Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía israelí ha difundido imágenes del desembarco de los activistas en el puerto de Asdod, donde fueron trasladados tras interceptar a la Global Sumud Flotilla. Los agentes participaron en la toma de declaración de los activistas, mientras que la comunicación con los barcos había quedado interrumpida varias horas antes, algo que generó preocupación entre los organizadores de la misión humanitaria.

El Fair Lady, último barco en emitir en directo, mostró cómo los participantes, incluidos Greta Thunberg y Thiago Ávila, esperaban pacíficamente a los soldados con las manos en alto, soportando chorros de agua hasta ser desalojados. Fuentes diplomáticas de distintos países han confirmado que todos los detenidos están bien, y que la operación se completó sin que ninguna embarcación lograse llegar a la Franja de Gaza.

Vladímir Putin ha negado que tenga intención de atacar a la OTAN y ha acusado a Europa de alimentar la histeria de una guerra con Rusia.

En una intervención en el Foro Valdái, Putin ha advertido a Europa que no provoquen porque la respuesta segura será rápida y convincente. La debilidad para Rusia, ha añadido, es inadmisible.

Cuando ha rebajado el tono es al referirse a Donald Trump con el presidente estadounidense; Putin ha usado un lenguaje cauto y conciliador, al menos de cara a la galería sobre su invasión de Ucrania. Además, el mandatario ruso ha dicho que la culpa de que no se haya alcanzado todavía la paz allí es de Europa y ha acusado a lo que llama élites europeas de alimentar la histeria al decir que la guerra con Rusia está cerca.

FOTO: Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

De la cumbre de Copenhague ha nacido un nuevo programa de ayuda tecnológica a Ucrania. El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha insistido en el apoyo a Kiev y Zelenski apunta que la defensa contra drones rusos debe ser algo coordinado con Europa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha querido advertir de los riesgos que tiene para Europa la amenaza rusa. En la cumbre, ha asegurado que sus drones pueden llegar hasta cualquier punto de la unión. El ucraniano ofrece la colaboración de su país para crear una estructura de seguridad de defensa contra estas aeronaves.

"Hay una cosa clara: las fronteras europeas solo serán seguras si están todas aseguradas", ha apuntado el presidente del Consejo Europeo. Kiev pide que se concreten más garantías de seguridad y se aprueben nuevas sanciones contra Moscú.

Casi 50 líderes se han reunido en esta cumbre que ha tenido la guerra híbrida y la amenaza de los drones como temas centrales. Todos saben que enfrentarse a la tecnología rusa es un reto y quieren movilizar la mayor cantidad de medios posibles para que se consiga terminar con la guerra y poder garantizar a Ucrania una paz duradera.

FOTO: EFE/EPA/IDA MARIE ODGAARD DENMARK OUT

La imagen de la "niña del napalm", tomada en junio de 1972 en Vietnam, con el rostro desencajado por el dolor y el cuerpo abrasado, fue una de las que marcó el siglo XX. Tomada justo después de un ataque de Estados Unidos, mostró al mundo los horrores de la guerra de Vietnam.... Un equipo de TVE le ha preguntado a Kim Phuc, la protagonista de la foto, cómo ve el mundo actual. La activista vietnamita acaba de ser reconocida por Unicef en España.

En Marruecos, los jóvenes llevan ya cinco días de protestas contra el desempleo y la corrupción. Los manifestantes insisten en que no es un movimiento violento, pero los disturbios se han repetido en varias ciudades del país.

El número de fallecidos ha ascendido a tres, mientras que otras 354 personas, entre ellas 326 agentes de seguridad, resultaron heridas en las últimas 24 horas. Dos de las víctimas perdieron la vida mientras intentaban asaltar un puesto de la Gendarmería Real para hacerse con munición y armas.

Según las autoridades, los agentes abrieron fuego contra un grupo que trató de asaltar el puesto de la gendarmería real para hacerse con munición y armas. En esta segunda noche de altercados también hubo disturbios en Salé, vecina de la capital Rabat, donde se produjeron actos de vandalismo en un centro comercial y una sucursal bancaria.

