La Global Sumud Flotilla (GSF) ha denunciado en la madrugada de este jueves las "interceptaciones israelíes ilegales" de al menos 15 de sus barcos, mientras otra treintena de ellas continúa navegando a 46 millas náuticas de la Franja de Gaza con el objetivo de "romper el asedio" del enclave. En ellos viajaban unos 30 españoles. Foto: Handout / Global Sumud Flotilla / AFP
Israel cumple su amenaza e intercepta la Flotilla humanitaria a unas 70 millas de Gaza. Varias embarcaciones de la marina hebrea han rodeado a la expedición obligando a los barcos a detenerse. Como un trofeo, el propio gobierno israelí ha distribuido una imagen de la detención de la activista Greta Thumberg.
Con varias embarcaciones se ha perdido la comunicación, pero desde otras aseguran que continúan su ruta hacia la franja de Gaza. La flotilla la forman -o formaban- 44 barcos, con 500 personas a bordo. Medio centenar, españoles. La mayoría están entre los 200 arrestados.
De forma espontánea, esto es, sin convocatoria oficial, cientos de personas han salido a las calles de Madrid, Barcelona o Roma. También en Atenas o Buenos Aires. Un mensaje, un grito unánime, de apoyo a la flotilla interceptada y al pueblo palestino.
Hamás quiere más explicaciones sobre el plan de paz que han pactado Trump y Netanyahu. Pide un calendario de la retirada de las tropas israelíes, cómo y cuándo saldrán de Gaza y cómo y cuándo cesarán los ataques. La milicia desconfía de Israel, teme que incumplirá parte de ese acuerdo.
Y, en Deportes, fue una noche bastante amarga para los equipos españoles. El PSG acabó remontando al Barcelona con un tanto inicial de Ferran Torres en el minuto 90. A los de Flick les faltó físico en los últimos compases y lo acabaron pagando con su primera derrota de la temporada.
Y precisamente con un gol de Renato en el minuto 90, el Villarreal se llevó el mejor resultado de la noche: un empate a dos ante la Juventus. El Athletic sumó su segunda derrota en la Liga de campeones cayendo por 4 a 1 ante el Dortmund.
Foto: Global Sumud Flotilla/Handout via REUTERS
- El sismo, de 6,9 grados, afectó a unas 171.000 personas, de las cuales al menos 20.000 se encuentran desplazadas
- Las autoridades dan por concluidas las labores de búsqueda y rescate al considerar que ya no quedan desaparecidos
- El Ejército ha rodeado las embarcaciones y les ha rociado agua, según han relatado varios tripulantes
- Sigue el minuto a minuto en directo sobre la situación en Gaza
- Según las autoridades locales, los efectivos de la Gendarmería habrían abierto fuego para repeler el asalto a una comisaría
- Los disturbios afectan a varias localidades del país en el quinto día de protestas juveniles
- Todos los niveles de enseñanza se han movilizado en la mayoría de las capitales de provincia
- Además, ha habido protestas en Barcelona, Roma y otras ciudades por la interceptación de la flotilla a Gaza
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
Barcos de guerra de la armada de Israel han interceptado a varias embarcaciones de la Flotilla humanitaria que viajaba a Gaza. Han sido detenidos y sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí. Entre los detenidos está Greta Thunberg. Según las autoridades israelíes, se encuentran "sanos y salvos". También ha sido detenido el periodista español Néstor Prieto Amador. Foto: Handout / Global Sumud Flotilla / AFP
- Zelenski pide a sus socios europeos que especifiquen por escrito sus garantías de seguridad
- Un trabajador ha precisado a EFE que la desconexión ocurrió tras una orden del Gobierno de facto talibán
- El régimen talibán niega que impusieran ninguna prohibición: "La red se ha deteriorado y la estamos reemplazando"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país sufre una "invasión interna". En el punto de mira están prácticamente todos los que no comparten su ideario, y muy especialmente los migrantes y lo que él llama izquierda radical.
