- Ali Muhammad Ali Abd-Al-Rahman fue el líder de la milicia yanyauid de Darfur
- Ha sido declarado culpable de 27 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad
- Las autoridades chinas prevén que serán asistidos en breve por los equipos de rescate
- Otras 350 personas que realizaban esta ruta de montaña en el Tíbet se encuentran ya a salvo
Al menos 350 personas que realizaban una ruta de senderismo en el Tíbet han sido evacuadas "sanas y salvas" después de que una tormenta de nieve azotara los alrededores del monte Everest, informan este lunes medios estatales chinos. Las autoridades han logrado contactar con los más de 200 senderistas que aún permanecían en el recorrido, quienes llegarán de forma escalonada al mismo punto de encuentro bajo la guía y asistencia de los equipos de rescate movilizados por el comité del condado de Tingri y el Gobierno local.
- Merz considera que es "un escándalo" que se plantee la exclusión de Israel
- El 65% de los alemanes creen que los artistas israelíes no deben ser castigados
En una entrevista para el programa Mañaneros 360, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reafirmado que los 28 españoles que iban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que siguen retenidos en Israel volverán a lo largo de este lunes a España. Una noticia que, "a la espera de que el avión despegue para garantizarlo", ha puntualizado, cuenta con "buenos indicios" para que se produzca. El ministro ha destacado que hablará personalmente con los tripulantes una vez aterricen en suelo nacional.
Durante su intervención, Albares ha reiterado que el objetivo de la flotilla no era otro que uno humanitario para "romper el bloqueo que Israel ha impuesto injustamente sobre Gaza". "Eran ciudadanos pacíficos, no eran una amenaza para nadie, y cualquier otra acusación es aberrante y calumniosa", ha advertido en referencia al trato recibido por las autoridades israelíes, que acusaron a los tripulantes de "terroristas" y "animales".
Foto: JAVIER LIZÓN/EFE
El historiador francés Benoît Pellistrandi ha señalado al presidente de la República, Emmanuel Macron, como "último responsable" de la crisis "política, de régimen y presupuestaria" que a su juicio está atravesando el país y que ha desencadenado en la dimisión del primer ministro francés, Sébastien Lecornu, horas después de anunciar su Gobierno.
"El presidente de la República hace un poco más de un año tomó una decisión absolutamente nefasta, que fue la disolución de la Asamblea Nacional con el resultado que conocemos (...) y por otra parte la crisis presupuestaria que estamos viviendo es también el balance de los siete años de gobierno del presidente Macron. Por tanto, aquí convergen muchas responsabilidades políticas en el presidente de la República, pero nada ni nadie le puede obligar a presentar su dimisión", ha señalado Pellistrandi en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.
El historiador ha lamentado que "no hay una solución parlamentaria" a este escenario, pues en su opinión "la única opción sería adelantar elecciones y anunciar la disolución de la Asamblea Nacional", si bien "el gran riesgo sería una mayoría absoluta de la extrema derecha". Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ
- Imad y Jihad son dos de los 11.100 prisioneros palestinos que permanecen en las cárceles israelíes
- Desde el 7 de octubre de 2023, la familia ha perdido el contacto con ellos ante la prohibición de visitas
- Directo: última hora de la masacre en Gaza
- Lecornu acepta la petición de abrir conversaciones con todos los partidos para garantizar la "estabilidad del país"
- El Ejecutivo no contaba con el respaldo parlamentario necesario para superar una hipotética moción de censura
Según la oficina de derechos humanos de la ONU, casi ochenta presos han muerto bajo custodia en dos años desde el 7 de octubre de 2023. El acuerdo que ha presentado Donald Trump contempla la liberación de casi 2.000 prisioneros palestinos, 250 de ellos con cadena perpetua. Uno de estos casos es el del padre de Alaa AlSharabati, Ayman. Lleva 27 años en una cárcel israelí, aunque los últimos dos han sido los más difíciles.
Cristina Sánchez, Shereen Dagani y Luis Pendón, desplegados en Ramala, han hablado con una de las muchas familias palestinas "que viven estos días entre la incertidumbre y una contenida emoción, esperanzadas en que estas negociaciones avancen y el nombre de los suyos aparezca en esa lista de prisioneros a liberar", relata Cristina Sánchez.
El hijo del priosionero Ayman, Alaa AlSharabati, explica a RNE que después del 7 de octubre, "las cárceles israelíes se han convertido en un infierno con falta de comida, torturas, humillaciones físicas,verbales, y violencia sexual con introducción de objetos como palos o extintores", recuerda horrorizado.
