Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semanaMiguel Ángel Guillén nos propone no dejar de bailar, al dedicar la sección a la discotequeraI'm every woman de Chaka Khan, publicada en 1978. Además conoceremos algunas de las versiones más potentes de este tema. Whitney Houston, el grupo británico Girls Aloud, Tinashe o la mismísima Aretha Franklin son algunas de las encargadas de hacernos derrochar energía moviendo el cuerpo.

RNE ha entregado este lunes los Premios 'El Ojo Crítico', que cumplen 31 años. El músico Jorge Drexler ha conseguido el premio iberoamericano, Miqui Otero el de Narrativa y la jovencísimaMaría Dueñas, el de música clásica. El premio especial de esta edición es para la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero.

Foto: La fotógrafa Cristina García Rodero. EFE/Marta Pérez

El Ojo Crítico, programa cultural e informativo de RNE, ha celebrado este lunes la ceremonia de entrega de sus Premios El Ojo Crítico 2020 que reconocen e impulsan, desde hace más de tres décadas, la carrera decreadores que son el presente y futuro de las artes plásticas, el teatro, la narrativa, la poesía, la danza, la música moderna, la música clásica y el cómic.

En la ceremonia, que se ha celebrado en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también se ha reconocido a Jorge Drexler con el Premio Iberoamericano y a lafotógrafa Cristina Garía Rodero con el Premio 'El Ojo Crítico' Especial en reconocimiento a una trayectoria.

El Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Uribes, presente en la cita, ha querido aprovechar la ocasión para reconocer públicamente el papel fundamental de RNE y el Ojo Crítico en la promoción de la cultura entre los ciudadanos.

El músicoKiko Veneno acaba de publicar Hambre, una nueva vuelta de tuerca a su particular pop andaluz. Ahora, mezcla el flamenco con la electrónica para cantar unos textos comprometidos con la sociedad. Algunas de sus canciones continúan la estela de su anterior trabajo, Sombrero roto, que fue reconocido como mejor álbum en los Premios de la Música Independiente. Otras surgieron en esos días raros del confinamiento.

Foto: EFE/ Javier Lizón

Carlos Martínez Arroyo es un violinista andaluz de Cabra, Córdoba, que a sus 22 años ya ha pisado, en ocasiones como solista, algunos de los escenarios más importantes. El más reciente, el teatro de la Maestranza de Sevilla. Comenzó hace tres años su formación en la Manhattan School of Music gracias una beca y allí continúa.

La gramola del pub neoyorquino el 28 de junio de 1969, con The Flirtations, The Marvelettes, Aretha Franklin, The Beatles, Harry Nilsson, Frank Sinatra, Martha Reeves and The Vandellas, y Marvin Gaye con Tammi Terrel.

El día en que Jorge Drexler recoge su Premio El Ojo Crítico Iberoamericano, recordamos su colaboración en el álbum "Cantora" de Mercedes Sosa, poderosa voz que cruzó fronteras más allá de Argentina y de toda América Latina. Juntos cantaron "Sea" y Drexler dijo que fue ella quien le enseñó a cantarla.

Esteban Beltrán entró en Amnistía Internacional con 20 años y en 1997 era ya el Director de la Sección Española de ese movimiento global que se plantea como objetivo principal denunciar los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. También ha escrito el poemario “Marian o la muerte que no admite olvido”, el ensayo “Derechos Torcidos” y más recientemente “La jodida intensidad de vivir”. Los cantautores españoles han acompañado buena parte de su historia sonora, pero también grupos como The WhoSupertramp o el rockero norteamericano Bruce Springsteen.

Es una de las voces más reconocibles, hermosas, personales y acariciantes de habla hispana. Sonó y sigue sonando en todas las emisoras y plataformas de dos continentes, se llama Amaya, se apellida Uranga, nació en Bilbao y fue y es (gracias a las grabaciones que perpetúan la buena música) la voz solista de MOCEDADES y EL CONSORCIO. Pasear con mi querida y admirada Amaya, con quien trabajé durante 20 años en unos 10 discos LP - aquellos de vinilo y larga duración -, es decir en más de 100 canciones, por nuestro Parque Discográfico recordando y disfrutando, es un placer imposible de explicar con simples palabras de amor.

En los 80, se decía que Alaska y Mecano eran rivales y no se podía ni ver: rockeros punk frente a niños bien. Eran los años de la movida madrileña pero ahora Ana Torroja nos cuenta qué había de cierto en su supuesto enfrentamiento con Alaska: “Nunca hemos sido rivales, siempre nos hemos querido y nos teníamos que ver a escondidas”.

Hay muchos artistas que se han convertido en embajadores de sus pueblos, que han ayudado a ponerlos en el mapa más de lo que estaban. Rozalén, por ejemplo, que creció en Letur, un municipio de unos mil habitantes en Albacete. Ella también tuvo que irse, pero ha encontrado en la música una forma de atraer turistas cada verano y conservar... el alma del pueblo.