Foto: Ken Cedeno/File Photo
Israel arrestará a los miembros de la flotilla, que ya ha interceptado, alegando que han entrado de manera ilegal a su país. Los abogados de los activistas les defenderán diciendo que estaban en aguas internacionales y que si intención no era entrar a Israel sino a Gaza y será un juez quien tenga que decidir.
Foto: FETHI BELAID / AFP
El director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos, Haizam Amirah Fernández, ha asegurado en una entrevista en la segunda edición del Telediario que "nunca antes había habido una situación tan desastrosa para la población civil en Gaza". Es esta situación la que ha llevado, según Amirah Fernández, a que los activistas hayan enviado ayuda humanitaria y "romper el cerco que Israel impone al territorio".
Además, ha añadido que "Israel impide el acceso por tierra, por mar y por aire". El investigador ha indicado que a los gazatíes se les priva de las necesidades básicas de subsistir, como alimentos, medicamentos o agua.
FOTO: Lluis GENE / AFP
Este miércoles, la Global Sumud Flotilla navega con más de 40 barcos y 500 voluntarios en la "zona de riesgo" en aguas internacionales. En esta zona ya se produjeron anteriores intercepciones de misiones humanitarias y los responsables de la Flotilla deducían "una operación de intimidación" por la aproximación de un buque militar israelí a varios de sus barcos. Si echamos la vista atrás y miramos los últimos 15 años, vemos que Israel siempre actúa más o menos de la misma forma.
Hasta la fecha se han interceptado hasta siete flotillas humanitarias en esta zona de aguas internacionales. En 2010, hubo un abordaje violento que terminó con 10 muertos, todos ellos civiles. Los israelíes han establecido una zona de exclusión de alto riesgo, justo en la costa que tiene enfrente, pero también en la zona de las aguas marítimas que le pertenecerían a Gaza.
Es en esta zona donde advierten del riesgo que supone atravesarla. Esa zona, según el almirante retirado Juan Rodríguez Garat, es legal, pero Israel está obligado también a permitir el paso de la ayuda humanitaria. Antes de todo esto, Israel ya bloqueaba las aguas gazatíes, al igual que el espacio aéreo y el control terrestre, como parte de su ocupación de los territorios palestinos. Una ocupación, recordemos, ilegal según el derecho internacional.
Imagen: GLOBAL SUMUD FLOTILLA
El Ministerio de Defensa español ha dado instrucciones al buque Furor para que no entre en esa zona de alto riesgo. El buque de la Armada que sigue a la Flotilla solo intervendrá si hay labores de salvamento. Esa orden no ha gustado a los socios de Gobierno. Sumar acaba de condenar lo que considera ya un "ataque de Israel" y pide la apertura de una investigación.
Podemos pide al Gobierno emplear todos los medios, también los militares, para que el convoy llegue a Gaza, mientras que PP y Vox critican el envío de la fragata española. Creen que el objetivo de Sánchez con estas medidas es seguir tapando la corrupción.
Sánchez, por su parte, cree que la flotilla "no representa ninguna amenaza para Israel". "Espero que el gobierno de Netanyahu no represente ni provea de ninguna amenaza".
Foto: AP Photo/Alfonso Duran
Por primera vez en siete años, Estados Unidos vuelve al cierre administrativo: no ha habido acuerdo sobre los presupuestos y la fecha límite era el 1 de octubre. Carlota García, investigadora principal del país norteamericano en Real Instituto Elcano ha destacado que no se está produciendo "ningún tipo de negociaciones entre los republicanos y los demócratas para que eso se vuelva volver a abrir".
Por esa razón, esta situación podría alargarse, y habrá consecuencias. Se dejarán de publicar datos relevantes como el de la inflación o el desempleo, lo que aumentará el riesgo en los mercados.
Ante este tipo de situaciones, los inversores dejan de invertir en acciones y ponen su dinero en activos refugio como el oro, que ya pulveriza nuevos máximos, al mismo tiempo que se deprecia el dólar.
