Enlaces accesibilidad

Anaju (OT 2020): "Estoy trabajando en un disco bastante heavy"

  • En menos de un año, ha publicado varios singles 'Me iré' y 'Rota' y un LP 'MOOD'
  • Ha colaborado con Sandra Delaporte, _juno y Refree
  • Revive la divertida entrevista a Ricky Merino

Por
OT 20 años - Entrevista con Anaju

Los 20 años de Operación Triunfo han llegado, y para conmemorarlo, el canal de YouTube se viste de gala cada semana regalándonos una entrevista a un concursante del talent show. Proyectos, recuerdos y música, esos son los elementos que impregnan la vida de los ex triunfitos. Noemí Galera ha querido seguirles la pista y hablar con ellos sobre todo eso y más. El primero en abrir la veda fue David Bustamante, y luego le han seguido un montón de artistas más: Gisela, Beth, Ricky Merino, Chipper, Elena Gadel, María Escarmiento, Nika, Ángel Capel, Nerea Rodríguez, Noelia Cano y Mario Jefferson.

Y como la procesión por la silla de las confesiones es un no parar, esta semana se ha animado a sentarse en ella Anaju, participante de la última edición (2020). Entre risas, bromas y mucho cariño, ha contado cómo ha sido este año tras su paso por el programa: singles, proyectos y… ¡su primer disco! Mira la entrevista completa.

"Ha sido un año muy loco"

Cantante, compositora, diseñadora y publicista, la “Diosa a la que yo le rezo” y “mi futura sustituta en la academia”. Así de bien presenta Noemí Galera a Anaju, concursante de la edición del 2020 que quedó en cuarta posición: “estuvo desde el inicio hasta el final con un confinamiento por el medio”. Debido a la crisis sanitaria, durante los meses de cuarentena, los triunfitos que aún seguían en la Academia tuvieron que regresar a sus casas, para tiempo más tarde volver a ingresar en el programa. Los tres primeros días en su hogar, “estuve tumbada en la cama mirando todas las redes sociales, e informándome de lo que había pasado” y de como la veían los fans del talent show. Un año después, Anaju no ha parado de trabajar: “ha sido un año muy loco, tenía que aprender en qué consistía trabajar en la música, cómo tratar con las discográficas…”. Todo un reto que ha superado con creces.

Singles, LP, colaboraciones y ¡futuro disco!

La triunfita aprovecha muy bien su talento y su tiempo. Dentro de la Academia sacó Me iré, luego vino Rota y su primer LP titulado MOOD, que contiene seis canciones. Trabajar con ella es irresistible y por eso la podemos escuchar junto a voces como _juno (Zahara) en Carbón y Sandra Delaporte en Clap Clap. Además, ha podido colaborar con uno de los mejores productores de España, Refree, que ha trabajado con Silvia Pérez Cruz o Rosalía: “Mi grupo de la discográfica sabía que soy fan de él, le hicieron la propuesta y dijo que estaba interesado”. La triunfita no esperaba que le fuesen a suceder tantas cosas este año, y confiesa que estuvo “súper bien con él, aunque estaba cagadísima todo el rato”.

Su siguiente proyecto es un disco “bastante heavy”, desvela en casi primicia. “Me he pasado 10 días en Asturias encerrada en un hotel componiendo. Estoy muy contenta”, aunque por desgracia, aún no puede contar nada más, la cosa pinta muy, pero que muy bien.

"Participo en todo el proceso creativo"

Así es, aunque dice no gustarle llevar la voz cantante, “porque dejo trabajar a quien sabe”, sí que le gusta estar en cada proceso, “soy muy maniática y perfeccionista”. Además, conociendo de primera mano el proyecto, “metiéndome en la idea puedo defenderla”. Su parte favorita es la composición, porque “es la semilla de todo”. Considera que es donde se da el salto creativo, se pasa “de la nada al todo”. Tiene muy claro lo que quiere y lo que no, y dice haber tenido la suerte de que todas las ideas que propone en las conversaciones a nivel creativo con la gente que trabaja han sido escuchadas, aplicadas, “es un toma y daca hasta llegar a un consenso”.

"Mi edición ha sido muy bizarra"

Ante la pregunta de Noemí Galera, la triunfita no se corta ni un pelo en ser sincera y definir su edición como “bizarra”. “Era histórica todo el rato, porque todo el rato pasaba cosas: singles, composición, por la noche parecía hospital central, la pandemia… Era un burbuja muy intensa y extraña”. Recuerda que su parte favorita de estar dentro de la Academia eran los desayunos, levantarse y salir con el buen tiempo a la terraza. La parte más triste era “volver a la academia con uno menos”.

Shippeos y buen rollo

Afirma que no ha tenido shippeos, supuestamente, con nadie. Sin embargo, era carne de cañón para emparejarla con “todo el mundo”, dice riendo. Le gustaba mucho Samaju, es decir, el shippeo de ella con Samantha, y también el de Niaju (Nia y ella) o Evaju (Eva y ella).

Habla de sus compañeros con mucho cariño y brillo en los ojos, y afirma que de OT “me llevo amigos para toda la vida”. Hay buen rollo, conservan todos los grupos de Whatsapp y el tatuaje en común que se hicieron. Si tuviese que elegir a un concursante de la edición 2017 con la que haber compartido la experiencia en el talent show sería Amaia, “para que se te pegara todo ese arte”, y del 2018 Alba Reche “que somos amiguis”.

No te pierdas todas las entrevistas en la web de Operación Triunfo.