Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hamás ha aceptado liberar a todos los rehenes israelíes tras el ultimátum dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que aceptara su propuesta de paz para Gaza. El grupo islamista acuerda también que haya un gobierno de tecnócratas en la Franja de Gaza, aunque pide negociar los "detalles" del plan propuesto por el estadounidense. El plan de Trump contempla, además, el desarme de la milicia palestina, aunque Hamás no se ha pronunciado al respecto en el comunicado emitido este viernes.

FOTO: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Analizamos la actualidad desde una perspectiva humanista, en el informativo 24 Horas de RNE con Noor Ammar, escritora y consultora jurídica política internacional, y Germán Cano, escritor y profesor de Filosofía. Abordamos el anuncio de Hamás en el que comunica que acepta liberar a todos los rehenes, aunque establece ciertas condiciones que aún deben ser negociadas del plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump. También analizamos el segundo punto aceptado, entregar el control de la Franja a una administración independiente palestina.

Israel ha detenido a 443 de los 500 miembros de la Global Sumud Flotilla y las autoridades israelíes han afirmado que serán trasladados a la prisión de Beerseba. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado: "Aunque la ocupación de Gaza sea ilegal y aunque todas las guerras sean ilegales, si no están aprobadas por las Naciones Unidas, por el Consejo Civil de las Naciones Unidas, el derecho humanitario no tiene como finalidad que la guerra la ganen los buenos, sino que se humanice la guerra dentro de lo posible y es a través de unas condiciones que deben cumplir los ejércitos, sean buenos o malos, sea una causa justa o no, deben cumplir".

El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Antoni Pigrau, asegura: "En realidad se ha violado casi todo, efectivamente, en el conflicto que estamos analizando yo creo que se cruzan por lo menos tres ramas del derecho internacional [...] En cuanto al derecho del mar, los estados ribereños tienen unos espacios del mar territorial de hasta 12 millas, Israel solamente dispone de esos espacios, de acuerdo con el derecho internacional, en su propio litoral y no en el de Gaza". No son espacios que Israel pueda utilizar "como si fuera el propietario, el soberano del espacio legal", añade. Pigrau concluye: "Israel se impone por la fuerza de los hechos, no por la fuerza de la legalidad".

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha instado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a mantener a los activistas de la Flotilla en prisión en vez de tramitar sus deportaciones: "Creo que deben permanecer aquí unos meses en una prisión israelí para que se acostumbren al olor del ala terrorista".

Según un vídeo difundido en redes, Ben Gvir también visitó el puerto israelí de Ashdod y atacó verbalmente a los activistas llamándoles "terroristas", asegurando que habían encontrado armas en los barcos, sin presentar pruebas.

Ben Gvir es una de las voces más radicales del Gobierno de coalición de Benjamín Netanyahu y una de las figuras que más ha exigido mantener la ofensiva israelí en Gaza, además de la ocupación total de la Franja.

Foto: ATEF SAFADI/EFE

Se les considera apáticos y desinteresados por la política, pero la generación Z ha mostrado todo lo contrario en las últimas semanas. Gracias a las redes sociales, ha logrado movilizar a la población para protestar contra el Gobierno en varios países.

En Marruecos, los jóvenes exigen reformas sanitarias y educativas en unas manifestaciones organizadas por el grupo Gen Z 212.

Los jóvenes en Nepal se organizaron a través de las redes para salir a las calles y rebelarse contra la corrupción. Provocaron la dimisión del primer ministro.

Inspirada por los nepalíes, la generación Z ha impulsado protestas contra los cortes de agua y luz en Madagascar, que han obligado al presidente a disolver el Gobierno.

Un movimiento que crece entre los jóvenes que, gracias a las redes sociales, tienen un mayor acceso a la información.

Foto: JALAL MORCHIDI/EFE — Protestas en Marruecos

La cárcel de Saharonim, en pleno desierto del Neguev y construida en 2007 para albergar a inmigrantes en situación irregular, acoge de momento a los activistas de la Global Sumud Flotilla detenidos por Israel. Varios de ellos podrían permanecer allí hasta el domingo.

A la entrada del centro se han sucedido los coches con matrícula diplomática. Según el Ministerio de Exteriores, el cónsul español en Tel Aviv ha podido hablar con parte de los nacionales retenidos y regresará para entrevistarse con todos. El siguiente paso para los detenidos es comparecer ante un juez y firmar, si lo aceptan, la orden de deportación inmediata. La mitad de los españoles ya han firmado, lo que agilizará su salida, mientras que quienes rechacen ese procedimiento afrontarán una deportación más lenta.