Imagen: Jim WATSON / AFP
A solo unas pocas horas de llegar a Gaza, miembros de la Flotilla informaban de que varias embarcaciones israelíes les habían rodeado. Una flotilla formada por más de 500 personas con diferentes perfiles: parlamentarios europeos, abogados, activistas y periodistas.
"Nos han informado de que un dispositivo de 24 barcos está dirigiéndose hacia nosotros. Pensamos que puede ser el dispositivo de intercepción preparado por el estado genocida de Israel", ha señalado el activista José Luis.
Los tripulantes llevan los chalecos salvavidas, muestra de que se ha activado el protocolo de alerta por ataque o intercepción. Algunos tenían claro que era inminente. Es el caso del también activista Rafael Borrego: "Hay mucha intriga porque no sabemos si van a hundir algún barco para disuadir al resto y que se den la vuelta, si van a fingir algún tipo de ataque como hicieron en 2010 que acabó con 10 muertos". "Pueden pasar muchas cosas", ha asegurad.
Pese a la tensión, la mayoría de los miembros de la Flotilla se mostraban tranquilos. "Somos humanos, algo de miedo tenemos, es obvio, pero lo que hay es mucha fortaleza", dice una de las navegantes.
FOTO: REUTERS/Stefanos Rapanis/File Photo
- Lo ha hecho para interesarse por los ciudadanos españoles y "garantizar toda la protección diplomática y consular"
- Yolanda Díaz y Mónica García exigen la liberación inmediata de los integrantes de la Flotilla a Gaza
Televisión Española ha confirmado que dos barcos españoles de la flotilla, el Alma y el Sirius, han sido interceptados por fuerzas israelíes. Uno de los activistas que va a bordo de uno de los buques, Rafa Borrego, cuenta a TVE que no saben "si la intervención va a ocurrir ya, pero parece desde luego inminente". Afirma que hay barcos grandes con las luces puestas y lanchas rondado a los distintos barcos de la flotilla.
En cuanto a la comunicación, explica que les "han cortado las comunicaciones" y "hay información que tenemos que confirmar nosotros mismos" a través del "equipo de tierra" que está más actualizado, ya que ellos se han quedado aislados.
Borrego confirma que las fuerzas israelíes se han puesto en contacto con ellos para que dieran media vuelta y ellos les han "dicho que no". A partir de ahí, van a seguir "el protocolo que tenemos, que es continuar hacia adelante hasta que nos toca a nosotros".
Imagen: GLOBAL SUMUD FLOTILLA
La Global Sumud Flotilla, una misión para entregar ayuda humanitaria a Gaza con más de 40 naves, se ha visto rodeada por un operativo israelí de gran envergadura encargado de interceptarla y conducir a los activistas al puerto de Ashdod, donde serían interrogados y deportados. Las autoridades israelíes han admitido que no pueden remolcar todas las embarcaciones y han llegado a plantearse incluso el hundimiento de alguna en alta mar, una advertencia que eleva drásticamente el riesgo operativo y humanitario.
A pesar de que el Ministerio de Exteriores italiano ha afirmado que Israel le prometió que no usaría violencia, la agresividad real de la respuesta es una incógnita. Si Tel Aviv cumple la amenaza de detener masivamente a los activistas u optar por medidas extremas, la situación derivará en una crisis diplomática y legal que pondrá a prueba la reacción europea y el límite del derecho internacional.
Foto: STEFANOS RAPANIS
Rafael Borrego, activista de la Global Sumud Flotilla que viaja a bordo de una de las embarcaciones, ha explicado en una entrevista para el Canal 24h que han sido rodeados por "barcos militares bien armados y lanchas con luces verdes".
Borrego ha aventurado que Israel va a emplear las embarcaciones de menor tamaño para "abordarles", mientras los grandes están realizando labores de reconocimiento: "Nos consta que están metiéndose en algunos barcos".
Imagen: Eleftherios ELIS / AFP