Los jóvenes marroquíes han salido a la calle para exigir mejoras en sanidad o educación. La Policía está reprimiendo con dureza estas protestas que se extienden por algunas de las principales ciudades del país. Solo en Rabat ha habido 90 detenidos en el tercer día consecutivo de movilizaciones juveniles de la llamada Generación Z.
Este martes han pasado a disposición judicial una veintena de los arrestados durante el fin de semana en la capital marroquí.
¿Hay garantías de que Israel no volverá a atacar Gaza? ¿Es viable un Gobierno tecnócrata palestino? ¿Se retirará completamente el Ejército israelí de la Franja? ¿Se creará un Estado palestino? Todavía son muchas las preguntas sobre la viabilidad y el posible éxito del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la paz en Gaza. Un plan que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha aceptado durante su cuarta visita a la Casa Blanca.
Los socios de Gobierno difieren sobre el plan de paz de Trump. La parte socialista considera que el inicio de conversaciones siempre es un avance, mientras Sumar cree que es un cheque en blanco para Benjamín Netanyahu y lo rechaza sin matices.
El plan de Trump es una vía realista para el líder del PP, que espera que llegue a buen término y critica la división en el Gobierno. El líder de Vox, Santiago Abascal, responsabiliza de la guerra a Hamás y dice que en sus manos está liberar a los rehenes.
Es la imagen del día: el apretón de manos en la Casa Blanca entre el primer ministro israelí y el presidente estadounidense. Benjamin Netanyahu ha aceptado el plan de paz de Donald Trump para Gaza. El texto asegura que Israel no ocupará Gaza ni expulsará a sus habitantes, se contempla el desarme de Hamás, la liberación inmediata de los rehenes y el cese de las hostilidades.
El plan consta de 20 puntos sobre los que Hamás todavía no se ha pronunciado. En RNE, lo analizamos de la mano de Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. "La Autoridad Palestina no ha sido consultada para nada, ni ha participado en este supuesto plan. Tampoco Hamás, que ahora con la mediación de Catar y Egipto, tendremos que ver lo que responde", apunta Núñez. "Lo vimos en enero de este mismo año y hace un año y medio, fue el propio Netanyahu el que lo rechazó. Él está en otra dinámica. Si ahora ha mostrado cierto acuerdo con lo que le dice su principal aliado, Trump, es porque entiende que sigue contando todas las bazas en su mano", añade. Si el primer ministro israelí lograse recuperar a los rehenes, ganaría cierta popularidad frente a la opinión pública, opina el analista. Por otro lado, sigue estando en su mano calibrar en cada momento y hasta dónde llega o no llega el desarme de Hamás y puede "volver a reabrir la violencia" en el momento que lo desee.
"No son condiciones para un acuerdo de paz. Si no termina la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, no hay la más mínima posibilidad de que una cosa como el Estado palestino sea viable. No hay nada en este plan que determine el final de la ocupación", sentencia el codirector del IECAH. Entrevista completa en RNE Audio.
La coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Esperanza Santos, acaba de volver de la Franja de Gaza. Su equipo se ha visto obligado a suspender su trabajo en la ciudad de Gaza por los intensos bombardeos israelíes. Santos asegura que, allí, "la situación de seguridad es insostenible".
Desde que Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, han sido asesinados 540 cooperantes y 1.580 miembros del personal sanitario.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pactado junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un plan de 21 puntos que pondrá fin a la masacre en Gaza, permitirá la liberación de rehenes y garantizará la seguridad de Israel. Trump, que ha calificado la reunión como una "jornada histórica", ha afirmado que Tel Aviv y otros países están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo conjunto.
La propuesta cuenta entre sus puntos con la creación de un Gobierno de transición palestino bajo supervisión internacional que administre Gaza; la exclusión de Hamás del Gobierno de la Franja y la desradicalización del territorio (lo que incluye el desarme de los grupos islamistas); así como la liberación en las siguientes 72 horas inmediatas a la confirmación del acuerdo de los rehenes israelíes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reunido este lunes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump le ha trasladado una nuevo plan para Gaza, una propuesta que ambas partes tienen que aceptar. Israel ya lo ha hecho. Hamás por su parte ha aceptado la liberación de todos los rehenes (una de las condiciones propuestas por Trump), pero solo si eso conlleva el fin de la guerra y de la retirada de Israel de la Franja.
Uno de los lugares más visitados de París son las catacumbas: 600.000 personas bajan a verlas cada año. Es el osario más grande del mundo –casi medio kilómetro de restos humanos– y está abierto al público desde hace dos siglos.
En 1787 se fueron llevando hasta allí los huesos desde los cementerios e iglesias de la ciudad por temor a que propagasen enfermedades. Restos orgánicos que ahora, después de siglos bajo tierra, se estropean. Por eso, toca quitar humedades, mejorar la electrificación o modernizar los dispositivos de videovigilancia. Antes de su cierre temporal por rehabilitación, TVE ha bajado con especialistas en su historia.