- Fue encarcelado por primera vez durante la Primavera Negra de 2003 y entonces rechazó ser exiliado en España
- Las autoridades lo liberaron en enero, fruto de un acuerdo con EE.UU., pero lo detuvieron de nuevo en abril
La cárcel de Saharonim, en pleno desierto del Neguev y construida en 2007 para albergar a inmigrantes en situación irregular, acoge de momento a los activistas de la Global Sumud Flotilla detenidos por Israel. Varios de ellos podrían permanecer allí hasta el domingo.
A la entrada del centro se han sucedido los coches con matrícula diplomática. Según el Ministerio de Exteriores, el cónsul español en Tel Aviv ha podido hablar con parte de los nacionales retenidos y regresará para entrevistarse con todos. El siguiente paso para los detenidos es comparecer ante un juez y firmar, si lo aceptan, la orden de deportación inmediata. La mitad de los españoles ya han firmado, lo que agilizará su salida, mientras que quienes rechacen ese procedimiento afrontarán una deportación más lenta.
Foto: BASHAR TALEB
- El Gobierno estadounidense ha afirmado que todos los que iban a bordo eran "narcoterroristas"
- El ataque fue documentado en un vídeo compartido por el secretario de Defensa, Pete Hegseth
- La borrasca Amy ha sido la primera en ser nombrada esta temporada
- El proceso por el cual se forma una borrasca o ciclón extratropical se denomina ciclogénesis
- El presidente ya había anunciado que daría a Hamás "entre tres y cuatro días" para pronunciarse
- Si el grupo no acepta el acuerdo, el mandatario estadounidense afirma que "el infierno se desatará como nunca antes"
Las stablecoins son un tipo de criptomonedas que están vinculadas a una divisa, que puede ser el euro o el dólar. Esto hace que no sean tan volátiles como el resto de las criptomonedas, como el bitcoin. Su estabilidad la respalda la entidad emisora y ya hay algunas en marcha, pero no es el caso del euro. El euro digital se pondrá en marcha a partir del año 2029 y estará respaldada por el Banco Central Europeo (BCE)
Mientras tanto, en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) defiende que se "respete la capacidad del sector privado" de generar vías de pago como las stablecoins, porque Christine Lagarde avisa de que en muchos caso, se están "metiendo por la puerta de atrás riesgos ya conocidos, pero con otra apariencia. Una vez más, la Unión Europea y Estados Unidos siguen caminos diferentes, esta vez en cuanto a la forma de los pagos.
Según el jefe de la división de innovación financiera del Banco de España, José Manuel Marqués Sevillano, este seria un "medio de pago público que garantiza la confianza en el sistema y garantiza a los ciudadanos el poder hacer sus pagos básicos desde un punto de vista gratuito". Además, explica que "son cosas que se complementan, no que compiten entre ellas".
Por su parte, Caixabank se ha sumado junto a otros ocho bancos europeos para crear una stablecoin vinculada al euro. Según una de los miembros del Comité de Dirección del banco, Mariona Vicens, afirma que "tiene el mismo valor que un euro que usamos en el mundo físico". Su objetivo a largo plazo es estar en las carteras de cualquier ciudadano.
Sevillano afirma que cuando vamos a pagar se elije "entre efectivo o tarjeta, en el futuro euro digital u otros medios que además tienen otras funcionalidades".
Imagen: GETTY
Luxemburgo se ha puesto de gala este viernes para un cambio de trono, con la abdicación de Enrique y la coronación como Gran Duque de su hijo mayor, Guillermo, un acontecimiento al que asiste una importante representación de la realeza europea.
Los actos, que se prolongarán con celebraciones durante todo el fin de semana, han comenzado este viernes a las 10:00 hora local con la ceremonia de abdicación del Gran Duque en el Palacio Gran Ducal, para poner fin oficialmente al ducado de Enrique (70 años).
FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/JULIEN WARNAND
En el hospital Al Hilou, los médicos se apresuran a evacuar a los neonatos ante la ofensiva israelí. Padres como Taher, cuya hija nació prematura y depende de un oxígeno inexistente por el asedio, temen no llegar al hospital Nasser al sur, en medio de combates y carreteras arrasadas. La OMS ha alertado de que dos tercios de los hospitales ya no funcionan y el resto apenas lo hace, mientras pide a más países que acojan pacientes porque atender a heridos se ha vuelto casi imposible.
