El Monumento al Encierro, ubicado en la avenida de Roncesvalles de Pamplona, ha incorporado los nombres y apellidos de las dieciséis personas fallecidas en esta carrera desde comienzos del siglo XX.
Las inscripciones están realizadas en bronce, con acabado negro, y acompañadas con un símbolo de estrella junto al nombre de cada uno, así como el año en el que perdieron la vida.
Estas inscripciones sustituyen a las placas colocadas en el recorrido del encierro.
La presidenta navarra, María Chivite, ha dicho estar "empeñada" en "defender la honorabilidad" de su gobierno y del PSN. Lo hace un día después de la dimisión del que fuera su número dos en el partido, Ramón Alzórriz, como vicesecretario general, a raíz de comunicarle a Chivite que su pareja trabajó en Servinabar, una de las empresas vinculadas a la presunta trama de adjudicaciones irregulares que implica a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.
El vicesecretario general del PSOE de Navarra, Ramón Alzórriz, ha presentado este miércoles su dimisión en medio de los escándalos que salpican de lleno a Ferraz.
Alzórriz habría perdido la confianza de la secretaria general de la formación en la Comunidad Foral, María Chivite, después de trasladarle que su pareja trabajó en Servinabar, una de las empresas vinculadas con la presunta trama de adjudicaciones irregulares que implica a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.
Así el que hasta ahora ha sido también portavoz del partido en el Parlamento navarro ha renunciado a su cargo orgánico en la formación, aunque no dejará su escaño ni renunciará a su carnet de afiliado en el PSOE.
El número "dos" del PSOE de Navarra, Ramón Alzórriz,ha dimitido porque su pareja trabajó en una empresa vinculada con el caso Koldo, en Servinabar. Asegura que ha perdido la confianza de la líder de los socialistas navarros, María Chivite, y que por eso renuncia a su cargo. Javier Esparza, portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, ha reaccionado en directo en el informativo 24 horas de RNE a esta noticia. "Si por la mañana teníamos motivos para pedir la dimisión de María Chivite, ya no te quiero ni contar", ha dicho añadiendo que "todo su entorno está en esa situación" y que "no se ha movido nada en Navarra sin Santos Cerdán." Además, ha asegurado que ya advirtieron a Chivite de las prácticas de Santos Cerdán y de las adjudicaciones presuntamente irregulares como la del túnel de Belate.
La gala de la XXVII edición de los Premios Max, celebrada este lunes en Pamplona, ha galardonado a la obra Casting Lear como mejor espectáculo. Por otro lado, el gran triunfador de la noche ha sido Afanador, tras cosechar cinco premios (mejor espectáculo de danza, composición musical, dirección de escena, diseño de vestuario e iluminación).
El Teatro Gayarre ha albergado una ceremonia donde se ha reivindicado el ballet y se ha pedido el fin de la guerra en la Franja Gaza. En el apartado actoral, los artistas Enric Auquer (El día de Watusi) y Ángela Roca (El imperativo categórico) han obtenido los Max a mejor actor y actriz, respectivamente. Finalmente, el premio de honor ha sido otorgado para el dúo de actores Petra Martínez y Juan Margallo. Este último, falleció el 2 de marzo.
La presidenta de Navarra, María Chivite, no ha podido contener las lágrimas al hablar de Santos Cerdán en un día que ha asegurado "no está siendo fácil" tras conocer el informe de la UCO. Ha asegurado que "lo leído no corresponde" a la persona con la que ha compartido su carrera política, que es su compañero de partido.
Desde el respeto a la presunción de inocencia ha dicho que espera que Santos Cerdán "sea capaz de demostrar su inocencia". La presidenta del Gobierno Foral y secretaria general del PSN ha hablado "al punto de la mañana" con Cerdán "antes de conocer el informe", pero no lo ha hecho una vez que se ha conocido el contenido del mismo.
Ha dicho entender que "haya ciudadanos que estén decepcionados con el informe", pero, preguntada por si sospechaba que había personas que podían estar buscando cobrar comisiones durante reuniones que mantuvo con ellas, la presidenta ha respondido que se reúne "a diario" con empresas y que, si no lo hiciera, no estaría haciendo su "trabajo".
Chivite ha comparecido como presidenta del Ejecutivo y no ha querido hacer valoraciones relacionadas con el ámbito de su partido, que este viernes reunirá a la Ejecutiva Regional para tomar decisiones como el nombramiento del sucesor de Cerdán.