- El presidente estadounidense ha instado a ambas partes a avanzar "rápidamente" en la resolución
- El principal punto de las conversaciones girará en torno a la liberación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja
- Un primer grupo de 21 personas volvió este domingo y han denunciado trato vejatorio y torturas durante su arresto
- Directo: última hora de la masacre en Gaza
- Un primer grupo de 21 españoles ha llegado este domingo a España tras ser detenidos por Israel el miércoles
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
El primer grupo de 21 españoles de la Global Sumud Flotilla deportados por Israel ha denunciado malos tratos y torturas en la cárcel. A su llegada este domingo al Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde les han recibido numerosos familiares y simpatizantes entre banderas palestinas y gritos en favor de la misión humanitaria, varios de ellos han asegurado que han sido "atados" y "golpeados" y que no tenían agua potable ni comida. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press.
Nacer y ser madre en Gaza: "A mis hijos les digo que me perdonen si me pasa algo"
- El viernes pasado, el Pentágono informó de otro ataque militar en el Caribe contra embarcaciones
- El mandatario estadounidense eleva la tensión desatada frente a las costas de Venezuela
- Al menos cuatro personas han muerto en Leópolis y una en Zaporiyia como consecuencia de un masivo ataque ruso
La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal barcelonés de ERC Jordi Coronas han llegado al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, mientras que otros cuatro activistas catalanes de la Global Sumud Flotilla viajan de Madrid a la capital catalana en coche.
Tras su liberación, 21 activistas españoles han embarcado en un avión en Tel Aviv a primera hora de la tarde y han llegado a Madrid pasadas las ocho. Desde el Aeropuerto de Barajas, Colau y Coronas se han subido a otro avión, con destino a Barcelona, que ha aterrizado sobre las 23:00 horas.
Colau ha relatado lo vivido durante los últimos días desde su detención por soldados israelíes. "Hemos pasado por una experiencia muy dura de detención ilegal, de secuestro en aguas internacionales".
"Hemos estado encerrados en una prisión de alta seguridad donde no se respetaban ninguno de nuestros derechos, ha habido maltrato, trato denigrante", ha denunciado Colau.
Foto: Toni Albir/EFE
Este domingo han llegado al Aeropuerto de Madrid-Barajas 21 de los 49 miembros españoles de la Global Sumud Flotilla que fueron detenidos el pasado miércoles por Israel cuando intentaban llevar ayuda por mar a Gaza y abrir un corredor humanitario.
"Nos estuvieron humillando durante horas, estuvimos siete horas maniatados con las manos en la espalda", ha denunciado el activista Rafael Borrego, miembro de la flotilla que ha regresado a Madrid desde Tel Aviv.
"Cuando nos procesaron pasamos por un trato denigrante, nos robaron casi todos los objetos personales. Todo con un trato humillante, se reían en nuestra cara, como si fuéramos menos que animales. Los maltratos físicos y psicológicos han sido repetidos estos días", ha relatado Borrego.
Foto: Thomas COEX/AFP
31 de agosto. La flotilla zarpa desde Barcelona con ayuda humanitaria en dirección a Gaza para tratar de romper el bloqueo israelí. En más de un mes de travesía, el camino ha estado lleno de contratiempos: meteorología adversa, varias paradas técnicas y ataques de drones a las embarcaciones. El Gobierno envía un buque de la Marina de apoyo a la flotilla.
El miércoles por la noche, a unas 70 millas náuticas, el Ejército israelí les rodea, utiliza cañones de agua y detiene a los 500 tripulantes de las 40 embarcaciones en aguas internacionales. Era la crónica de una intervención anunciada.
La odisea marítima da paso a la judicial. Los activistas permanecen incomunicados en una prisión en medio del desierto. Tras varios días, comienzan las deportaciones. Para regresar hay dos vías. La primera es aceptar que han entrado al país de forma ilegal. Es la más rápida. El proceso se demora para los que se han negado a hacerlo y siguen en Israel. Se enfrentan a un juicio y a la deportación forzosa.
La flotilla no ha conseguido entregar la ayuda, pero su acción ya ha tenido una repercusión mundial.
La expectación en la puerta del aeropuerto de Madrid-Barajas ha ido creciendo durante la tarde. Familiares, simpatizantes y medios de comunicación han acudido a la terminal 1 para recibir a 21 de los 49 miembros españoles de la Flotilla que fueron detenidos por Israel el pasado miércoles. "Vimos la noticia, nos vestimos y vinimos", ha asegurado a TVE uno de los asistentes. Foto: Thomas COEX / AFP