Foto: BASHAR TALEB

Las stablecoins son un tipo de criptomonedas que están vinculadas a una divisa, que puede ser el euro o el dólar. Esto hace que no sean tan volátiles como el resto de las criptomonedas, como el bitcoin. Su estabilidad la respalda la entidad emisora y ya hay algunas en marcha, pero no es el caso del euro. El euro digital se pondrá en marcha a partir del año 2029 y estará respaldada por el Banco Central Europeo (BCE)

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) defiende que se "respete la capacidad del sector privado" de generar vías de pago como las stablecoins, porque Christine Lagarde avisa de que en muchos caso, se están "metiendo por la puerta de atrás riesgos ya conocidos, pero con otra apariencia. Una vez más, la Unión Europea y Estados Unidos siguen caminos diferentes, esta vez en cuanto a la forma de los pagos.

Según el jefe de la división de innovación financiera del Banco de España, José Manuel Marqués Sevillano, este seria un "medio de pago público que garantiza la confianza en el sistema y garantiza a los ciudadanos el poder hacer sus pagos básicos desde un punto de vista gratuito". Además, explica que "son cosas que se complementan, no que compiten entre ellas".

Por su parte, Caixabank se ha sumado junto a otros ocho bancos europeos para crear una stablecoin vinculada al euro. Según una de los miembros del Comité de Dirección del banco, Mariona Vicens, afirma que "tiene el mismo valor que un euro que usamos en el mundo físico". Su objetivo a largo plazo es estar en las carteras de cualquier ciudadano.

Sevillano afirma que cuando vamos a pagar se elije "entre efectivo o tarjeta, en el futuro euro digital u otros medios que además tienen otras funcionalidades".

Imagen: GETTY

Luxemburgo se ha puesto de gala este viernes para un cambio de trono, con la abdicación de Enrique y la coronación como Gran Duque de su hijo mayor, Guillermo, un acontecimiento al que asiste una importante representación de la realeza europea.

Los actos, que se prolongarán con celebraciones durante todo el fin de semana, han comenzado este viernes a las 10:00 hora local con la ceremonia de abdicación del Gran Duque en el Palacio Gran Ducal, para poner fin oficialmente al ducado de Enrique (70 años).

FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/JULIEN WARNAND

En el hospital Al Hilou, los médicos se apresuran a evacuar a los neonatos ante la ofensiva israelí. Padres como Taher, cuya hija nació prematura y depende de un oxígeno inexistente por el asedio, temen no llegar al hospital Nasser al sur, en medio de combates y carreteras arrasadas. La OMS ha alertado de que dos tercios de los hospitales ya no funcionan y el resto apenas lo hace, mientras pide a más países que acojan pacientes porque atender a heridos se ha vuelto casi imposible.

Sobre el terreno, los palestinos han denunciado que el Ejército israelí ha arrados barrios enteros con explosivos teledirigidos. La huida masiva de la población no cesa. "Morimos cada día", resume Asaliya, madre de seis hijos, que reclama a la comunidad internacional un alto el fuego inmediato. Entre la devastación, miles de gazatíes miran al cielo y a las negociaciones, pendientes de si Hamás acepta o no un plan de paz que, por ahora, se siente lejano.

Foto: EBRAHIM HAIJAJ

Sandra y Santiago, dos de los activistas de la flotilla a Gaza, han relatado la misma mecánica empleada por las autoridades israelíes tras ser interceptados en alta mar: traslado al puerto de Asdod y un calvario de incomunicación sin abogados ni cónsul durante el fichaje; así como la estancia en el muelle y el traslado a prisión. Han denunciado humillaciones (desnudamientos y registros corporales para buscar tarjetas), juicios acelerados en la misma cárcel y deportaciones improvisadas (sin maleta, pasaporte ni dinero) en un procedimiento que han calificado de estandarizado e ilegal.

Los activistas han señalado que la sanción se ha endurecido: lo que antes derivaba en prohibiciones de 10 años ahora se tramita como penas mucho más duras (incluso hablan de hasta 100 años) y amenaza con imputaciones por terrorismo para "reincidentes", una vía inédita y alarmante. Ambos han concluido que no se trata solo de Gaza: es la batalla entre la ley de la fuerza y la ley del derecho y recuerdan que, aunque el derecho internacional les ampara, falta que los Gobiernos actúen para que esa protección deje de ser papel mojado.

Foto: YARA NARDI