- No se alcanzaron los votos para permitir que republicanos y demócratas negocien el presupuesto otras siete semanas
- El bloqueo de recursos paraliza servicios no esenciales y pone en riesgo el sueldo de miles de funcionarios
- Contará con hasta un máximo de 5.500 efectivos policiales o militares, asistidos por 50 civiles
- La resolución ha sido impulsada por Estados Unidos junto a Panamá
- Exteriores está en contacto con Israel y la UE para "garantizar toda la protección diplomática"
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
- Von der Leyen: "Rusia está testando a la UE y tratando de crear división y ansiedad"
Los políticos ‘juniors’ debaten en el informativo 24 Horas de RNE sobre el contexto nacional e internacional que influye en la actualidad. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Míriam García Navarro, senadora del PP por Albacete. Escucha el debate completo en RNE Audio.
- La primera ministra italiana teme que esta acción solidaria ponga en riesgo el plan de paz presentado por Donald Trump
- Israel se prepara para interceptar a la flotilla antes de que lleguen a las costas gazatíes
- El ex primer ministro considera la propuesta estadounidenses como la mejor oportunidad para poner fin a la masacre
- Su regreso trae a colación su legado en Oriente Medio, repleto de altibajos
La reaparición del ex primer ministro británico, Tony Blair, en el epicentro de la diplomacia de Oriente Medio, esta vez de la mano del presidente estadounidense, Donald Trump, y su plan de paz para Gaza, supone toda una novedad. La propuesta del mandatario es la creación de una Autoridad Internacional de Transición de Gaza (GITA) con el británico ocupando un rol destacado.
La relación entre ambos se remonta a 2019, cuando el exasesor de la Casa Blanca, Jared Kushner presentó en Baréin un plan de paz para Palestina basado en inversiones millonarias. Blair, entonces con experiencia como enviado especial para Oriente Medio entre 2007 y 2015, respaldó el proyecto, destacando su potencial beneficio para el pueblo palestino y apelando a la moderación y la desescalada del conflicto.
Sin embargo, aquel plan fue considerado por la Autoridad Palestina un fracaso, ya que priorizaba intereses económicos sobre la resolución política del conflicto. Seis años después, Blair insiste en que la versión actual del plan de Trump es la mejor oportunidad para poner fin a la guerra, la miseria y el sufrimiento en Gaza.
Foto: SAUL LOEB/AFP
El plan de paz presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y respaldado por Israel deja más preguntas que certezas. Con un plazo vago de "tres o cuatro días" para que Hamás dé una respuesta, el texto plantea la "desradicalización" de Gaza a cambio de un repliegue gradual del Ejército israelí. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en mantener tropas en la mayor parte de la Franja y ha descartado de plano la creación de un futuro Estado palestino.
Mientras tanto, los familiares de rehenes viven sentimientos encontrados. Por un lado, ven la liberación de sus seres queridos más cerca que nunca; por otro, perciben la falta de claridad y los riesgos que implica el plan. Entre la población palestina e israelí y los analistas surge la duda sobre quién asumirá el control real de Gaza y cuál será el papel de la junta de paz presidida por Trump. Todo ello refuerza la percepción de que, pese a su ambición, la propuesta podría fracasar si Hamás no la acepta.
Foto: JIM LO SCALZO/EPA
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE que el plan de Trump para la paz en Gaza no es el plan que él mismo hubiese propuesto, pero que "España va a apoyar cualquier oportunidad de paz". Ha querido recalcar que "lo único que puede traer la paz definitiva para siempre es un Estado palestino dirigido por los propios palestinos", aunque ha matizado también que nuestro país no apoyará nada que "sea una imposición para Palestina." Ha añadido que Hamás "tiene que desaparecer" y "no puede jugar ningún papel en la gobernanza futura de Palestina."
Netanyahu niega haber acordado con Trump la posible creación de un Estado palestino, sobre ello Albares ha considerado que Israel "no puede tener un derecho de veto sobre la existencia o no del Estado palestino." Y sobre que Italia ha retirado las fragatas que acompañaban a la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza, el ministro de Exteriores ha dicho que esas son las dediciones del gobierno de Meloni y que "somos gobiernos diferente" y ha recalcado que "la flotilla es pacífica, no una amenaza para Israel."
- 18 arrestados están investigados por delitos de obstrucción del tránsito, además de consumo de drogas en algunos casos
- Las protestas, convocadas por el autodenominado GENZ212, arrancaron el pasado sábado en varias ciudades del país
En la guerra de Ucrania, los drones se han integrado plenamente en los ejércitos como un arma más. Juan Chulilla, socio fundador de Red Team Shield, empresa especializada en estos aparatos, expone un factor clave: "Cuestan menos de 1.000 euros, frente a los ocho millones de algunos tanques".
En estos tres años de conflicto, uno de los avances más importantes en este tipo de combate ha sido, irónicamente, una tecnología ya inventada: la fibra óptica. De esta manera, como argumenta Chulilla, un dron puede volar con plena autonomía durante decenas de kilómetros gracias a ir conectado a un cable. Además, evita los inhibidores de radiofrecuencia.
Sin embargo, el empresario subraya que lo que está "salvando a Ucrania no son las máquinas, son sus operadores" de drones y la apuesta del país por entrenar a hackers, muchos de ellos jóvenes.
En los últimos días de septiembre, Noruega y Dinamarca han tenido que cerrar parte de su espacio aéreo y sus aeropuertos por la presencia de drones. Por eso, Chulilla destaca que el desarrollo de la tecnología para drones protege a los ejércitos y a la población civil.
En una entrevista al canal 24h, el periodista del periódico Il Manifesto a bordo de la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza, Lorenzo D’Agostino, ha relatado que en pocas horas estarán a 150 millas (241 kilómetros) de las costas palestinas. "En un día o día y medio de navegación llegaremos a Gaza, si no pasa nada", ha sostenido. El corresponsal teme una inminente intercepción del Ejército israelí, como ya ocurrió con los barcos que intentaron romper el bloqueo en los últimos 20 años. "La prensa israelí anuncia una interceptación en gran escala y solo podemos esperar a ver qué será de nosotros", ha señalado.
D’Agostino ha explicado que la tripulación ha ensayado protocolos de seguridad en caso de ataque o abordaje, pero ha insistido en que la misión es "absolutamente pacífica" y que no habrá resistencia violenta. También ha denunciado la persecución a la prensa por parte de Israel: "Son 252 los periodistas asesinados por sencillamente hacer su trabajo", y ha agregado que participa en la travesía no solo para ser testigo de un "acontecimiento histórico", sino también en memoria de sus colegas gazatíes muertos informando desde la Franja.
Foto: ELEFTHERIOS ELIS
La ciudad inglesa de Liverpool acoge el Congreso de Partido Laborista. Esta tarde, ha sido el turno del líder del Partido y primer ministro británico, Keir Starmer, que vive sus horas más bajas de popularidad y liderazgo. Frente a los suyos, Starmer ha apostado por la unión y la renovación de Reino Unido.
Foto: Ryan Jenkinson / Parsons Media via Europa Press
- El primer ministro británico ha señalado que lo único que le interesa al partido de Nigel Farage es "fomentar la división"
- La popularidad del Partido Laborista ha bajado hasta un 13% frente a la del Reformista, de Farage, que lidera las encuestas
Donald Trump da a Hamás un ultimátum de "tres o cuatro días" para responder a su plan de paz en Gaza
- El lunes, Trump presentó junto a Netanyahu una veintena de puntos que contempla un alto el fuego inmediato
- Si el grupo islamista rechaza el plan, Washington dará su "total apoyo" a la operación militar israelí en Gaza