Enlaces accesibilidad

Conoce la verdadera historia de Anja Niedringhaus, la fotoperiodista que fue asesinada por mostrar la verdad de la guerra

  • Documentos TV estrena el documental sobre la fotógrafa que murió asesinada mientras cubría las elecciones de 2014 en Afganistán
  • Puedes ver Anja, la fotógrafa de la guerra en RTVE Play
Conoce la historia de Anja Niedringhaus, la fotoperiodista que fue asesinada por mostrar la verdad de la guerra
Anja Niedringhaus, fotoperiodista que fue asesinada en Afganistán en 2014

"Para mí sigue sin ser normal, ver conflictos bélicos, presenciar violencia brutal, ver estallar bombas, no me parece normal... si perdiera esa sensación, no podría hacer este trabajo", así comienza este imperdible Documentos TV llamado Anja, la fotógrafa de la guerra. Conoce la historia de Anja Niedringhaus, la reportera gráfica que perdió la vida en Afganistán en 2014.

El documental es un retrato profundo de la vida de una de las reporteras de guerra más relevantes, Anja Niedringhaus, que murió asesinada mientras cubría las elecciones presidenciales de 2014 en Afganistán para Associated Press.

Premio Pulitzer en 2005

La fotoperiodista se llevó, junto a otros diez compañeros de Associated Press, el premio Pulitzer a fotografía de última hora en 2005 por un porfolio de 20 imágenes que documentaban la crudeza del combate urbano en ciudades de Irak en 2004. Ese mismo año 2005 recibió el premio al Valor en el Periodismo otorgado por la International Women's Media Foundation (Fundación Internacional de Mujeres en los Medios).

Había fotos realmente impactantes: cuerpos calcinados de estadounidenses colgando de un puente sobre el río Tigris o marines rezando junto a un compañero caído en combate. Fue premiada por su "capacidad de capturar la crudeza, la tragedia y la intensidad del conflicto", mostrando imágenes que mezclan acción, daño humano y momentos de reflexión, aportando al mundo una visión gráfica de lo que sucedía en Irak.

Conoce la historia de Anja Niedringhaus, la fotoperiodista que fue asesinada por mostrar la verdad de la guerra

Fotografía de Anja Niedringhaus, la fotoperiodista que fue asesinada en Afganistán en 2014 Getty Images

El documental se estrenó en octubre de 2025, coincidiendo con el 24 aniversario de la intervención de Estados Unidos en Afganistán. La fotoperiodista comenzó a cubrir conflictos bélicos en 1990, en la guerra de los Balcanes, con solo 25 años. Durante su carrera estuvo en Kuwait, Irak, Libia, Gaza y muchos años en Afganistán. "Era sincera, pura, genuina y verdadera", recuerda Santiago Lyon, exdirector de fotografía de Associated Press.

"Un fotógrafo muerto no sirve de nada"

"En eso he tenido mucha suerte, ahora uso más la cabeza que cualquier otra cosa. Un fotógrafo muerto no sirve de nada", duras declaraciones de Niedringhaus, quien fue asesinada a los 48 años en un atentado en Afganistán, mientras cubría las elecciones presidenciales del país en 2014. Su compañera periodista de AP, Kathy Gannon, una canadiense de 60 años, resultó gravemente herida en el ataque y tuvo que ser operada de urgencia. Un policía se acercó al convoy electoral en el que circulaba el vehículo y abrió fuego contra él. El agente se entregó a las autoridades y fue condenado a muerte. Diversas fuentes aseguraban que el ataque fue una venganza por los bombardeos de la OTAN a su aldea, pero no fue confirmado oficialmente.

Conoce la historia de Anja Niedringhaus, la fotoperiodista que fue asesinada por mostrar la verdad de la guerra

Fotografía de Anja Niedringhaus, la fotoperiodista que fue asesinada en Afganistán en 2014 Getty Images

La propia Kathy ofrece su testimonio en el documental y relata lo ocurrido en ese trágico momento, así como su experiencia trabajando junto a Anja en zonas de conflicto. Su presencia aporta un relato directo y muy emotivo que enriquece mucho. El documental combina imágenes de archivo, sus fotografías y entrevistas a compañeros de profesión, amigos cercanos y familiares. Trata de trascender de la fotoperiodista en el campo de batalla y conocer a la Anja más personal.