Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha actualizado la lista que incluye a empresas de todo el mundo que trabajan en tierra palestina ocupada ilegalmente por israelíes. Entre las cuatro compañías españolas señaladas por Naciones Unidas, una es la ferroviaria CAF, del País Vasco, que actualmente trabaja en la ampliación del tranvía de Jerusalén.

Amnistía Internacional, partidos como Sumar o Bildu, y sindicatos vascos como ELA y LAB piden abandonar el proyecto. La empresa lo defiende y asegura que el contrato fue validado por expertos en derecho y servicios jurídicos ajustándose a la legalidad internacional. También, que en reevaluaciones posteriores no han identificado vulneración alguna de derechos humanos.

El lehendakari ha salido en defensa de la empresa guipuzcoana ante las críticas. "CAF no contribuye al genocidio en Gaza. Ya está bien de señalar empresas y hacer demagogia", ha dicho Pradales.

Foto: EFE/ Magda Gibelli.

En Shuafat y en la ciudad vieja de Jerusalén Este, hablar de política es casi un delito. Los vecinos miran hacia otro lado cuando se enciende la cámara de RTVE. El miedo a la policía y a los soldados israelíes los obliga a callar. Solo Maged se atreve a opinar con cautela al señalar que Netanyahu "no es bueno ni para israelíes ni palestinos", y que debería detener los bombardeos en Gaza y permitir la libertad del pueblo palestino.

La represión se mide también en ejemplos concretos, con el arresto de dueños de negocios por vender libros sobre Palestina o ciudadanos perseguidos por opinar. Abu Mouhamad lo resume con crudeza: "Nos pueden arrestar, nos prohíben hablar de política". Mientras, Jerusalén sigue siendo el epicentro de un pulso irresuelto: los palestinos la sueñan como capital de su Estado, pero Israel la declara indivisible y corazón de sus instituciones.

Ante una Asamblea General de Naciones Unidas casi vacía por el boicot de varios diplomáticos, entre ellos la delegación española, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pronunciado un duro discurso donde ha reivindicado el papel de Israel contra los "enemigos de Occidente" y ha rechazado el reconocimiento del Estado palestino.

Desde el inicio, y arropado por decenas de personas proisraelíes presentes en la tribuna del público, el mandatario ha alardeado de la capacidad del Estado judío para disuadir y eliminar a los miembros de lo que ha denominado como el "eje del terror" de Irán, como Hamás o Hizbulá. Tal y como adelantó el jueves antes de viajar a Nueva York, Netanyahu no ha dudado en censurar a los líderes que en los últimos días se han sumado al reconocimiento del Estado de Palestina. "Asesinar a judíos tiene recompensa", ha establecido.

Foto: RICHARD DREW

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras ha anunciado que cesa su actividad en Ciudad de Gaza ante el deterioro de la situación de seguridad en el contexto de la actual ofensiva israelí. El coordinador regional de Médicos Sin Fronteras en Palestina, Joan Tubau, ha asegurado que "las estructuras sanitarias están rodeadas por las fuerzas terrestres del Ejército israelí a lo que se suman los constantes bombardeos". Unos ataques que se han incentivado en las últimas dos semanas, según cuenta: "El nivel de riesgo es, desgraciadamente, inasumible y no podemos garantizar la seguridad de nuestros equipos y de los pacientes".

El coordinador regional de MSF ha asegurado que "las necesidades que quedan descubiertas son todas". "Incluso en estas circunstancias, esta última semana hemos hecho 3.600 consultas de todo tipo y hemos atendido a 1.700 personas que padecen desnutrición", cuenta Tubau. Hay quienes no tienen otra opción que quedarse, no pueden desplazarse hasta el sur como exige Israel: "Calculamos que quedan entre 200.000 y 300.000 personas que se van a ver privadas de todos esos servicios". Servicios esenciales como el agua, un millón de litros al días fueron distribuidos por la organización hace tres semanas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pronunciado su discurso ante una Asamblea General de Naciones Unidas casi vacía por el boicot de varios diplomáticos. Ha lanzado el mensaje de que "asesinar judíos tiene recompensa", también ha rechazado el reconocimiento del Estado palestino y ha denunciado que parte del mundo "ha olvidado los ataques del 7 de octubre." Netanyahu ordenó desplegar altavoces a lo largo de la valla que separa Israel con Gaza para que el pueblo palestino oyeran su discurso. Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, considera en el informativo 24 horas de RNE que con este acto "Netanyahu pretende que el sufrimiento de la población gazatí les lleve a rebelarse contra Hamás", pero insiste en que esto, "además de ser un crimen de guerra, es extremadamente difícil que lo consiga". Garat recalca que en general, el derecho a la legítima defensa de Israel se reconoce en todas partes, pero que lo que se le reprocha a Netanyahu es que "la guerra la está prolongando más de lo necesario quizá por motivos de su propia agenda interna".

