Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sandra y Santiago, dos de los activistas de la flotilla a Gaza, han relatado la misma mecánica empleada por las autoridades israelíes tras ser interceptados en alta mar: traslado al puerto de Asdod y un calvario de incomunicación sin abogados ni cónsul durante el fichaje; así como la estancia en el muelle y el traslado a prisión. Han denunciado humillaciones (desnudamientos y registros corporales para buscar tarjetas), juicios acelerados en la misma cárcel y deportaciones improvisadas (sin maleta, pasaporte ni dinero) en un procedimiento que han calificado de estandarizado e ilegal.

Los activistas han señalado que la sanción se ha endurecido: lo que antes derivaba en prohibiciones de 10 años ahora se tramita como penas mucho más duras (incluso hablan de hasta 100 años) y amenaza con imputaciones por terrorismo para "reincidentes", una vía inédita y alarmante. Ambos han concluido que no se trata solo de Gaza: es la batalla entre la ley de la fuerza y la ley del derecho y recuerdan que, aunque el derecho internacional les ampara, falta que los Gobiernos actúen para que esa protección deje de ser papel mojado.

Foto: YARA NARDI

El Gobierno ha movilizado a la diplomacia para que asista a los españoles que viajan a bordo de la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza y que están retenidos por el Ejecutivo de Netanyahu. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha informado este viernes de que la Embajada de España en Israel ya está movilizada y que el cónsul "se ha desplazado para darles toda la asistencia" necesaria.

Imagen: Fernando Otero / Europa Press

Miles de personas se han manifestado en Madrid y en Barcelona para rechazar el asalto a la flotilla humanitaria cerca de Gaza. El apoyo al pueblo palestino se multiplica en la calles de Europa, también en Bruselas, París, Berlín o Roma. Esas protestas claman contra el genocidio en la franja horas después de que el ejercito israelí interceptase a los barcos de la Flotilla.

Son más de 400 los detenidos, hay decenas de españoles entre ellos y un silencio casi absoluto. Este viernes recibirán apoyo consular y según Italia, serán expulsados de Israel entre el lunes y el martes de la semana que viene. Solo uno de los barcos logró esquivar el asalto y sigue todavía rumbo a Gaza.

El Partido Popular rectifica y reconoce la moción que aprobaron en Madrid. Sobre un supuesto síndrome al que se exponían las mujeres que interrumpían su embarazo, el PP reconoce que no tiene ninguna base científica. Incluso Vox, que impulsó la iniciativa, pone en duda esas secuelas físicas y mentales que se incluyeron en su propuesta.

Miles de swifties de todo el planeta esperaban que llegase esta hora: 6 de la mañana en España, 12 de la noche en la costa este en Estados Unidos. Taylor Swift ha publicado su duodécimo álbum. Es uno de los acontecimientos musicales de la temporada, quizás el más esperado.

Y, en los deportes, nueva jornada de fútbol europeo para los equipos españoles, con pleno de victorias: Celta de Vigo, Betis y Rayo ganaron este jueves.

Además, acabaremos la semana con tiempo muy tranquilo y con temperaturas altas.

Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press

En una entrevista al canal 24 horas, el exmagistrado Baltasar Garzón ha considerado que el asalto israelí a la flotilla humanitaria constituye un delito flagrante de detención ilegal, secuestro y coacciones en aguas internacionales. Señala que, al afectar a barcos con bandera española, corresponde a la justicia del país actuar de oficio y no limitarse a declaraciones políticas.

El exjuez ha subrayado además que los Gobiernos mantienen una actitud pasiva frente a lo que califica de genocidio contra el pueblo palestino. También ha denunciado que mientras se reconoce al Estado de Palestina, se tolera que Israel actúe como potencia ocupante en espacios que no le corresponden.

Foto: WALTER BIERI