- El mandatario asegura que el petróleo venezolano ya viaja hacia EE.UU. tras la captura de Nicolás Maduro
- Advierte a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, de que sufrirá lo mismo que su predecesor si no coopera
- Venezuela, última hora en directo
Irán encara hoy la decimosexta jornada ininterrumpida de protestas. Miles de personas siguen desafiando en la calle al régimen de los ayatolás, que promete reformas económicas pero continúa reprimiendo con extrema dureza estas manifestaciones. Los muertos ya son más de 500 y los detenidos superan los 10.000. Mientras, Donald Trump sigue amenazando con atacar el país. El presidente estadounidense asegura que su ejército ya estudia opciones "muy fuertes". Informa Laura Alonso.
¿Qué podemos esperar de la situación en Irán? Analizamos sus múltiples aristas con el director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC), Haizam Amirah Fernández.
¿Es Reza Pahlavi, el hijo del último Sha de Persia, una alternativa real si hubiera un cambio de régimen? Para Haizam Amirah, hay muchas dudas y depende de quién se le pregunte: "Parece evidente que es una alternativa real y deseada, principalmente para Estados Unidos, que es donde está exiliado. También lo es para Israel, con quien mantiene una excelente relación con sus dirigentes y con su primer ministro actual. Seguramente lo sea para una parte de la población iraní que sea nostálgica del régimen de su padre, que fue expulsado mediante una revolución a finales de los 70. No parece que sea la alternativa deseada para una mayoría de la población iraní que está pidiendo mejoras en el gobierno del país y sobre todo en el ámbito económico social, también en el ámbito de las libertades. Ahora mismo hay mucha campaña para crear narrativas y para dirigir los estados de ánimo dentro y fuera de Irán". Añade el investigador que el elemento del hijo del último Sha cuenta con "grandes apoyos para intentar presentarlo como la única alternativa que existe". ¿Estas protestas podrían suponer el final del régimen iraní? Haizam Amirah Fernández señala que Irán es una sociedad "levantadiza" y que se suele manifestar. Cree que las diferentes protestas que se han visto a lo largo de estas décadas -2009, 2019 ó 2022- no han hecho mella en la supervivencia del régimen porque este cuenta con una base social, con apoyos en sectores conservadores y con intereses en el mantenimiento del régimen. Pero, añade, el régimen "comete muchos errores" y no ha conseguido mejorar las condiciones de vida de la población iraní: "Vamos a ver si ahora vamos hacia un camino de una apertura o una represión o un colapso del régimen. Pero mucho cuidado, porque no es un régimen que puede colapsar con la facilidad que algunos están presentando". Análisis completo en RNE Audio.
- Con la llegada de Nicolás Maduro al poder en 2013 se duplicó el número de efectivos de las fuerzas armadas
- Venezuela, en directo hoy
- "Si no tomamos Groenlandia, lo harán Rusia o China. Y no voy a permitir que eso suceda", señala ante la prensa
- El mandatario estadounidense ha negado que su país haya hecho ninguna oferta real a Dinamarca
- Powell se desmarca del tono prudente al que acostumbra y denuncia ser víctima de "intimidación" del Gobierno
- Donald Trump lleva meses criticando con dureza a Powell por no bajar los tipos de interés lo suficiente
- La Policía no cree que haya una motivación política o terrorista tras la agresión
- El incidente coincide con el aumento de la tensión diplomática entre Washington y Teherán
- El presidente de Estados Unidos sostiene que "los líderes de Irán llamaron" este sábado para negociar
- Irán afirma que la situación está "bajo control" y que están preparados para el diálogo o la guerra
- Trump recibirá a María Corina Machado este jueves en la Casa Blanca
- Irán advierte a Estados Unidos e Israel que tomará represalias si les atacan: “Serán objetivos legítimos"
- El secretario general de la ONU ha instado a Irán "abstenerse del uso de la fuerza innecesario o desproporcionado"
Donald Trump está decidido a hacerse con Groenlandia. El presidente de Estados Unidos baraja incluso pagar a los ciudadanos de esta enorme isla para que voten independizarse de Dinamarca y adherirse a EE.UU. Hay quien no se toma en serio la amenaza, aunque no es la opinión de todos.
Varias ONG denuncian que ya son centenares los muertos por la reacción de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones en Irán. Calles tomadas, cánticos pidiendo la muerte del dictador, llamando a la libertad.
Después de 15 días de protestas y casi 200 muertos confirmados, los hospitales están repletos de heridos, según fuentes médicas iraníes, así que pocos dudan que la cifra será mayor. En un intento de esconder lo que ocurre en el país, los iraníes llevan tres días desconectados de internet y sin posibilidad de realizar llamadas al exterior.