Moldavia tiene una importancia estratégica porque está enclavado entre Ucrania y Rumanía. Según la presidenta, los comicios de este domingo son los más importantes de su historia porque el electorado tiene que decidir si mantiene el rumbo europeísta o regresa a la órbita rusa.

Una investigación periodística ha destapado una trama que compró el voto de 140.000 personas en las elecciones presidenciales y el referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea del año pasado.

Ahora, las campañas para influir en las elecciones legislativas dentro de dos días serían "más sofisticadas y a mayor escala", según el centro de estudios Watchdog, que señala decenas de miles de publicaciones falsas en redes sociales para desmovilizar el voto proeuropeo.

La policía moldava ha detenido esta semana a 74 personas a las que acusa de preparar disturbios masivos durante las elecciones. Las autoridades tratan de cortar la financiación que Moscú estaría ofreciendo a la oposición, que el Gobierno cifra en 100 millones de euros en criptomonedas.

Foto: DUMITRU DORU/EFE — Un cartel electoral en la ciudad moldava de Bălți

¿Se imaginan poder detectar en segundos con un móvil los parásitos que causan enfermedades como la malaria? MultiplexAI es un proyecto liderado por instituciones europeas y africanas. Además, cuenta con tecnología española, que convierte a un microscopio básico en una herramienta capaz de diagnosticar enfermedades tropicales y todo con un móvil.

El epidemiólogo Quique Bassat, director general de ISGLOBAL, ha explicado en La tarde en 24 horas que el mayor aporte de este diseño es "democratizar el acceso al diagnóstico de unas enfermedades que tienen una carga mundial enorme, pero que están muy olvidadas porque no nos afectan a nosotros". "Intenta abrir ese abanico diagnóstico, hacerlo fácil y accesible utilizando tecnologías que ahora ya tiene todo el mundo en su bolsillo, como los teléfonos móviles", ha añadido.

Estas enfermedades suelen diagnosticarse mediante la microscopía óptica de una lámina, un método "bastante artesanal" y que "requiere una cierta experiencia". Este proyecto propone "escanear estas láminas a través de las cámaras de los teléfonos móviles, adaptándolo a cualquier tipo de microscopio y que la inteligencia artificial nos ayude a capturar y analizar las imágenes hasta llegar a un diagnóstico de qué patógenos hay", ha señalado Bassat.

"Ahora, tener un smartphone es relativamente común en toda la población y sobre todo llevar la tecnología a los centros de salud", ha indicado el director general. "Lo importante es que una tecnología low cost, pero muy fiable y de alta calidad, desarrollada por una empresa española puntera en el diagnóstico a través de la inteligencia artificial, pero con una vocación muy clara de aportar soluciones a los problemas de salud global", ha agregado. Bassat ha avanzado que en los próximos años van a testear la tecnología y mejorarla hasta tratar de que se implemente en "aquellos lugares donde estas enfermedades tienen una carga mayor y donde todavía, por desgracia, las soluciones para su diagnóstico más ágil no han llegado con la celeridad que deberían".

FOTO: GETTY IMAGES

Al sur de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, decenas de familias palestinas viven acorraladas por los asentamientos judíos que se expanden sobre sus aldeas. Tras las concertinas, un mensaje en árabe les sentencia: "Aquí no tenéis futuro". La convivencia es asfixiante, con colonos cometiendo asesinatos y siendo liberados a los pocos días sin cargos.

Los testimonios hablan de noches sin descanso, miedo a nuevos ataques y un Ejército israelí que protege a los agresores en lugar de a las víctimas. Mientras, los colonos avanzan con casas prefabricadas y banderas israelíes que ocupan el espacio donde nunca se permitiría ondear una palestina.

Foto: RTVE