Imagen: EFE/EPA/Jalal Morchidi

Estudiantes de todos los niveles de enseñanza se movilizan este jueves en la mayoría de las capitales de provincia españolas contra el "genocidio" en Palestina y para pedir la ruptura de todo tipo de relaciones con Israel.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil en todos los territorios para que a las 12:00 horas la comunidad educativa pare y se manifieste en diferentes plazas, centros universitarios o escuelas. "No vamos a mirar hacia otro lado. La causa palestina es la causa de la juventud y de los millones que defendemos los derechos humanos y la justicia social. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la huelga general estudiantil para vaciar las aulas y llenar las calles de dignidad", señala esta organización en un comunicado en redes en el que critica dos años de "genocidio" y el asesinato de más de 60.000 palestinos, entre ellos 18.000 niños y niñas.

FOTOGRAFÍA: RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

Esta madrugada, una veintena de barcos de la flotilla cargados con ayuda humanitaria hacia Gaza han logrado esquivar el asedio llevado a cabo por Israel en las últimas horas. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con el abogado de la misión y eurodiputado Jaume Asens, quien ha informado de que actualmente hay unas 600 personas que serán trasladadas al centro más cercano al puerto. Ha explicado además que los abogados serán "los primeros" en tener contacto con los activistas de la misión". Asens ha señalado que, una vez que ocurra ese primer contacto, se podrá comprobar si efectivamente no se ha producido ningún incidente en el abordaje —como espera— y conocer el estado en que se encuentran.

Por el momento, según ha trasladado el abogado de la Flotilla, las personas que defiende la flotilla permanecen "incomunicadas" y se les ha quitado la documentación, las pertenencias y los teléfonos móviles. "Israel les acusa de haber entrado ilegalmente en su país", ha indicado el letrado, que considera esa acusación un "sinsentido", porque no lo hicieron "voluntariamente, sino que fueron llevados secuestrados". Y ha añadido: "No lo digo yo, lo ha dicho ya la Corte Penal Internacional".

Asens ha recordado que esta denuncia también ha sido respaldada por la ONU y ha subrayado que se trata de "un castigo colectivo", puesto que "podría entenderse un bloqueo naval para impedir la entrada de armas, pero no de alimentos y medicinas, cuyo objetivo es provocar que la población se muera de hambre". Por todo ello, ha recalcado que esta situación "genera una obligación en la comunidad internacional".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que "lo urgente" es que "se respeten la integridad física y los derechos" de los españoles que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que han sido "retenidos" por Israel tras la intercepción de sus barcos.

En una entrevista en La Hora de La 1, el ministro ha defendido que los que viajan en la flotilla "no representan ni representaban ninguna amenaza para Israel ni para nadie", pues su "único objetivo era humanitario", por lo que ha considerado que no se les debería acusar de "absolutamente de nada".

Además, Albares ha explicado que se ha convocado a la encargada de negocios israelí en España, Dana Erlich, para trasladar el rechazo del Gobierno por lo ocurrido.

Según ha explicado el ministro, por el momento no disponen de datos concretos sobre el número de españoles que ya han sidointerceptados, aunque ha recordado que a bordo viajaban 65 ciudadanos de España.

Y ha afirmado también que tienen constancia de que un primer grupo ya ha llegado a puerto, hacia donde se dirige el cónsul y el agregado de Interior de la Embajada de España, junto con otro guardia civil, para poder prestarles atención consular.

FOTO: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a los medios de comunicación. EFE/JuanJo Martín

La Hora de la 1 entrevista a Cahomie, una de las activistas a bordo del Shireen, uno de los barcos de la Flotilla Global Sumud que va lleno de juristas. Su objetivo es documentar las ilegalidades que pueda perpetrar Israel, que ya ha interceptado a unos 200 tripulantes de varios barcos, entre ellos 30 españoles. La activista cuenta que su embarcación permanece lejos del resto del barcos. "Estamos intentando evitar la interceptación", asegura.

Foto: Barcos de la Flotilla Global Sumud FETHI BELAID / AFP