestinidad en Venezuela, pero según el Instituto Nobel, estará en Oslo en persona. Su partido ha convocado marchas en una veintena de países.

El puente fronterizo de Cúcuta, entre Colombia y Venezuela, es una alternativa para entrar o salir de Venezuela. Por el espacio aéreo venezolano apenas hay aviones. Las compañías internacionales han dejado de operar por las advertencias de Estados Unidos, pero la española Plus Ultra y la venezolana Laser pondrán en marcha este miércoles una ruta entre Madrid y Caracas, con escala en Cartagena de Indias.

Foto: REUTERS / Ricardo Arduengo

La nueva estrategia de seguridad del presidente, Donald Trump, acusa a las instituciones europeas de ser antidemocráticas y del declive demográfico del continente.

El documento pide el cese inmediato de la guerra en Ucrania y restablecer las relaciones con Rusia. Washington quiere mantener la hegemonía global y para ello pone el foco en Asia y en el continente americano.

Foto: Julia Demaree Nikhinson/AP Photo

El sorteo para el Mundial de Fútbol de la FIFA 2026 ha tenido lugar a solo 15 minutos de la Casa Blanca. El presidente estadounidense Donald Trump insistió que el sorteo del mundial se celebrará en Washington. Durante la gala, que arrancó con uno de sus cantantes favoritos, el mandatario de EE.UU. ha recibido el premio por la paz de la FIFA.

Nadie dudaba de que él sería el ganador ya que la FIFA inventó el galardón cuando Trump se quedó sin el Premio Nobel de la Paz que tanto ansiaba. Trump, cuando ha recibido el premio, afirmó haber salvado a millones de vidas en las guerras que presume de haber ayudado a resolver.

En esta edición no se sabe si todos los aficionados podrán cruzar la frontera estadounidense. Irán y Haití, dos de los países clasificados, están en la lista negra de EE.UU.

Durante el sorteo Trump ha compartido escenario con dos de los líderes que ha puesto contra las cuerdas con sus aranceles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Imagen: EFE / OCTAVIO GUZMÁN

Netflix ha anunciado este viernes la que está llamada a ser la mayor operación comercial de la historia del sector del entretenimiento audiovisual, la compra de Warner Bros. Un potencial terremoto que, en el ámbito del 'streaming', también afectaría a la marca HBO.

La operación, pendiente aún del visto bueno de las autoridades de Estados Unidos, podría tardar en cerrarse más de un año. Quedan además por aclarar varias dudas estratégicas, entre ellas si Netflix concentrará la producción de Warner en el 'streaming' en detrimento de las salas de cine.

Foto: T. Fallon / AFP

Nuevo ataque de Estados Unidos a una supuesta narcolancha. Esta vez en el Pacífico. Han muerto cuatro personas. Es la primera vez que este tipo de operaciones contra las embarcaciones venezolanas ha llegado al Congreso americano. Entre todos los hombres uniformados que aparecen en la secuencia de este vídeo destaca, con guerrera negra, calvo y con gafas, el almirante Bradley, que sabe mejor que nadie lo que pasó aquel día en que el Pentágono empleó su guerra contra las narcolanchas. Él dirigía la operación. Bradley ha declarado a puerta cerrada ante senadores y congresistas que sí, que hubo un segundo ataque para rematar - casi una hora después - a los dos tripulantes que quedaban vivos, flotando indefensos en el Caribe y agarrados a un trozo de lancha. Según la CNN, el almirante ha declarado que fue orden suya y no del secretario de Defensa. Hegseth ya se había exculpado a sí mismo el miércoles.

Algunos demócratas han alegado que se trata de un crimen de guerra por cargar contra personas en necesidad de auxilio. Otros hablan de ejecución extrajudicial. La Casa Blanca defiende que se cumplieron las normas que rigen cualquier conflicto armado. "Es prerrogativa del Congreso declarar la guerra", ha recordado el líder de la minoría demócrata y más ahora que Trump anuncia que la ofensiva continuará por tierra. 87 personas han perdido la vida en los ataques estadounidenses contra estas supuestas narcolanchas.

FOTO: @southcom