Sobre el terreno, los palestinos han denunciado que el Ejército israelí ha arrados barrios enteros con explosivos teledirigidos. La huida masiva de la población no cesa. "Morimos cada día", resume Asaliya, madre de seis hijos, que reclama a la comunidad internacional un alto el fuego inmediato. Entre la devastación, miles de gazatíes miran al cielo y a las negociaciones, pendientes de si Hamás acepta o no un plan de paz que, por ahora, se siente lejano.
Foto: EBRAHIM HAIJAJ
Sandra y Santiago, dos de los activistas de la flotilla a Gaza, han relatado la misma mecánica empleada por las autoridades israelíes tras ser interceptados en alta mar: traslado al puerto de Asdod y un calvario de incomunicación sin abogados ni cónsul durante el fichaje; así como la estancia en el muelle y el traslado a prisión. Han denunciado humillaciones (desnudamientos y registros corporales para buscar tarjetas), juicios acelerados en la misma cárcel y deportaciones improvisadas (sin maleta, pasaporte ni dinero) en un procedimiento que han calificado de estandarizado e ilegal.
Los activistas han señalado que la sanción se ha endurecido: lo que antes derivaba en prohibiciones de 10 años ahora se tramita como penas mucho más duras (incluso hablan de hasta 100 años) y amenaza con imputaciones por terrorismo para "reincidentes", una vía inédita y alarmante. Ambos han concluido que no se trata solo de Gaza: es la batalla entre la ley de la fuerza y la ley del derecho y recuerdan que, aunque el derecho internacional les ampara, falta que los Gobiernos actúen para que esa protección deje de ser papel mojado.
Foto: YARA NARDI
- El ministro Bolaños confirma que la Embajada española en Israel "está movilizada" para asistir a los activistas
- Asegura que el Ejecutivo está "preservando los derechos" de los españoles de la flotilla, a quienes traslada su "admiración"
El Gobierno ha movilizado a la diplomacia para que asista a los españoles que viajan a bordo de la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza y que están retenidos por el Ejecutivo de Netanyahu. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha informado este viernes de que la Embajada de España en Israel ya está movilizada y que el cónsul "se ha desplazado para darles toda la asistencia" necesaria.
Imagen: Fernando Otero / Europa Press
- El fallecido habría perdido la vida de forma accidental durante los intentos de reducir al atacante
- El primer ministro británico, Keir Starmer, ha acudido este viernes por la mañana al lugar de los hechos
- Mullally, que será oficialmente confirmada en el puesto el próximo enero, sustituirá a Justin Welby
- El nombramiento supone un hito histórico tras los avances en la inclusión femenina en la Iglesia de Inglaterra
Luxemburgo celebra la coronación de Guillermo tras la abdicación de su padre Enrique como Gran Duque
- A las 11:00 horas, se ha producido la proclamación del nuevo soberano en la Cámara de Diputados
- Al acontecimiento, que se prolongará durante el fin de semana, asisten numerosos miembros de la realeza europea
El Canal 24 horas ha hablado con Saif Abukeshek, organizador y portavoz de la Global Sumud Flotilla, quien ha explicado la situación actual y las opciones de los 473 tripulantes, interceptados por el Ejército de Israel cuando se dirigían a la Franja de Gaza.
Foto: REUTERS/Ammar Awad
- Junts confirmó este jueves que votaría a favor de tramitarlo, Bildu, CC y Compromís también
- Fuentes de ERC consideran muy insuficiente el decreto y ni ellos ni BNG desvelan tampoco el voto
- Los tripulantes detenidos desde el miércoles han sido trasladados a la prisión de Saharonim, sur de Israel
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
Muere a los 56 años el actor Javier Manrique, rostro habitual en las películas de Álex de la Iglesia
- Protagonizó Jacinto Durante, representante en el año 2000 en TVE
- El intérprete también participó en la serie de televisión Cámara Café
- El grupo liberará a todos los rehenes y permitirá un gobierno tecnócrata en Gaza
- Gannon sobrevivió en 2014 al atentado en el que fue asesinada su compañera y amiga, la fotoperiodista Anja Niedringhaus
- Las dos trabajaban para la agencia norteamericana Associated Press (AP) cubriendo las elecciones en Afganistán