Pero el levantamiento no decae y las amenazas del régimen tampoco. Los alborotadores, dice, serán considerados "enemigos de Dios", un crimen castigado con pena de muerte. Hay más de 2.200 detenidos. Aunque el presidente del país, Masoud Pezeshkian, ha asegurado que tomarán medidas contra la crisis económica que inició las protestas y ofrece diálogo, sigue señalando a la injerencia de agentes externos.
El líder opositor, heredero del último sah, desde Estados Unidos no ha dejado de llamar a la resistencia hasta la victoria. Y tras el continuo respaldo a las manifestaciones por parte de Israel y las reiteradas amenazas de Trump de intervenir en el país, el parlamento de Irán advierte: Israel y las instalaciones militares estadounidenses serán "objetivo legítimo".
La posibilidad de que Trump cumpla su palabra habría sido tratada en una conversación entre Marco Rubio y Netanyahu e Israel se encuentra en "estado de alerta". Cercado interna y externamente, el régimen de los ayatolás afronta el que parece ser el mayor momento de debilidad de su historia.
Foto: Social Media / Zuma Press
- El mandatario estadounidense ha señalado que el crudo venezolano, a cambio de seguridad, dejará de llegar a la isla
- El canciller cubano ha dicho que tienen "derecho a importar combustible desde los mercados dispuestos a exportarlo"
Lejos de achantarse, el debilitado régimen de los ayatolás saca las garras y los dientes. El portavoz del parlamento iraní asegura que tanto Israel como las bases militares de EE.UU. en la región son considerados objetivos legítimos y que responderán si hay un ataque previo de Washington. Israel está en estado de "alerta máxima". La advertencia de Teherán llega después de la conversación telefónica mantenida este domingo entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EE.UU. no descarta intervenir y el presidente Donald Trump se ha ofrecido a ayudar al país a conseguir la libertad. En los últimos días, ha apuntado a la posibilidad de atacar para hacer caer al régimen de los ayatolás. Y eso es precisamente lo que les piden iraníes a las puertas de la Casa Blanca.
"Les golpearemos muy duro, si matan a los manifestantes", decía a bordo del Air Force One. La represión de las protestas en las calles de numerosas ciudades iraníes es el pretexto para ayudar a hacer caer el régimen. La cifra de muertos y detenidos aumenta después de dos semanas de protestas. Desde el exilio, Reza Pahlavi, el hijo del sah de Persia, ha pedido a los manifestantes que no abandonen las calles. Su corazón, dice, está a su lado, y pronto, estará con ellos.
Foto: Social Media / Zuma Press / Europa Press
- Delle Donne lamenta que proyectos políticos que eran "marginales" se conviertan en "proyectos de país"
- Su investigación intenta comprender el avance de la extrema derecha en el mundo
- Unos pocos nombres dominan el aparato chavista, presidido ahora por Delcy Rodríguez
- María Corina Machado es la actual referente de una oposición siempre a la expectativa
- Venezuela, última hora en directo
- El país persa vive dos semanas de manifestaciones multitudinarias frente a un fuerte control policial
- Israel ha activado la "alerta máxima" ante la posibilidad de una intervención estadounidense
- Trump amenaza a Cuba para llegar a un acuerdo "antes de que sea demasiado tarde"
- El ataque forma parte de la Operación "Ojo de Halcón", que ordenó Trump el 19 de diciembre
- Siria ha estado cooperando con una coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico
Blindar el dinero de las ventas del petróleo venezolano. Es el último paso de Trump. Ha firmado una orden ejecutiva para evitar que sea embargado o reclamado por terceros. Solo él controlará y decidirá a qué se destinan los ingresos que genere el crudo de Venezuela.
El país caribeño tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Pero el crudo tiene características particulares. Es muy pesado, con alta densidad y alto contenido de azufre. Su extracción y transporte son complejos. Exigen una tecnología y un coste solo al alcance de las grandes empresas.
Trump ha presidido una reunión con una veintena de ellas en la Casa Blanca. Les ha pedido que inviertan miles de millones de dólares para reconstruir la industria. Pero su propuesta se ha topado con las dudas de muchas compañías. Exxon, por ejemplo, lo ve inviable, a pesar de que Trump ofrece garantías de seguridad.
El republicano insta a las empresas que aún operan en Venezuela a quedarse. Chevron se ha comprometido a hacerlo. Es la única petrolera estadounidense que sigue trabajando en el país. También se ha mostrado dispuesta la española Repsol. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha asegurado que están listos para triplicar su producción. De los 45.000 barriles diarios actuales hasta los 135.000.
Foto: Henry Chirinos/EFE
Trump insiste en tomar el control de Groenlandia y asegura que lo hará por las buenas o por las malas. El presidente de Estados Unidos alega razones de seguridad nacional. Los expertos apuntan a intereses en sus recursos naturales.
FOTO: EFE/EPA/Ida Marie Odgaard send2net DENMARK OUT