Rafael Borrego, activista de la Global Sumud Flotilla que viaja a bordo de una de las embarcaciones, ha explicado en una entrevista para el Canal 24h que han sido rodeados por "barcos militares bien armados y lanchas con luces verdes".
Borrego ha aventurado que Israel va a emplear las embarcaciones de menor tamaño para "abordarles", mientras los grandes están realizando labores de reconocimiento: "Nos consta que están metiéndose en algunos barcos".
El almirante retirado Juan Rodríguez Garat ha explicado en una entrevista para el canal 24h que, según el derecho internacional de la guerra, los Estados pueden declarar bloqueos marítimos siempre que sean efectivos, anunciados y no impidan el tráfico neutral hacia puertos no implicados. En este marco, ha defendido que el bloqueo israelí sobre Gaza es legal, tal como lo avaló la ONU en 2011, aunque ha matizado que otra cuestión es la forma en que se ejecuta, pues durante el mismo se han producido violaciones graves.
Rodríguez Garat ha subrayado que Israel está obligado, como potencia ocupante, a garantizar la entrada de ayuda humanitaria y alimentos a la población civil, deber que no estaría cumpliendo. También ha advertido que hundir barcos o tratar a activistas como terroristas sería un crimen de guerra, y que las operaciones de interceptación deben regirse por el principio de mínima fuerza. La legalidad del bloqueo, ha insistido, no exime a Israel de respetar las convenciones de Ginebra ni de la proporcionalidad en el trato a la población civil.
Dinamarca acoge este miércoles una cumbre informal de líderes de la Unión Europea, con Copenhague absolutamente blindada. Tras varias incursiones de drones o los cazas rusos sobrevolando países del báltico, los Veintisiete hablan de cómo reforzar la seguridad en el continente y seguir respaldando a Ucrania.
Desde el inicio de la guerra de Ucrania, los países del este y del Báltico han denunciado las constantes interferencias de Rusia y ahora elevan el nivel de alerta. Además, piden un compromiso a todos los países, mirando hacia el sur.
En un documento enviado a los Estados miembro, la Comisión Europea señala que es urgente poner en marcha el llamado 'muro europeo antidrones', con un sistema conjunto que pueda detectar y neutralizar estas aeronaves. El objetivo es proteger las infraestructuras. El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que "todo el que viole el espacio aéreo europeo debe saber que se enfrentará a represalias".
El Gobierno ha ordenado al buque de la Armada que escolta a la flotilla que se detenga y ha pedido a los activistas que no entren en la zona de exclusión. Una posición que ha abierto un brecha con Sumar y también con los socios de investidura. Podemos acusa al Gobierno de hacer el trabajo sucio a Israel.
La flotilla rumbo a Gaza, compuesta activistas en embarcaciones de diferentes países, ha llegado a la zona en aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones, una "zona de alto de riesgo" a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros). Se prevé que la embarcación llegue este jueves por la mañana a Gaza.
El activista de la Global Sumud Flotilla, Juan Bordera, explica que "presumiblemente este miércoles ejecutarán la última acción de ilegalidad absoluta, que es interceptar una serie de barcos que llegan con ayuda humanitaria".
Durante esta madrugada han sido abordados e intimidados por barcos, drones y submarinos, aunque indican que por el momento no ha ocurrido nada.
La relatora de la ONU para Palestina insiste en que la Flotilla está en aguas internacionales y que a 12 millas náuticas entraría en aguas palestinas, por lo que nunca pasaría por israelíes. "Es una línea imaginaria de Israel. Cualquier intervención en esas aguas es ilegal", indica.
Desde el Gobierno de España recomiendan a la flotilla de Gaza no entrar en la zona de exclusión y anuncia que el buque de salvamento no accederá. El presidente Sánchez espera que el Gobierno de Netanyahu no suponga un peligro para la embarcación. Por su parte, el Gobierno de Meloni considera que la flotilla debería detenerse y entregar a Israel la ayuda, dado que en su opinión, cualquier otra opción pondría en peligro el plan de paz de Trump.
La Global Sumud Flotilla (GSF), la flota de barcos que se dirigen a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, ha llegado este miércoles a la zona en aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones, una "zona de alto de riesgo". Varios miembros de la flotilla han alertado de que están siendo hostigados por drones y por otras embarcaciones en las últimas horas.
"A las 4 de la mañana se han avistado barcos y nos hemos puesto alerta. Cuando se han alejado hemos podido descansar, pero al cabo de una hora otra alerta de un submarino que se ha acercado muchísimo al barco y lo podría haber dañado, aunque finalmente se ha ido", ha narrado la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al Canal 24 Horas. "Creemos que están esperando a que nos acerquemos un poco más a Gaza para interceptarnos", ha dicho.
La Global Sumud Flotilla (GSF), la flota de barcos que se dirigen a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, ha informado este miércoles de que ha llegado a la zona en aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones, una "zona de alto de riesgo" a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros). Varios miembros de la flotilla han alertado de que están siendo hostigados por drones y por otras embarcaciones en las últimas horas.
Los gobiernos de Italia y España han recomendado a la flotilla que no continúe y han advertido de que sus barcos no entrarán en esa "zona de peligro".
La flotilla solidaria rumbo a Gaza vive horas críticas a solo 150 millas de su destino. "La prensa israelí anuncia una intercepctación a gran escala. Solo podemos esperar a ver que pasará con nosotros", asegura un tripulante. Después de sufrir ataques con drones durante su travesía, de los que un integrante italiano salió malherido, la expedición se acerca a la llamada "zona de alto riesgo". Su objetivo es desafiar el bloqueo marítimo y abrir un corredor humanitario.